Tener una cuenta en LinkedIn es igual de importante que saber conectar con los profesionales de esta…
Social Media Plan (5/9): Identificar el público objetivo
En cualquier proceso de comunicación hay un emisor y un receptor, si no conocemos al receptor, nuestro mensaje puede perderse y por tanto no llegar a establecerse un diálogo (el cual es nuestro objetivo).
Es muy importante recordar que vamos a identificar el público objetivo del Social Media Plan, el cual no necesariamente va a coincidir con los destinatarios del producto o servicio de la empresa:
- Si buscamos visibilidad, el público objetivo no serán los clientes de la empresa, sino los medios que pueden hablar de nosotros para encontrar nuevos clientes.
- Si buscamos fidelidad, el público objetivo serán los clientes y les haremos llegar promociones.
Existen los siguientes interlocutores en un Social Media Plan (ver “Plan de Comunicación 2.0. Cómo Descubrir tu Comunidad Online”):
- Activistas: Internautas que se comuniquen con tu organización alrededor de intereses y valores cívicos.
- Clientes: Usuarios de Internet que se relacionen con tu entidad en torno a una oferta y demanda de servicios.
- Profesionales: Personas que interaccionen con tu marca en la Red para vigilar a la competencia (competidores), desarrollarse laboralmente (empleados actuales y potenciales) o buscar oportunidades de negocio (proveedores).
- Inversores: Donantes, accionistas, socios o financieros, que quieran vincularse económicamente a tu organización.
- Periodistas: Informadores profesionales que se interesen en tu organización como fuente de noticias.
- Funcionarios: Personal de la Administración Pública que se informe sobre tu entidad para argumentar sus decisiones.
De todos estos interlocutores necesitamos saber lo siguiente y por tanto crear un listado para cada uno de ellos:
- Dónde los podemos encontrar, es decir, qué medios visita. Hay que aprovechar los espacios existentes y debemos ir a donde ya estén.
- Cómo utiliza los medios sociales, es decir, qué le interesa. Tenemos que ofrecerles lo que quieren y no crear contenidos que nadie quiere.
Por otro lado podemos clasificar los usuarios en los siguientes perfiles (ver: “Social Technographics Explained”) según su participación en los medios sociales:
- Creador (“creator”): Publica una web, mantiene un blog o publica vídeos.
- Crítico (“critics”): Comenta en otros blogs, hace revisiones y vota productos.
- Coleccionista (“collectors”): Usa RSS o etiqueta páginas.
- Participativo (“joiners”): Usa redes sociales.
- Conversador (“conversationalists”): Usa Twitter o Facebook.
- Espectador (“spectators”): Lee blogs, escucha podcasts o ve vídeos.
- Inactivo (“inactives”): No hace nada de todo esto.
De estos perfiles, los más relevantes son los dos primeros, con los cuales la empresa debería de establecer un diálogo; diálogo que después escuchan los siguientes cuatro perfiles (si les parece relevante y/o interesante).
Esta entrada es parte de una serie con el detalle de los pasos para crear nuestro Social Media Plan (SMP) o la Hoja de Ruta 2.0:
- Social Media Plan (SMP) o la Hoja de Ruta 2.0
- Social Media Plan (2/9): Escuchar sin participar
- Social Media Plan (3/9): Los objetivos
- Social Media Plan (4/9): Evaluar y medir
- Social Media Plan (5/9): Identificar el público objetivo
- Social Media Plan (6/9): Línea editorial en medios sociales
- Social Media Plan (7/9): Crear el plan de acción Social Media
- Social Media Plan (8/9): Implementar el plan
- Social Media Plan (9/9): Medir la efectividad del plan
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