Google Mobile first Index, ¿Qué es lo que nos espera?

El diseño responsive y las soluciones multidispositivo han ganado importancia con el paso del tiempo. No es algo extraño si tenemos en cuenta que hoy más del 50% de las visitas se reciben desde teléfonos móviles. Por esta razón Google ha decidido modificar su sistema de rastreo e indexación de páginas web e implementar el llamado Mobile First Index. El resultado será un cambio dentro de las prioridades del algoritmo a la hora de posicionar las páginas web.

SEO móvil: El imperativo de Google

Desde su implementación, el buscador valorará por encima de todo la versión mobile de un sitio web y la experiencia de usuario que se derive de esta. Para ello se evaluarán parámetros como la velocidad de carga del site, su usabilidad o el tipo de contenidos que lo componen en dispositivos portátiles.

Estos cambios en el algoritmo de Google afectarán más a unos sites que a otros:

  • Páginas web con diseño no adaptativo: Todas las páginas que no cuentan con un diseño responsive están abocadas al fracaso tanto a nivel de posicionamiento SEO como a nivel funcional. Una gran cantidad del tráfico que generan lo pierden y con ello las posibilidades de conversión. Las páginas web que no cuentan con un diseño adaptativo tienen una estructura poco legible, imágenes de tamaño fijo y todo tipo de descuadres. Este tipo de páginas, no sólo se verán afectadas por la nueva política de rastreo de Google sino que además, la tasa de rebote se incrementará significativamente así como el tiempo de retención de las visitas. La experiencia de usuario (UX) será negativa y por lo tanto lo más probable es que Google las penalice.
  • Sites que cuentan con una versión para desktop y otra para mobile en URL’s independientes: Las versiones móviles suelen ser una versión simplificada alojada en un subdominio de la clase “m.sitio.com”. Si existen diferencias a nivel de contenido entre ambas versiones lo más probable es que se produzca una pérdida de información porque las páginas web no aparecerán en los resultados de búsqueda de los dispositivos móviles. Para evitar que se produzca este problema se hace imprescindible optimizar la versión mobile a partir de las siguientes acciones:
    • Análisis de los vínculos hreflang para optimizar el SEO móvil: Estas etiquetas son muy importantes de cara al posicionamiento SEO porque permiten evitar las penalizaciones por contenidos duplicados. Al estar ofreciendo un mismo contenido desde dos dominios paralelos resulta especialmente importante no sólo incluir los atributos hreflang sino que también estos vínculos apunten desde la versión mobile a la versión desktop y no al revés.
    • El archivo robots.txt para el posicionamiento SEO móvil: Será fundamental que esté adaptado para ambas versiones ya que en él se dictarán los estándares web que regulan la actividad de los robots. También deberá revisarse la implementación del sitemap para garantizar la correcta indexación de todas las páginas que provienen del entorno mobile y del entorno de escritorio.
    • Utiliza Search Console: La consola de Google te servirá de especial utilidad para comprobar que efectivamente las dos versiones de nuestra página web tienen accesibilidad al robot de Google. Generalmente la versión desktop suele estar verificada por la consola pero la versión mobile suele optimizarse después por lo que deberá verificarse su accesibilidad.
    • Presta atención a las propuestas de Google: Dentro de la página para desarrolladores de Google se ha publicado información y consejos para hacer frente al cambio de algoritmo en las páginas web que cuentan con un sistema multidispositivo basado en URL independientes.
  • Páginas web responsive y el SEO móvil: En estos casos no existe ningún tipo de riesgo. Todas aquellas páginas que cuentan con un sistema responsive optimizado tienen la capacidad de adaptarse automáticamente al tamaño y a la relación de aspecto de cualquier pantalla. Es probable que existan ciertos punto débiles en la experiencia de usuario que deban perfeccionarse, sin embargo deberás tener en cuenta que tu posicionamiento SEO no variará de forma significativa en los resultados de búsqueda.

Repercusiones de del algoritmo Mobile First en el posicionamiento SEO

Hasta ahora Google utilizaba un sistema de rastreo a partir de un navegador de escritorio, sin embargo con la nueva implementación se hará a partir de un navegador móvil. Esto significa que la versión mobile será la que utilizará principalmente para el rastreo y la indexación de páginas dentro del buscador. Esto se reflejará en un mayor rastreo a partir del Googlebot Mobile.

  • Páginas AMP: En caso de que tu site esté compuesto por páginas AMP y no AMP debes tener en cuenta que Google tendrá en cuenta aquella versión no AMP y además la indexará únicamente si esta está perfectamente adaptada para dispositivos móviles. La tipología AMP no es indexable dentro de los buscadores.
  • La velocidad de carga jugará un papel decisivo: Ha sido un factor que se siempre ha tenido relevancia en el sistema de posicionamiento SEO de Google. Sin embargo hasta ahora la velocidad de carga era analizada en las versiones de escritorio, a partir de ahora el motor tendrá en cuenta la velocidad de carga en las versiones mobile. La optimización en la programación de los entornos responsive deberá optimizarse para crear entornos más ligeros y capaces de consumirse al instancia o de lo contrario Google penalizará automáticamente los sites que superen los tres segundos como tiempo de carga.
  • La accesibilidad será la clave: Tanto el contenido como la semántica estructurada y las etiquetas hrflang deben estar preparadas para ser indexadas en entornos mobile. Por ello se deberá evitar toda clase de formatos flotantes como pop-ups o interstitials.
  • Las páginas mobile tendrán mayor relevancia: A nivel de posicionamiento SEO, la versión mobile de una página web tendrá especial relevancia por lo que debemos establecer una estrategia de optimización tomando como referencia el comportamiento del site en dispositivos móviles.

El objetivo que persigue Google es mejorar la funcionalidad y accesibilidad en todo tipo de dispositivos. Es importante tomar conciencia de la importancia tienen los entornos responsive no sólo de cara a Google, sino de cara a nuestros usuarios y clientes potenciales. Por ello resulta imprescindible trabajar en la flexibilidad de nuestros diseños a partir de la implementación de estrategias en UX (Experiencia de Usuario) efectivas. El diseño líquido garantizará la optimización SEO móvil.

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