Tener una cuenta en LinkedIn es igual de importante que saber conectar con los profesionales de esta…
Cómo mejorar la legibilidad de tu blog y dar un salto en la experiencia de usuario
Si hay una condición de que debe cumplir cualquier medio de comunicación escrito es la legibilidad. Ofrecer entornos agradables donde el proceso de lectura sea disfrutable y fluya con naturalidad mejorará la experiencia de usuario de tu página web y por lo tanto el flujo de visitas.
Tabla de contenidos
Marketing de contenido y legibilidad
A continuación te dejamos con algunos consejos para optimizar la legibilidad de tu blog:
Artículos formateados
Formatear tus artículos para construir una estructura clara te ayudará a facilitar y agilizar el proceso de lectura tanto para tus usuarios como para Google. Al hacer uso de los títulos h1 y los subtítulos h2 y h3 la experiencia de usuario mejorará significativamente. Además hacer uso de la etiqueta blockquote te ayudará a jerarquizar los contenidos y resaltar aquellos conceptos que resulten más relevantes. No olvides que una de las máximas del marketing de contenidos se basa en la pregnancia o la capacidad de influir rápidamente en los usuarios a partir de la vista.
Contenidos homogéneos y estandarizados
Homogeneizar la producción de contenidos te ayudará a afianzar visitas. Lo más recomendable es que trates de generar un formato que sea recurrente y regular que permita a tus usuarios adaptarse a tu estilo editorial. La extensión de los contenidos deberá ser regular y constante, de este modo crearemos un hábito en las rutinas de lectura de nuestros visitantes. Si por el contrario publicamos contenidos con extensiones variables y de forma irregular estaremos despistando a nuestro público y en cada pieza informativa tendrá que adaptarse a un nuevo estilo y estructura. Además, mantener siempre un estilo editorial concreto (a partir de un lenguaje divertido, científico, informativo…) ayudará a que tus lectores se familiaricen con tu marcan y reforcemos la relación con ellos desde una dimensión emocional.
Tipografía
Se trata de un elemento estético capaz de reflejar la personalidad y la filosofía de marca. Sin embargo, aquellas propuestas más complejas y atrevistas deberán descartarse en las masas de texto. La funcionalidad y la legibilidad deberán primar sobre el componente estético. Al fin y al cabo nuestro objetivo será crear un entorno confortable sobre el que nuestros lectores puedan fluir con facilidad. Los títulos sin embargo proporcionan un mayor margen de maniobra pero los párrafos y textos más extensos deben contener una tipografía minimalista y sencilla que favorezca el proceso de lectura.
El poder de la imagen
Nuestro cerebro responde mejor a las imágenes que al texto. La presencia de colores y texturas supondrán un aliciente estético en nuestros artículos. Utilizar imágenes ayudará a estructurar mejor nuestros contenidos y a separar masas de texto lo cual mejorará la digestión de los contenidos. ¿Sabías que un lector es cuatro veces más propenso a comentar un artículo que cuenta con una imagen?
Neutralidad
En contra de lo que se podría creer la inmensa mayoría de blogs no cuentan con una tipografía negra sobre un fondo blanco. De hecho se hace uso de colores menos intensos, generalmente colores grises claros para el fondo y grises más oscuros para la tipografía. ¿Por qué ocurre esto? Trabajar con colores intensos perjudica la lectura porque los ojos deben esforzarse más en el proceso de lectura por lo que se acaban cansando. Con colores neutros y suaves se produce un efecto relajante y mucho más cómodo a nivel visual. Si logramos generar un espacio que no sea agresivo visualmente estaremos alargando el tiempo de retención de nuestras visitas de forma indirecta y mejorando la experiencia de usuario.