Ideas para conseguir que tu equipo comercial saque más provecho de LinkedIn

Linkedin es la red social por excelencia para las empresas. Se trata de una plataforma que está diseñada específicamente para propiciar vínculos y relaciones profesionales estratégicos. Linkedin cuenta con más de 500 millones de usuarios activos, por ello es muy recomendable incluir una estrategia específica de esta red social dentro de nuestro plan de marketing.

Linkedin: Una red social diseñada para las relaciones b2b

¿Estás buscando recursos para ganar visibilidad dentro la plataforma profesional más grande del mundo? Existen varias acciones que pueden ayudarte a incrementar tu poder de acción y multiplicar las relaciones b2b. Algunas de ellas son:

Trabaja a partir de cuentas específicas

En muchas redes sociales existe un sistema de notificaciones electrónicas que sirven para informar sobre las interacciones que otros usuarios hacen contigo, así como actualizaciones que puedan ser relevantes para ti. En la mayoría de plataformas estos servicios de notificación a través correos electrónicos pueden desactivarse. Linkedin no es diferente en este sentido, aunque en este caso este sistema puede ser muy interesante. Lo más recomendable es activarlo porque de este modo lograremos estar al día de forma automática sobre las cuestiones relativas a nuestro sector profesional. Para evitar la congestión de nuestro correo y la pérdida del control sobre la información que recibimos lo más recomendable es que generemos una cuenta de correo electrónico exclusiva para asuntos laborales. De este modo crearemos un único espacio para atender toda la mensajería derivada de nuestro entorno profesional. Establecer canales de comunicación eficaces y accesibles beneficiará las relaciones b2b. En las grandes empresas lo más recomendable es generar una dirección (y un perfil de linkedin) para cada departamento, de este modo será posible filtrar la información a partir de un criterio funcional lo cual nos ayudará a agilizar las comunicaciones con las empresas o clientes externos.

Adapta tu contenido social media y tu información profesional a la plataforma

No debemos olvidar que como cualquier otra red social Linkedin incluye un buscador por lo que la estrategia de posicionamiento será determinante para ganar visibilidad. Incluye la máxima información incluyendo keywords estratégicas. Recuerda que el discurso se desarrollará a varios niveles: Incluye un extracto atractivo, una fotografía profesional, la ubicación de tu empresa y el sector o nicho al que pertenece la misma. Es importante que trabajes en la humanización de tu perfil incluyendo toda la información relativa a tu trayectoria profesional y académica. ¿Cuáles son tus aptitudes? ¿Qué experiencia tienes? Destaca cuáles son tus intereses y crea una estructura jerárquica. Normalmente los usuarios no suelen leer toda la información por lo que tus logros principales deberán aparecer en la primera mitad del extracto. Además contar con un mínimo de dos recomendaciones de terceros te ayudará a afianzar tu imagen profesional.

Estrategia Social media, dinamismo y gestión constantes

Mantener movimiento dentro de tu perfil de Linkedin siempre resultará beneficioso. Utiliza las herramientas que brinda la plataforma para importar contactos así como su buscador para establecer lazos con aquellos más relevantes para tu negocio. Para actualizar y enriquecer tu red de contactos puedes localizar perfiles afines a partir de tu participación en grupos. Existen grupos que están muy bien segmentados y que seguramente responderán muy bien al tipo de alianzas o clientes que quieres construir.

Personalización y posicionamiento

La URL es el vehículo básico entre tus contactos y tú. Cuando creamos un perfil Linkedin nos asigna una dirección URL por defecto, sin embargo esta puede personalizarse para incluir nuestras palabras clave. Además, contar con una URL personalizada dotará a nuestro perfil de cierta exclusividad y lo humanizará. Podrás incluir tu propia URL dentro de los ajustes de “Configuración de tu perfil público” y en la opción “crear una URL personalizada”.

La versión premium

Cuando estamos trabajando en la búsqueda de clientes potenciales y partners para nuestro negocio, la versión premium de Linkedin resulta mucho más efectiva. A partir de la búsqueda avanzada es posible segmentar el tipo de usuarios al que queremos llegar a partir de los filtros que proporciona el buscador. De este modo podrás optimizar tu tiempo y acceder a resultados valioso de una forma más ágil y directa. Podrás incluir parámetros como las Keywords relacionadas, los nombres, los apellidos, la marca, los idiomas, el sector o la situación geográfica.

Modo anónimo

Para establecer relaciones y contactos a nivel profesional resulta interesante demostrar tu interés por otros contactos esto puede abrirte puertas. Sin embargo, hay ocasiones en las que necesitamos preservar nuestra identidad ¿Te gustaría recabar información sobre la competencia sin dejar ningún tipo de huella? El modo anónimo que proporciona Linkedin permite visitar todo tipo de perfiles sin dejar rastro. Para activarlo no tendrás más que acceder a las opciones de privacidad y configuración y delimita cuál será la información que otros usuarios verán de ti cuando accedes a sus perfiles.

Accede a mercados extranjeros

Las posibilidades de negocio son infinitas y hoy en día no existen limitaciones geográficas. Es recomendable por lo tanto crear tu perfil en otros idiomas porque así amplificaremos nuestro radio de acción. Puedes hacerlo accediendo al menú Perfil, Editar perfil y Crear perfil en otro idioma. A continuación deberás traducir todos tus contenidos. No olvides tu estrategia de posicionamiento a partir de palabras clave así como la creación de una URL personalizada por cada perfil.

Accesibilidad

No olvides configurar tu cuenta y optimizarla para recibir cualquier tipo de comunicaciones. Es probable que cualquier empresa o profesional que se encuentre fuera de tu red de contactos quiera comunicarse contigo. Para ello deberás acceder a Seguridad y Configuración y después a Comunicaciones. Desde este menú podrás seleccionar cuál es el tipo de mensajes que deseas recibir. Asegúrate de activar la opción de “oportunidades profesionales” y la de “ofertas de consultoría”.

Estrategia de posicionamiento SEO

Como en cualquier otra red social, es importante trabajar en una estrategia de posicionamiento efectiva que te permita obtener la máxima visibilidad. Por ello será importante que aprendas a distribuir tus Keywords en tu perfil incidiendo sobre todo en la cabecera de tu perfil, el extracto y tu historia profesional y académica. Aprovecha las áreas más relevantes para implementar tus Keywords de forma orgánica. El resultado será un perfil más visible, accesible y localizable por la comunidad de usuarios.

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