Tener una cuenta en LinkedIn es igual de importante que saber conectar con los profesionales de esta…
Social Media Plan (2/9): Escuchar sin participar
El primer paso previo antes de participar es: Escuchar sin participar.
Es importante realizar una recopilación de la situación actual antes de empezar a definir los objetivos, ya que solo conociendo la situación actual (con datos concretos) se pueden definir aquellos de forma efectiva y eficaz:
- ¿Qué se está diciendo de mi empresa?: Listado de comentarios positivos, neutrales o negativos.
- ¿Quién lo está diciendo?: Listado de usuarios, prestando especial atención a líderes de opinión.
- ¿Por qué lo dicen?: Descubrir si estos usuarios que hablan de nosotros son clientes (contentos o descontentos), clientes posibles, clientes de la competencia, etc.
- ¿Dónde lo dicen?: Listado de medios sociales en los que estamos presentes gracias a los usuarios.
- ¿Hay respuestas?: Listado de usuarios que contestan (trabajadores, fans, etc) por nosotros.
Unido a este conocimiento de la situación actual de la empresa, hay que estudiar el sector en el que se encuentra y la competencia, ya que ambos factores tienen relación directa sobre como nos ven:
- ¿Cuál es la percepción del sector en las redes sociales?: Resumen breve de cómo está visto el sector.
- ¿Qué noticias del sector (positivas o negativas) llaman más la atención?: Resumen breve dividido entre positivas y negativas de qué llama más la atención de los usuarios.
- ¿Qué empresas están involucradas en esas noticias (directa o indirectamente)?: Listado de las empresas y tipo de involucración en las mismas (directa o indirectamente).
- ¿De qué empresas se habla más (bien o mal)?: Listado de empresas y sentimiento de los usuarios acerca de la misma.
- ¿Quién habla de esas empresas?: Listado de usuarios, prestando especial atención a líderes de opinión.
- ¿Dónde se habla de esas empresas?: Listado de medios sociales en los que estamos presentes gracias a los usuarios.
Esta entrada es parte de una serie con el detalle de los pasos para crear nuestro Social Media Plan (SMP) o la Hoja de Ruta 2.0:
- Social Media Plan (SMP) o la Hoja de Ruta 2.0
- Social Media Plan (2/9): Escuchar sin participar
- Social Media Plan (3/9): Los objetivos
- Social Media Plan (4/9): Evaluar y medir
- Social Media Plan (5/9): Identificar el público objetivo
- Social Media Plan (6/9): Línea editorial en medios sociales
- Social Media Plan (7/9): Crear el plan de acción Social Media
- Social Media Plan (8/9): Implementar el plan
- Social Media Plan (9/9): Medir la efectividad del plan
NetConsulting está a vuestra disposición para ayudaros a implementar el Social Media Plan en vuestra empresa y aconsejaros en todas las fases. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros y ¡súbete al futuro!