Cómo crear una estrategia de contenidos equilibrando tus necesidades de SEO y Social Media

El Marketing de contenidos Cuando trabajamos en una estrategia de contenidos debemos tener en cuenta que nuestros contenidos van a ocupar escenarios muy diversos. Esto añade algo de complejidad en el proceso porque tendremos que tener en cuenta que las necesidades de nuestros usuarios cambiarán a medida que cambiemos de entorno o red social. Generalmente nuestros contenidos desarrollados para nuestro blog o página web seguirán unas directrices orientadas sobre todo al posicionamiento. En muchas ocasiones esto hace que se pase por alto la potencialidad que esconden las redes sociales y es que el problema está cuando escogemos una estrategia u otra: SEO o redes sociales. Una buena estrategia de Marketing de Contenido será aquella que se sitúe en un término medio y sea capaz de respetar y enriquecer el ecosistema social media y el ecosistema SEO.

Estrategia de Marketing de Contenido: Hibridación

Desde una perspectiva editorial debemos aprender a adaptar nuestros contenidos a cada escenario. Sin embargo, sí que es cierto que debemos tomar precauciones para no afectar en lo más mínimo a nuestra estrategia de keywords. El objetivo es que logremos desarrollar un espacio global donde se consuman nuestros contenidos desde diferentes necesidades y perspectivas. A continuación os vamos a ofrecer una serie de consejos específicamente desde el prisma de creadores de contenidos.

Partners y relaciones de colaboración

  1. Desarrollar contenidos capaces de generar impacto en la red es uno de los objetivos básicos. Pero si además de provocar una respuesta por parte de la comunidad, nuestras acciones pretenden revertir positivamente en nuestro posicionamiento SEO, las relaciones de colaboración se hacen aún más necesarias. Dentro del mundo del social media existen figuras reconocidas a nivel público. No sólo son reconocidas por las masas, sino que además son reconocidas por Google y su algoritmo. Por eso resulta tan importante asociar nuestros contenidos a determinadas personalidades que ostentan cierta autoridad y capacidad de liderazgo en las redes sociales. Destinar una porción del presupuesto a desarrollar acciones específicas con influencers afines a nuestro nicho es recomendable porque se trata de una acción híbrida que repercutirá positivamente a diferentes niveles:
    • Redes sociales: Contratar espacios publicitarios en los canales de los influencers dotará a tu marca de una enorme visibilidad. Si hemos hecho un estudio eficaz y hemos seleccionado a la influencia más afín a nuestro negocio obtendremos una gran visibilidad dentro de nuestro target o público objetivo.
    • Posicionamiento: Si Google percibe enlaces a tu web provenientes de una red social reconocida, entenderá que tu site tiene cierta autoridad. Por ello, es importante que logremos asociar nuestra marca a cualquier agente de influencia tanto como nos sea posible.
    • Valor añadido: Al margen de lo que pueda suponer a nivel estadístico, dotaremos a nuestra marca de un valor añadido indiscutible. Recuerda que cuanto mayor sea la autoridad de tu site y tu marca, más posibilidades existen de que todo tipo de usuarios y medios generen contenido sobre tu marca. Esto a su vez se traducirá en una mayor cantidad de backlinks, menciones…

Contenido noticiable, viralizable

En muchas ocasiones perdemos la perspectiva cuando diseñamos nuestra estrategia de contenidos y la elaboramos en base a un estudio de palabras clave, lo cual está bien, pero este no puede ser un factor limitante. Está muy bien que desarrollemos contenidos que puedan posicionarse correctamente dentro de los buscadores y resulten útiles a los lectores. Sin embargo, no podemos perder de vista las redes sociales. Un usuario que te encuentra a través de Google no tiene las mismas expectativas y necesidades que un seguidor de Facebook o Instagram. Es por eso que debemos aprender a jugar con los contenidos y que nuestra estrategia sea lo suficientemente amplia como para abarcar las necesidades de todos los usuarios independientemente de cuál sea el origen de estos. No tiene la misma intencionalidad un usuario que localiza tu tienda después de buscar en Google “ordenadores de segunda mano” que aquel que es tu seguidor y está revisando a diario su timeline en Facebook. La intencionalidad no es la misma, ni las necesidades tampoco. Generalmente los usuarios de redes sociales suelen consumir contenidos más livianos, entretenidos y noticiables. No tendrá el mismo impacto en Facebook un artículo llamado “teléfonos móviles de segunda mano” que otro llamado “Las últimas novedades del nuevo iPhone XR”. Generalmente el segundo incitará al debate y no sólo resultará menos pesado, sino también menos agresivo. Despertar el interés de tus seguidores con temas cercanos a tu nicho resultará fundamental.

