Tener una cuenta en LinkedIn es igual de importante que saber conectar con los profesionales de esta…
¿De quién es una cuenta de Google AdWords?
Hay una pregunta sobre Google Adwords que surge cada cierto tiempo y que tenía una respuesta clara de Google pero que hoy en día es ambigua (y desconocida por la mayoría de clientes y profesionales del Marketing Online): ¿Quién es el propietario de una cuenta de Google Adwords? / ¿De quién debe ser la propiedad de una cuenta de Google Adwords?
Este post lo hemos escrito por preguntas que nos llegan a diarios de potenciales clientes y varias publicaciones en redes sociales que hemos visto últimamente relacionadas con el tema. Os dejamos una como ejemplo del 22 de agosto en el grupo de Facebook: Social Media Revolution (si no sois miembros y os interesa el marketing online os recomendamos uniros).
Buenos días a todos, creo recordar que alguna vez se ha comentado algo al respecto…
¿Cómo gestionáis las campañas de AdWords de vuestros clientes? Les dejáis pleno acceso a los datos o panel de las campañas o las gestionáis desde otra cuenta y les pasáis un informe a final de mes.
Hablando con otras personas del sector, se suelen dar muchos casos de clientes que en principio hablan de mantener la campaña unos meses y cuando ven que está creada, creen que no hay nada más que hacer y que no necesitan el servicio, te quitan el acceso y se quedan con la campaña funcionando…
Cómo hay mucha confusión acerca del tema, hemos decidido publicar este post.
¿Quién es el propietario de una cuenta de Google AdWords?
La respuesta no es sencilla del todo, porque como todo en esta vida depende.
Hay dos supuestos entre los que hay que distinguir:
- Si la agencia o profesional del Marketing Online NO es Google Partner puede hacer lo que quiera porque Google no le puede obligar a cumplir normas al respecto. Lo que suelen hacer los que no son Google Partners es que la cuenta es propiedad suya cuando pagan la inversión en AdWords a Google y cuando no hay una cuota por la creación de la cuenta (y solo hay cuota mensual). En este caso la propiedad de la cuenta dependerá de las condiciones firmadas en contrato.
- Si la agencia o profesional del Marketing Online es Google Partner entonces tiene que acogerse a las Políticas de Socios Externos de Google y esto (por lo que entendemos nosotros) incluye implícitamente que la cuenta es propiedad del cliente.
¿Por qué si mi cuenta la gestiona un Google Partner la cuenta es mía?
Los partners de Google tienen que cumplir la política de socios externos de Google mencionada anteriormente.
Requisitos que los socios externos (Google Partners) deben cumplir para comprar o administrar productos publicitarios de Google en nombre de sus clientes. Estas normas aseguran que los anunciantes, sin importar si trabajan directa o indirectamente con Google, comprendan el rendimiento que estos productos les ofrecen y lo que pueden esperar de sus socios externos (Google Partners).
Entre los requisitos que tienen que cumplir los partners de Google está la obligatoriedad de un anunciante por cada cuenta de Google AdWords.
Tener una cuenta individual para cada anunciante final es esencial para mantener la integridad del Nivel de calidad de AdWords…. Por estos motivos, requerimos que use una cuenta individual para cada anunciante final cuyos anuncios administre.
Y la obligatoriedad de qué el cliente conozca su ID de cliente de AdWords:
Es importante que los anunciantes tengan la posibilidad de comunicarse directamente con Google cuando tengan inquietudes respecto de los socios externos. Para que Google pueda investigar y brindar asistencia a los anunciantes de manera adecuada, requerimos que les proporcione los ID de cliente de las cuentas de AdWords o AdWords Editor a sus clientes cuando se los soliciten.
Esta última obligatoriedad es la que nos hace asumir que la cuenta es propiedad del cliente. Si estamos obligados a que el cliente tenga el ID de cliente de su cuenta de AdWords y puede ponerse en contacto directo con Google cuando tengan inquietudes respecto de los socios externos, entendemos que la cuenta es suya.
Por otro lado las «Políticas de Socios Externos de Google» han sufrido modificaciones ya que antes incluían la frase: «Todo cliente tiene acceso completo a su cuenta de AdWords, pudiendo acceder a su ID de cliente de AdWords y comprobar personalmente los datos de costes y rendimiento.» que ahora ha sido sustituida por el apartado de la obligatoriedad de que el cliente conozca su ID de AdWords y que «puede permitir que los clientes accedan directamente a sus cuentas publicitarias de Google para consultar los datos sobre el costo y el rendimiento.»
No obstante y por el requisito obligatorio de que el cliente pueda tener su ID de cliente para hacer gestiones con Google directamente, deducimos que la propiedad de la cuenta es del cliente.
¿Qué se puede hacer para evitar que un cliente cause baja una vez montada la campaña de AdWords?
En el caso de ofrecer solo un servicio de Google AdWords nosotros normalmente cobramos una cuota inicial para la creación de la campaña, seguida por una cuota de gestión mensual de la campaña. De esta forma el cliente conoce el coste de crear la campaña y si decidiera darse de baja después de la creación de la misma habríamos cobrado nuestro trabajo y podría marcharse con la cuenta.
Otra forma aplicada por agencias que conocemos es cobrar una cuota inicial que si el cliente continúa toda la duración del mismo, se le descuenta al finalizar la misma.
Para nosotros es fundamental que el cliente valore el esfuerzo inicial y si luego no decide continuar pueda marcharse tranquilamente con su cuenta perfectamente configurada.
¿De quién debe ser la propiedad de una cuenta de Google AdWords?
Además de que en el caso de las agencias Partners de Google las cuentas para nosotros son propiedad del cliente, pensamos que toda cuenta publicitaria de AdWords SIEMPRE debe de ser del cliente. Claro que el cliente tiene que pagar por la creación, búsqueda de palabras clave, creación de campañas / grupos de anuncios / anuncios, etc; y esto siempre lo hace si le cobramos por ello y en el presupuesto está claramente diferenciado su coste.
Resumiendo: ¿Quién es el propietario de una cuenta de Google AdWords?
Distinguimos entre no Google Partner y Google Partner:
- Si la agencia o profesional del Marketing Online NO es Google Partner: La propiedad de la cuenta dependerá de las condiciones firmadas en contrato.
- Si la agencia o profesional del Marketing Online es Google Partner: Entendemos que incluye implícitamente que la cuenta es propiedad del cliente.
Y ¿de quién debería ser la propiedad de una cuenta de Google Adwords? Siempre del cliente.
¿Las cuentas de AdWords de Apasionados de quién son?
Somos partners de Google y por tanto cumplimos todas las normas de calidad marcadas por Google.
Por otro lado desde nuestros principios todas las cuentas de Google AdWords que gestionamos siempre han sido y son propiedad de nuestros clientes.
Si necesitas una campaña de Google AdWords para España visita nuestra página de publicidad en Google AdWords y si necesitas una campaña de Google AdWords internacional visita nuestra página de publicidad en Google AdWords internacional. Y también puedes ponerte en contacto con nosotros para que te preparemos una propuesta a medida.
Créditos imágenes: DenisNata – Shutterstock, Shutterstock – belkos, Shutterstock – Syda Productions, Shutterstock – Andresr