Para que una marca consiga triunfar en internet se debe tener una buena estrategia de marketing online. La misma tiene que reunir todas las acciones que sean necesarias para cumplir el objetivo marcado por la empresa en cuestión dentro del mundo digital.

La importancia de una buena estrategia de marketing online

El marketing online se ha convertido en una herramienta ideal para conseguir destacar una marca o producto sobre la competencia. Gracias a unas depuradas técnicas, se puede conseguir que el cliente potencial se quede con la oferta presentada sin pensar en ninguna otra.

Sin duda, una cuidada estrategia de marketing se va a convertir en la mejor alternativa para cualquier negocio online que busca conseguir resultados excelentes.

¿Cómo es una estrategia de marketing online?

Se trata de una consecución de actos con los que se espera conseguir los objetivos de marketing. Todo ello, mediante una cuidada selección de los potenciales clientes, de conocer con claridad el objetivo al que se pretende llegar y del presupuesto del que se dispone.

En definitiva, una estrategia de marketing online es un conjunto de acciones que se van a llevar a cabo para cumplir unos objetivos específicos.

Estrategia de marketing frente a plan de marketing

Aunque puedan parecer dos conceptos similares, lo cierto es que existen diferencias muy importantes entre los dos que hay que tener muy claras cuando se trata de hacer crecer una marca o empresa.

La estrategia de marketing se encuentra determinada por los objetivos del negocio. No va a cambiar anualmente, sino solamente cuando haya un cambio importante que pueda afectar al negocio como, por ejemplo, el aumento de ventas de un competidor, un cambio en las necesidades de los usuarios o una nueva legislación.

En cambio, un plan de marketing es una lista de iniciativas que se van a implementar a corto plazo, que presenta cambios cada año basados en oportunidades y acciones competitivas, y que apoya la estrategia de marketing a seguir.

¿Cuáles son los diferentes tipos de estrategias de marketing digital?

Existen tantas estrategias como objetivos se planteen. Por ejemplo, si el objetivo es conseguir un aumento del tráfico web, habrá que recurrir a una estrategia de posicionamiento SEO y de marketing de contenidos. Si, además, se desea generar conversaciones, habrá que recurrir a una estrategia de publicidad en buscadores o SEM, inbound marketing y social ads. Si el objetivo es conseguir la fidelización de los clientes, sería muy interesante recurrir a las redes sociales y al email marketing.

Estrategias de marketing en las redes sociales

Últimamente, se ha experimentado una explosión del social media y ante el mismo apareció la figura del gestor de las redes sociales o community manager. Pero para que dicho trabajo consiga sus frutos, se necesita establecer una estrategia bien estudiada que va más allá del simple hecho de publicar determinadas veces por semana.

Hay que tener en cuenta que las redes sociales no son mágicas. De ahí que no sirvan para vender de una manera directa, aunque si se lleva a cabo una buena estrategia, se pueden conseguir estupendos resultados. No en vano las redes sociales contribuyen a aumentar el tráfico web, a mejorar el branding y a fidelizar a los clientes.

1. Creación de un contenido personalizado

La personalización es una de las claves en una estrategia de marketing digital. Cuanto más cerca se esté del público, más engagement se va a obtener. El contenido que se publica en las redes sociales tiene que ser dinámico, humano y cercano, que genere un vínculo entre el usuario y la marca y que motive a la interactuación. Todo ello se va a lograr mediante fotos, infografías, vídeos, debates, aplicaciones, etc.

2. Ofrecer concursos y sorteos

Cuando un posible cliente ve una oferta exclusiva para él, se va a sentir único y especial. Y gracias a ese sentimiento, la imagen de la marca va a mejorar. Posteriormente, dicho cliente ya fidelizado puede transformarse en una conversión. Para que este tipo de estrategia cumpla su objetivo, hay que tener todos los puntos muy bien hilados.

Un sorteo o concurso, por ejemplo, a través de la aplicación de Instagram no va a tener como objetivo principal la generación de descargas o ventas, pero sí va a ayudar a generar una comunidad que será fiel a la marca. Por eso, estas estrategias no deben faltar en el momento de gestionar cualquier red social de una tienda, proyecto o marca.