Principio de alternancia

Precisamente por lo que decíamos en el punto anterior se hace imprescindible incluir la alternancia de contenidos como una constante en nuestra estrategia de comunicación en SEO y Social Media. El objetivo es captar la atención de nuestros usuarios a diferentes niveles: Informativo, comercial y emocional. Por eso es importante que aprendamos a complementar los contenidos de nuestra web con reclamos y publicaciones emocionales, cercanos y directos. De esta forma seremos capaces de fortalecer el puente que une a nuestra página web y nuestras redes sociales. Por esta razón hay que actuar a dos niveles:

  • Contenidos gestados en nuestra web: Deberemos prestar atención especial a nuestro estudio de palabras clave para posicionarnos en los buscadores. Además deberán contar con una mayor extensión y una mayor profundidad documental.
  • Contenidos generados en nuestros medios sociales: Deben actuar como un complemento y una alternativa a los anteriores. Deberán ser más livianos, directos, emocionales y entretenidos. Esto no significa que no podamos incluir nuestras palabras clave estratégicas en las publicaciones. Debemos hacerlo. Sin embargo, el tono cambia, la intencionalidad cambia. No es tanto informar o instruir, sino más bien dar un respiro a los lectores y acompañarlos emocionalmente proporcionándole sensaciones agradables.

Principio de continuidad

Las redes sociales son el escenario perfecto para fortalecer nuestro flujo de visitantes. Actuarán a dos niveles, por un lado tendrán la capacidad de movilizar a tus seguidores para que entren a tu página web de destino y por otro subrayarán la estrategia SEO haciendo hincapié en las palabras clave empleadas dentro de nuestra página. De este modo Google no sólo asociará determinadas palabras clave a tu página web, sino que además las asociará a tus perfiles sociales.

Por eso resulta especialmente interesante generar publicaciones que actúen como una introducción a los contenidos de la web. Esto puede conseguirse a partir de formatos mucho más livianos que los artículos de nuestro blog, como vídeos, plotagraphs, kinemagraphs, gifs o imágenes. Además servirán para captar la atención de los usuarios y generar curiosidad: el detonante perfecto para generar un mayor tráfico dentro de tu web e incitar a la compartición de tus contenidos.

Además, este tipo de estrategias pueden hacerse a la inversa. Un usuario que conoce nuestra marca a partir de nuestra web y después de realizar una búsqueda desde Google también podrá ser redirigido a las redes sociales. Aquí entrará en juego el diseño de tu estrategia y las capacidades creativas de tu equipo. Por ejemplo, se puede promocionar un concurso desde nuestro blog en el que para participar o recibir más información, se deberá visitar nuestro perfil social. Este tipo de estrategias resultan especialmente útiles para fidelizar a nuestros lectores. Es muy probable que un lector que llega a nuestra web desde Google, abandone nuestra web después de consumir la información. Sin embargo, si logramos que se convierta en un seguidor a través de nuestras redes sociales habrá muchas más posibilidades de que haya una reincidencia y finalmente una conversión.

Adaptabilidad y convergencia

Sin embargo, la dimensión creativa y editorial debe ser complementada con recursos técnicos y herramientas funcionales. Una de nuestras pretensiones será generar un circuito comunicativo autónomo y capaz de distribuir y difundir los contenidos en todos los medios de forma automática. A este respecto cobrarán vital importancia todos aquellos recursos que faciliten la migración y de nuestros usuarios entre nuestros diferentes medios y plataformas así como el apoyo sistemático a nuestros enlaces de interés. Si somos capaces de adaptar nuestra estrategia de contenidos a una buena infraestructura digital habremos avanzado considerablemente en materia de posicionamiento y redes sociales.

