Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
ImproAsistencia

Webs de ayuda activa: Las ONG necesitan tu colaboración

ImproAsistenciaLlevamos desde hace varios años colaborando activamente con el proyecto de Carles Castillo: ImproAsistencia y no queremos perder la oportunidad de hacernos eco de un artículo publicado en ComputerHoy en su número 360 sobre «Ayuda activa» que nos ha parecido muy interesante.

Primero algo más de información sobre la Asociación Improasistencia con la que colaboramos de forma activa (no en la web :-)): Es un proyecto integrado por un grupo de actores y actrices profesionales comparten parte de su tiempo y sus sonrisas con pacientes hospitalizados. ImproAsistencia es acompañar, escuchar, entender y animar a los pacientes y a sus familiares. Si queréis ayudarnos, visitad la web, allí encontraréis toda la información necesaria.

 

Aunque no tengamos la receta definitiva para acabar con el hambre en mundo, existen muchas organizaciones no gubernamentales en España que están dispuestas a poner todo su empeño en intentarlo. Internet es la vía de promoción perfecta para estas ONGs, ya que les permite llegar a un público muy amplio de forma sencilla. Al mismo tiempo, la red es la herramienta perfecta para el ciudadano que desea colaborar de alguna forma con estas entidades, ya que con un simple click puede aportar una donación, hacerse socio o incluso voluntario.

Pese a que las ONGs juegan un papel muy importante en el apoyo a las zonas más desfavorecidas, no están a salvo de críticas. En los últimos tiempos se ha denunciado cierta falta de transparencia en las cuentas de algunas de ellas y apoyos de multinacionales, paradójicamente «poco éticas» en sus prácticas de comercio. La web www.guiaongs.org contiene una clasificación de organizaciones según su campo operativo y allí podemos obtener bastante información sobre lo que hace cada una de ellas.

Destacar las siguientes 8 webs (sabemos que no están todas las que deberían, pero de momento hemos decidido solo incluir las mismas 8 que estaban en el artículo original; si queréis añadir más, dejar un comentario):

Intermón Oxfam: «Más de medio siglo de ayudas»

  • ONG conocida por todos, que lleva actuando más de medio siglo. Nació en Barcelona con el fin de recaudar fondos de ayuda a los países desfavorecidos de Sudamérica, pero actualmente tiene centros de acción en casi todo el mundo.
  • Lo más destacado: Es posible ver las cuentas de forma fácil a pesar de las críticas recibidas.

Fundación Vicente Ferrer: «Una vida dedicada a la India»

  • De origen barcelonés, Vicente Ferrer viajó a la India por primera vez en los años 50 para colaborar en un proyecto de ayuda humanitaria y decidió dedicar su vida y esfuerzos a ayudar a la población más desfavorecida de este país. Aunque su fundador falleció hace 3 años, la fundación continúa en marcha al sureste del país.
  • Lo más destacado: Navegación sencilla y clara. Cuenta con datos de su gestión.

ONGAWA: «Ingeniería al servicio de los más desfavorecidos»

  • La asociación comenzó en los años 90, ideada por un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. En un principio se llamó Asociación Española de Ingenieros sin Fronteras pero conforme fue aumentando su radio de acción, pasó a llamarse ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano.
  • Lo más destacado: Ofrece posibilidades de empleo y voluntariado.
  • Lo menos destacado: Anuncios de eventos algo desactualizados.

CESAL: «Ayuda desde dentro y fuera de España»

  • Se trata de una organización no gubernamental cuyo trabajo se expande en distintos países de América Latina y África. Algunos de los proyectos desarrollados se basan en la salud, vivienda, desarrollo productivo, formación para el empleo y las pequeñas empresas, saneamiento y educación. Proporciona ayuda de emergencia en países pobres en caso de desastres naturales como terremotos.
  • Lo más destacado: Posibilidad de ejercer voluntariado desde España.
  • Lo menos destacado: Navegación confusa en algunas secciones.

Fundación Almenara: «Un apoyo a la educación»

  • Este es un ejemplo de que no es imprescindible llevar muchos años ejerciendo ayuda al tercer mundo para hacerlo de forma efectiva. La fundación Almenara se creó en 1999 y su objetivo principal era (y es) fomentar la educación en los países del tercer mundo para llegar a las clases menos favorecidas. Su principal foco de actuación es América del Sur aunque tienen proyectos fuera como los huertos escolares en el Chad.
  • Lo más destacado: Navegación muy rápida y simple.
  • Lo menos destacado: No ofrece opciones de colaboración. No contiene datos de cuentas o gestiones.

Unicef España: «50 años trabajando para la infancia»

  • UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) constituye la principal organización internacional en proteger los derechos infantiles fundamentales. Recibe fondos privados y públicos y actúa a nivel mundial en situaciones de pobreza y emergencia.
  • Lo más destacado: Ofrece gran cantidad de información y secciones diferentes.

Acción contra el hambre: «Hazte difusor en la Red»

  • Una de las páginas más completas de ayuda al tercer mundo. Desde aquí, no solo puedes colaborar con la organización de diversas maneras, sino también estar al tanto de los peligros que sufren las zonas más desfavorecidas.
  • Lo más destacado: Revista online. Información exhaustiva sobre situaciones actuales.
  • Lo menos destacado: Al ser tan numerosos, es fácil  perderse entre los contenidos.

Cruz Roja: «Toda una historia de ayudas»

  • En mayo de 2012 cumplieron 130 años de lo que hoy en día es una de las mayores organizaciones de cooperación y ayuda humanitaria en el mundo. La idea fue de un empresario suizo, que al contemplar la cantidad de muertos que había dejado un enfrentamiento entre el norte de Italia y Austria, decidió ayudarlos in tener en cuenta el bando al que pertenecían. Ese continúa siendo el espíritu de la organización: una ayuda humanitaria internacional y apolítica.
  • Lo más destacado: Fiabilidad de los proyectos. Facilidades para el voluntariado.
  • Lo menos destacado: Contenidos un poco aglutinados.

 

Esperamos que este listado os haya animado a colaborar con alguna de estas organizaciones. Nosotros lo hacemos y seguiremos haciendo.

 

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba