SEO con páginas web satélites o microsites independientes

seo web satéliteSabemos de sobra que tener la palabra clave por la que queremos posicionar en el nombre del dominio y los metas de la página son uno de los factores fundamentales a la hora de conseguir un buen SEO. No obstante, en la gran mayoría de casos no es solo una palabra clave donde la empresa en cuestión quiere posicionarse, sino que son varios términos donde le interesa copar el mercado.

Por ello, una opción que utilizan muchas empresas es el buscar posicionamiento para términos concretos interesantes mediante el desarrollo de sitios web “satélites” en cuyo dominio se encuentre esa palabra clave en la que quieren estar presentes.  Pero no sólo se debe sacar el dominio y hacer una web estática, sino que para un posicionamiento efectivo (y para que además no quede como una simple página proveedora de enlaces para la principal de cara a Google, lo que nos costaría muy caro) se debe llenar de contenido, con todo lo relacionado a lo que ese término que queremos posicionar albergue para nuestra empresa.

Nada tiene que ver con una página de enlaces hacia la principal, sino que es una forma de fragmentar el posicionamiento buscando nichos en concreto que nos interesan a través de la generación de contenido específico y del posicionamiento a través del dominio, como hemos hablado antes.

De esta forma se puede utilizar este recurso para posicionar productos o servicios específicos. Si por ejemplo tenemos una web de una consultoría en Internet, podríamos comprar dominios con nuestros servicios como “Social Media” o “SEO” para que cada uno de estos productos tenga su posicionamiento específico en los términos que le hagan falta.

Aunque tampoco hace falta que sea con términos genéricos de este tipo, también puede ser con nombres de productos que se quieran potenciar o incluso trabajadores o campañas de marketing concretas.

Buen rendimiento pero alto coste de las web satélites SEO

Está claro que el llevar una estrategia de este tipo con todo el control y la planificación que requiere nos va a traer unos grandes beneficios, puesto que vamos a expandir considerablemente nuestra presencia en términos concretos que nos interesan. No obstante, hacerlo de esta forma tiene altos costes, algunos de los cuales aquí resumimos:

  • Normalmente, los términos interesantes suelen estar muy competidos, por lo que encontrar dominios con ellos es complicado, por lo que habrá que pujar por ellos en muchas ocasiones. Si el dominio que vamos a apostar no es popular, pero sí la temática que se va a desarrollar no tendríamos este problema, aunque nos costaría más trabajo el posicionarnos.
  • Hay que invertir en un nuevo desarrollo web específico. Aunque, bien es cierto que no tiene por qué ser una web a medida, se puede también realizar un con blog en wordpress o algo similar.
  • Lleva un posicionamiento específico y una generación de contenido específica, por lo que el trabajo y el precio siempre va a ser bastante mayor.

No obstante, es una estrategia que muchas grandes marcas ya utilizan  y le sacan un gran rendimiento que sin duda les devuelve la inversión puesta en ella.

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Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Carlos

    Hola,
    Tengo una duda sobre la cual me gustaria que me ayudases:
    Tengo una web (www.mueblesymamparas.com) y he creado microsites (.com) dentro del directorio de (www.mueblesymamparas.com) y he hecho un redireccionamiento por marco de los dominios hasta estos subdirectorios.

    Preguntas:
    1. Desconozco si google penaliza o no esta accion
    2. analytics de (www.mueblesymamparas.com) me indica que recibo trafico de los microsites (?) es posible?
    3. Deberia colocar un codigo analytics en cada microsite?

    gracias mil!!

    1. NetConsulting

      Estimado Carlos,

      No nos acaba de quedar claro que has realizado exactamente. ¿A que te refieres con que has creado microsites (.com) dentro del directorio (www.mueblesymamparas.com)?

      1. El redireccionamiento a través de un marco en principio no está nada recomendable. ¿Podrías ponernos un ejemplo para que te podamos dar una respuesta más concreta?

      2. Eso es normal, ya que están en URLs distintas y apuntan a la web principal. Habría que configurar el código Analytics para que recoja los datos de distintos dominios (ver este artículo de la ayuda de Google Analytics).

      3. En principio si. Y sino utilizar lo que apuntamos en el punto anterior; pero esto significa que para Google esas webs están conectadas…

      Esperamos que nos envíes más datos.

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