Share buttons

Los botones para compartir en redes sociales son un recurso imprescindible dentro de cualquier página web. Es importante que contemos con un sistema de compartición eficiente y adaptable a cualquier entorno y dispositivo. Además, los botones de acceso a las redes sociales en lugares estratégicos de nuestra web (por ejemplo en la página principal) serán de gran utilidad. Este tipo de recursos serán vías de convergencia muy efectivas porque lograremos que se establezca un puente sólido entre nuestros lectores y nuestros seguidores. Cuanto mayor sea nuestra comunidad de seguidores fidelizados, más potencial de expansión y crecimiento tendrán nuestros medios. No debemos olvidar, que las redes sociales son plataformas de difusión instantánea, lo cual repercute positivamente en nuestro posicionamiento orgánico. Cuanto mayor sea el reach o alcance de nuestras redes, mayor cantidad de backlinks y enlaces externos tendremos.

Perfil de gravatar

Gravatar es una herramienta que favorece al posicionamiento y crecimiento en redes sociales. Se trata de un servicio gratuito que permite identificarte como autor dentro de tu blog y después del registro proporciona una caja de autor debajo de cada uno de los artículos. Lo bueno que tiene esto, es que permite incluir información complementaria por lo que podremos incluir enlaces a nuestras redes sociales o a nuestra página de about. Gravatar funciona como una plataforma automática que permite la comunicación y el acceso de los usuarios a tus redes. Además, también permite incluir fotografía de autor, algo que en algunos casos (sobre todo en las pequeñas y medianas empresas) puede ser de gran utilidad porque incrementaremos el factor confianza y la cercanía con nuestros usuarios. Sin duda, una herramienta muy útil para facilitar los accesos y la hibridación entre nuestros distintos canales de comunicación.

Optimización y adaptación de contenidos

Existen numerosos plugins y herramientas que te ayudarán a optimizar tus contenidos para que puedan compartirse en las redes sociales siguiendo los estándares técnicos. Por ejemplo, Yoast SEO, es una excelente herramienta que cuenta con diferentes opciones para optimizar los artículos y que puedan ser compartidos de una forma eficaz y legible. Yoast SEO te permitirá configurar todas las redes sociales así como el contenido gráfico de cada publicación para automatizarlo. De este modo, cada vez que cualquier usuario comparta un contenido de tu página web en redes sociales te asegurarás de que lo hará con un formato adecuado.

Importancia de las descripciones y títulos

Las descripciones y los títulos en cada una de las publicaciones de tus redes sociales serán relevantes. Quizá habías pasado este detalle por alto, pero del mismo modo que trabajamos concienzudamente estos aspectos cuando trabajamos en los contenidos de nuestro blog podemos debemos hacerlo con las publicaciones de nuestras redes. Es importante que mantengamos nuestra estrategia de palabras clave al tiempo que sabemos adaptarla a las necesidades de nuestros usuarios en redes sociales. Si somos capaces de adaptar nuestros títulos al lenguaje de redes sociales manteniendo nuestras palabras clave no sólo aumentaremos nuestro CTR sino que además lograremos un mejor posicionamiento en los buscadores. Yoast SEO cuenta además con una herramienta capaz de incluir información adicional en las publicaciones que hacemos en redes sociales como emplazamientos de descripción y título, lo cual puede facilitarte considerablemente las cosas.

Automatización de procesos

La automatización en todo tipo de procesos permitirá optimizar el nivel de viralidad y posicionamiento. Si afrontamos los procesos de forma manual es probable que no podamos asumirlos en alguna ocasión por falta de imprevisto o por estar fuera de nuestro horario laboral. Por eso es importante que aprendamos a automatizar los procesos en la medida en que nos sea posible. De este modo no sólo ahorraremos tiempo, sino que contaremos con la seguridad de que nuestros contenidos se han expandido a través de todos nuestros canales de comunicación. El Plugin Yoast SEO permite activar una opción para que cada artículo que se publica en la web se comparta en todas nuestras redes sociales de forma automática.

 

Nuestra estrategia de Marketing de contenido debe unificar tanto como sea posible las diferentes plataformas sin renunciar a la naturaleza de cada una de ellas. Nuestro plan deberá abarcar no sólo la forma, sino el contenido al tiempo que optimizamos procesos y generamos un flujo automático de interacciones.

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