3. Estrategias en redes sociales en combinación con el mundo offline

Algunas de las estrategias de marketing digital que más éxito tienen, son las que combinan el mundo online con el offline. Por ejemplo, la realización del seguimiento de cualquier evento mediante Twitter o la creación de una oferta en locales que se puedan activar mediante una publicación en redes.

4. Estrategias de marketing con influencers

Estas estrategias son perfectas para conseguir una óptima gestión de la marca o branding y que la misma trabaje con cualquier influencer, ayudará a su posicionamiento en la mente de cierto público, es decir, de los seguidores de dicho influencer.

Realizar en el canal de él un sorteo, invitarle a eventos u ofrecerle un producto para que le haga publicidad son las acciones que más se usan actualmente. No se debe olvidar medir cuáles son los resultados.

5. Estrategia con microinfluencers

Esta estrategia resulta más económica que la anterior y los resultados experimentados suelen ser bastante mejores, ya que la figura de un microinfluencer resulta más cercana para el público en general, así como más creíble y más real que la de un influencer famoso. Dicha estrategia se lleva a cabo con el objetivo de conseguir branding, conversión y objetivo de tráfico.

6. Estrategias de marketing de cara al posicionamiento SEO

Para tener presencia dentro del gigantesco mundo de internet, es imprescindible tener una página web. A continuación, es fundamental que la misma aparezca en las primeras posiciones cuando se realiza una búsqueda en Google.

Esto quiere decir que resulta muy relevante que cuando se tiene un proyecto o negocio relacionado con el mundo del perfume, por ejemplo, aparezca entre los primeros cuando se busca algo relacionado con este tema.

Para conseguir todo esto, hay que tener en cuenta distintas acciones como el diseño correcto de la página web teniendo, además en cuenta, el SEO on page. Hay que crear una sencilla estructura que se adapte a la experiencia del usuario de manera correcta. Para ello, hay que dejarse guiar por expertos. El diseño tiene que llamar la atención de los usuarios y cumplir las variables y parámetros relaciones con el SEO on page que Google pide.

Así mismo, se debe realizar un estudio concienzudo de las palabras claves para poder establecer las estrategias que se deben seguir. Para ello, hay que estudiar perfectamente el proyecto y la competencia, así como la primera página con los resultados de Google. A raíz de la misma hay que plantearse la estrategia que se debe seguir con las palabras claves que sean relevantes para posicionarlas y la manera de hacerlo.

El guest blogging y el linkbuilding son dos acciones fundamentales para conseguir los resultados deseados al llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web. Con el guest blogging se consiguen excelentes resultados y consiste en el intercambio de artículos con cualquier blog de una misma categoría. Por otra parte, el linkbuilding es el intercambio de enlaces sin ningún tipo de artículo por medio.

7. Estrategias a través del email marketing

El email marketing está considerado como el rey en cuestión de fidelización de usuarios. Este objetivo se puede conseguir fácilmente y existen distintas formas de hacerlo. En cualquier caso, a nadie le agrada recibir en su correo electrónico spam, por lo que dichas estrategias tienen que hacerse con cabeza, haciendo test A/B, teniendo en cuenta el target, incluyendo fotos que llamen la atención y cuidando mucho el asunto.

8. Creación de un email de bienvenida

Un email de bienvenida en el momento de registrarse mediante un formulario de contacto es todo un clásico y existen muchas posibilidades de que el usuario lo abra. Este es el momento de ofrecerle un exclusivo beneficio para asegurar su fidelización.

9. Creación de una newsletter corporativa

Con este tipo de estrategia online se puede aumentar el tráfico web. Suele tener buena acogida enviar una newsletter con contenido que sea de interés para ciertos usuarios o sobre noticias de la empresa, ya que de esta manera no se está forzando a realizar ninguna compra.

10. Enviar una oferta o descuento

Los descuentos y las ofertas exclusivas consiguen la fidelización de los usuarios. Recibir de manera periódica noticias de una empresa con información de sus productos hace que aumente la compra de los mismos.

