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Cómo escribir un mensaje de contacto en LinkedIn

Cómo escribir un mensaje de contacto en LinkedIn

Tener una cuenta en LinkedIn es igual de importante que saber conectar con los profesionales de esta red. Conseguir más contactos sin interactuar con ellos es desaprovechar el poder de la red social.

El networking es clave para conseguir contactos de calidad y ganar visibilidad como experto en una materia. De todos modos, es necesario que cada persona sepa venderse y potenciar sus puntos fuertes ante los demás.

Hoy en día es clave saber mandar un mensaje en LinkedIn corto, conciso y directo. Es la mejor forma de conseguir que la otra persona acepte la invitación y así despertar su interés.

Se trata de escribir una invitación personalizada para conectar en LinkedIn. Para ello puede contarse con una plantilla con un mensaje estándar y luego personalizar cada texto según el destinatario.

Claves de la invitación personalizada para conectar en LinkedIn

A continuación, van a destacarse unos aspectos clave para escribir en 300 caracteres un mensaje de contacto perfecto en LinkedIn. Sin embargo, no es necesario incluir todos los elementos en el texto.

Ser directo

En la presentación es importante ser claro y conciso y buscar la compenetración con la otra persona. La brevedad es imprescindible, así como el rapport.

Se trata de un requerimiento establecido por LinkedIn, ya que únicamente puede redactarse un texto de 300 caracteres. Hay que ir directo al grano y aprovechar las virtudes de un buen copywriter. 

Buscar afinidad y sintonía

No se trata de hacer una presentación con un perfil completo, sino de destacar los puntos fuertes de cada cual y de buscar la mejor manera de establecer sincronía.

Buscar compenetración

Es imprescindible conseguir que tanto una parte como la otra estén alineadas en el mismo pensamiento. Es el término conocido como rapport, elemento clave para persuadir a una persona. Es necesario en toda comunicación y busca fomentar la conexión entre las partes.

Resulta también importante saludar a la otra persona añadiendo su nombre de pila e indicando cómo se le ha conocido.

¿Cómo presentar un factor de afinidad?

Añadiendo algunos intereses, lugar de estudios o contacto en común, etc.

También es recomendable generar feedback de los artículos redactados por la otra persona y hacer mención de si ha recibido un ascenso, entre otros aspectos. Toda aportación que se haga puede ser realmente valiosa para la otra persona.

El beneficio mutuo de la conexión también ayuda a conectar con los demás y a crear una buena línea de compenetración. También se puede revisar el perfil de quien está al otro lado y buscar puntos en común.

¿Qué tener en cuenta antes de enviar una solicitud de conexión en LinkedIn a alguien relevante?

Es recomendable haber establecido una relación previa e interactuar a través de otro canal de comunicación. Una forma de hacerlo es siguiendo las publicaciones de la otra persona e interactuando con ella. Es interesante, asimismo, comentar y participar en los post dejando comentarios.

Ser oportuno

Esto no es sinónimo de ser oportunista. Significa que es conveniente aprovechar las opciones, pero sin hacerlo de forma descarada. Es cierto que se pueden aprovechar interacciones previas para contactar con la otra persona, pero siempre manteniendo las formas y mandando mensajes correctos y adaptados al contexto.

Es aconsejable conocer perfiles interesantes de buyer personas, pero hay que ir despacio para ganar confianza. Aprovechar la inercia y las interacciones es clave para construir relaciones sólidas a largo plazo.

Tener interés en contactar con una persona significa buscar un motivo para hacerlo. Pero ¿cómo mandar un mensaje adecuado al destinatario oportuno? Para enviar un mensaje óptimo es clave hacer una investigación previa acerca de sus intereses y gustos y, sobre todo, establecer compenetración.

Indicar el motivo o la causa de contacto

Ir directo al grano es necesario, ya que únicamente se dispone de 300 caracteres para expresar las ideas de forma clara y precisa.

Una vez identificado el elemento de afinidad, es el momento de escribir el mensaje con claridad. Además, un elemento que debe tenerse en cuenta es el tono de comunicación. Dependiendo de la autoridad que tenga cada parte, es procedente un tono u otro.

Cuanto más distanciamiento haya entre ambos y más autoridad tenga la persona con la que se pretende conectar en LinkedIn, más específico es preciso ser en los motivos. Con los perfiles profesionales de mayor relevancia hay que ir más allá y buscar una compenetración elevada antes de escribir un mensaje. ¿Qué quiere decir esto? Que no hay que usar los mensajes para hacer propuestas que no encajen con la persona ni solicitar tomas de contacto de entrada.

No venderse a sí mismo ni promocionar nada

Las invitaciones no deben usarse como herramienta de email marketing. Son una oportunidad para conocer gente interesante del sector e intercambiar opiniones y puntos de vista.

Se puede aprender mucho a través de las publicaciones ajenas. Sin embargo, LinkedIn no es la plataforma adecuada para conseguir más clientes o promocionar productos y servicios.

Algunas personas buscan captar clientes a través de mensajes promocionales, pero no es el lugar apropiado para hacerlo. Los mensajes invasivos y poco oportunos pueden hacer que una persona sea vista con malos ojos por el colectivo de profesionales de la red social.

Para conseguir un embudo de ventas eficiente, es necesario conectar, establecer relaciones de confianza, comunicar el pitch y luego, si la persona muestra interés, aprovechar la oportunidad.

Mostrar gratitud

Es necesario ser agradecido en la vida a todos los niveles. Cuando se establece un primer contacto con alguien hay que mostrar gratitud y agradecer el tiempo que la otra persona se ha tomado para leer la solicitud de conexión. El tiempo de cada uno es oro y lo dedica a hacer lo que realmente le apasiona y le llena.

En definitiva, respondiendo a la pregunta de cuál es la mejor forma de mandar un mensaje de contacto en LinkedIn, es necesario que este mensaje muestre gratitud, la causa de la toma de contacto, que sea un texto preciso y claro y, sobre todo, que no esté enfocado a vender nada. Para presentarse en LinkedIn es aconsejable aportar valor a los contactos y buscar una buena compenetración.

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