En resumen, existen tantas maneras de hacer las cosas y estrategias de marketing online como ideas de negocios. Las que pueden funcionar para uno no tienen que hacerlo de la misma manera para otro. Según va evolucionando una marca, proyecto, idea o empresa, el plan de marketing debe ir adaptándose a sus necesidades y con él, todas las estrategias a seguir.

Herramientas del marketing online

El cibermarketing cuenta con varias herramientas que ayudan a promocionar las acciones online. Así por ejemplo el marketing en buscadores incluye el SEM y el SEO.

El primero trata lo relacionado con la aparición en buscadores y la promoción en los mismos. Hay que recordar que la mayoría de los buscadores más populares incluyen enlaces patrocinados en sus resultados. Son anuncios, normalmente de textos, que tratan el mismo tema prácticamente que las palabras buscadas por el usuario y que el anunciante previamente ha comprado.

Muchas empresas recurren a estos enlaces que facturan por cada uno de los clics que el usuario hace sobre ellos. Las plataformas principales de SEM son Yahoo Search Marketing, Google AdWords y Microsoft Live.

Por otra parte, con el SEO se mejora la posición en los resultados mostrados frente a determinadas búsquedas. En este caso, cada clic no implica coste a la empresa, es gratuito, ya que será necesario contratar los servicios de un experto en este tema para lograr las mejores posiciones.

Dentro del marketing online existe el marketing de afiliación que, aunque no es demasiado popular, cada día es más usado por las empresas que desean optimizar sus gastos gracias a sus resultados.

¿En qué consiste el marketing de afiliación? Se trata de una estrategia de marketing en internet en el que una marca distribuye publicidad mediante una red de afiliados. En este tipo de marketing online trabajan el anunciante, el soporte y la red de afiliación que es la encargada de actuar como intermediaria entre los dos primeros. Gracias a ella, se encuentran campañas de publicidad, así como anunciantes que ayudan a llegar al público objetivo.

Con este tipo de acción se ofrece un pago al soporte por cada una de las acciones que realice el navegante, una vez llegue a su web después de pinchar en otra aplicación o en un banner.

Con el uso de estas herramientas se va a contribuir a conseguir una óptima estrategia de marketing online, y por consiguiente, un aumento de las ventas en el negocio.

¿Qué beneficios tiene seguir una estrategia de marketing online?

Una estrategia de marketing bien elaborada va a proporcionar al negocio una dirección y un enfoque gracias a la identificación de las mejores oportunidades que hay que seguir, así como de las amenazas que hay que evitar.

Va a identificar las herramientas que una empresa tiene que usar de manera eficaz para poder luchar con la competencia y ganar su cuota de mercado. De igual manera va a ahorrar dinero y tiempo a la empresa y va a permitir concentrar todos los recursos en atraer a los usuarios adecuados, invirtiendo exclusivamente en aquellas iniciativas de marketing encargadas de apoyar los objetivos globales de la empresa o negocio.

Igualmente, va a servir de base para las campañas de comunicación y mejorar la eficacia de los mensajes enviados a socios y clientes, sin olvidar que va a permitir el aumento de las ventas y de los beneficios del negocio.

En resumen, una estrategia de marketing online para que sea efectiva tiene que ser realista, práctica y sencilla de implementar y fácil de entender.

Cómo diseñar una estrategia de Marketing Online efectiva

Una estrategia de marketing online es un plan de acción centrado en la promoción de una marca, empresa o producto a través de medios digitales, con un objetivo principal.

Una estrategia de marketing digital efectiva debe seguir un plan personalizado, dando respuesta a factores como la competencia, el presupuesto, las herramientas concretas, el calendario, el perfil de usuario, la diferenciación y la correlatividad con la planificación offline. Todo ello en base a las interacciones digitales y al entretenimiento.

Ideas clave para establecer una estrategia de marketing online

A continuación se enumeran y comentan los conceptos sustanciales para definirla.

¿Cuáles son los objetivos de las estrategias de marketing online?

Las estrategias publicitarias de marketing online basan su plan de actuación en los objetivos de empresa. Así toman sentido las pretensiones del posicionamiento de la marca en la red, de forma que los logros sean temporales, tangibles y ajustados a los tiempos.

¿Quiénes son los clientes potenciales a los que dirigir la estrategia?

Se denominan clientes potenciales al público al que se dirigen las acciones publicitarias concretas de la marca.

Para ello se precisa definir y caracterizar el perfil de los clientes potenciales y de los futuros fidelizados. Se debe crear la figura de usuario tipo y definir el público objetivo.

¿Qué estrategia de marketing online es la más adecuada?

Existen varias tipologías de estrategia online que pueden adaptarse a la promoción de una empresa. Estas son algunas de las más habituales:

  • Tráfico web: Favorece el aumento del público objetivo a través del marketing de contenido, del SEO, del blog, de las redes sociales, del email Marketing, del PPC y de los banners.
  • Conversión: Transforma el tráfico web en conversiones a través del diseño web y del Indoub, usando llamadas a la acción, landing pages, formularios, etc.
  • Optimización web: Analiza la web, el establecimiento de KPIs, las pruebas A/B, los test de mapas de calor y los test de usabilidad.
  • Fidelización: Mantiene a los clientes ya captados a través de email marketing.
  • Social Media: Aporta calidad al contenido a través de tecnologías que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

¿Cuáles son los mejores canales para publicitar la marca?

Para que la marca llegue a su público, optimizando recursos, se deben elegir adecuadamente las plataformas desde las que se promocionará. Por ejemplo:

  • Las que permitan lograr los objetivos establecidos.
  • Las que sean de uso preferente para el público objetivo.
  • Las que ofrezcan una gestión profesional.
  • Las que faciliten la coordinación de las acciones establecidas según la estrategia.
  • Las que se adapten al presupuesto propuesto.
  • Las que se encuadren dentro de la temporalidad marcada.

¿Cómo se trabaja la estrategia con un blog?

El blog supondrá una herramienta imprescindible para el marketing online del negocio. Los contenidos que se compartan en él servirán para cumplir los objetivos promocionales marcados.

Se debe recurrir a una redacción de contenido de calidad, que incluya las palabras claves (SEO) adecuadas para posicionar la marca en cada publicación.

¿Qué supone trabajar con un calendario editorial de marketing online?

Se necesita establecer una guía de trabajo en marketing online, apoyada en un calendario editorial que recoja todas las actividades planificadas y pueda adaptarse a situaciones cambiantes.

¿Para qué sirve un plan de crisis en una estrategia de marketing online?

Un plan de crisis permite gestionar de forma rápida y eficaz las acciones ante imprevistos y adversidades.

¿Cómo se sabe si una estrategia de marketing online es efectiva?

La efectividad de una estrategia de marketing online está definida por la funcionalidad y el cumplimiento de los objetivos establecidos al principio de la actividad digital.

Se necesita recurrir a la valoración de los datos reunidos; es decir, hacer medible el feedback.

¿Qué herramientas de marketing online se usan en la estrategia?

Cuando se desarrolla una estrategia de marketing online para una marca se debe recurrir a herramientas que ayuden a alcanzar los objetivos marcados, potenciando la tasa de conversión al menor coste posible.

Se pueden aprovechar herramientas como Google AdWords, Facebook Ads y Bing Ads y desarrollar un modelo estratégico de posicionamiento web.

Estrategias de marketing online, diseño y eficiencia

A continuación, se exponen las estrategias de marketing digital habituales y cómo se trabaja con ellas para lograr los mejores resultados de posicionamiento para una marca.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos establece los pilares de toda estrategia comunicativa. Se basa en la redacción, el diseño, el desarrollo y la promoción de contenidos de calidad.

El contenido debe apoyarse en herramientas junto a las que poder ofrecer una respuesta eficiente a las necesidades del potencial cliente.

El contenido ha de estar orientado a las personas, ser útil y preciso. Es primordial hacer ver la necesidad al cliente y darle una solución eficaz a la misma.

Se debe crear contenido de calidad y que la audiencia quiera consumir.

Marketing por correo electrónico

El email marketing es un sistema de comercio publicitario que garantiza buenos resultados a bajo costo. Una eficaz campaña de mailing se apoya en un trabajo personalizado.

Se debe lograr un contenido atractivo y muy personal, que garantice la lectura del correo y su valoración por parte del cliente. Es imprescindible marcar la diferencia con el resto de e-mails que acaban en la carpeta spam del potencial cliente.

Posicionamiento SEO

Una de las estrategias vitales en las campañas de marketing es el posicionamiento web. Se debe conseguir que la marca esté entre los primeros resultados de los buscadores. El objetivo se centra en lograr tráfico hacia la web del cliente, que la marca se posicione, se expanda y logre más ventas.

Marketing en redes sociales

Recurrir a plataformas digitales como medio de promoción de la marca, utilizando diversas herramientas de forma individual o conjunta, es lo que define la utilidad de las redes social media.

A través de estas plataformas digitales se pueden compartir vídeos, infografías, imágenes y contenido, con el objetivo de publicitar la marca, conseguir visitas a la web y generar el tráfico suficiente para atraer y captar a nuevos clientes.

Comercio electrónico

El e-commerce marcó un antes y un después en el concepto tradicional de las transacciones comerciales. La posibilidad de hacer una compra online supuso una revolución económica y social.

Si se logra estructurar una estrategia donde el comercio electrónico de posibilidades de venta a la marca, se ampliará el perfil de usuario y de cliente, además de generar un plus de confianza en los usuarios, es decir, beneficios directos para el negocio.

Vídeo Marketing

Esta herramienta de estrategia digital es básica si se precisa que la marca sea competitiva en la red. Las publicaciones que contienen material audiovisual alcanzan de forma más efectiva los objetivos establecidos en la estrategia de contenidos.

El vídeo promocional es una estrategia que requiere trabajo creativo y que ofrece una amplia gama de posibilidades de edición y contenido, todo ello dirigido a potenciar la acción y la interacción entre los clientes y la propia empresa.

Bots

Los bots conforman un software programado para facilitar acciones que se diseñan y se van repitiendo periódicamente sin precisar una nueva intervención. Con este sistema se pueden crear chats directos a través de la web, test de valoración de servicios, calificación de leads, etc.

Suponen una gran ventaja para la optimización de tiempos y es fácil trabajar con las herramientas que permiten ejecutar.

Live Streaming

Es una de las plataformas más prestigiosas de reproducción de vídeos en tiempo real. Permite interactuar y compartir experiencias a través de vídeos en directo. También se puede programar su retransmisión.

Con esta estrategia se puede aumentar el engagement y así captar más clientes, optimizar el posicionamiento SEO y mejorar el número de conversiones.

Personalización del marketing

Como se comentó anteriormente, es de suma importancia en el marketing digital personalizar los correos electrónicos enviados. Además, se debe ofrecer contenido relevante, que interese al destinatario y al potencial cliente, siempre buscando el momento más oportuno para ello.

Automatización del marketing

Cuando se consiga estructurar un proyecto con todas las estrategias de marketing digital definidas y se logre desarrollar un programa donde todas ellas trabajen al unísono por un objetivo común, se considerará la disponibilidad de un modelo de marketing automatizado.

La metodología utilizada en esta estrategia se define como Inbound Marketing, un modelo garantista con las necesidades del cliente y no intrusivo. Se caracteriza por la atracción de visitas, que se transforman en leads y le dan al cliente una respuesta directa a sus necesidades, a través de un proceso llamado nurturing.

La clave de una estrategia comercial online efectiva es que la empresa cuente con un servicio de marketing profesional que ayude a transformar la marca en competitiva, logrando comunicar y promocionar adecuadamente el mensaje que precisa trasmitir.

La aplicación de estrategias digitales de comercialización y el uso conjunto de herramientas de diseño, creatividad, promoción y análisis dará valor a una marca, y con ello hará más competitiva a la empresa.

La información facilitada puede resultar de gran ayuda para dar efectividad a una marca empresarial o negocio, a través de estrategias de marketing online profesionales. Recurrir a soluciones en publicidad digital abrirá nuevas oportunidades a las empresas que aún no cuentan con ellas o se han quedado obsoletas.