Lo que no debes olvidar cuando planifiques el rediseño de una web

El rediseño de una página web debe estar dirigido por una estrategia corporativa y comercial.

Diseño web: Un factor decisivo

Una estrategia sin objetivos está destinada al fracaso

Establecer unos objetivos clave te servirá no sólo para fortalecer tu modelo de negocio sino que también te ayudará a generar entornos web funcionales, prácticos y coherentes. Estos objetivos deberán estar vinculados directamente con los objetivos globales del negocio y deben ser concretos y alcanzables. Algunos buenos ejemplos podrían ser:

  • Incrementar el número de visitantes únicos a 10.000.
  • Elevar los suscriptores de nuestra base de datos a 5.000.
  • Reducir en un 30% el porcentaje de rebote.

Esto no sólo te ayudará a planificar un rediseño efectivo y que realmente refleje beneficios tangentes sobre la empresa, sino que además te ayudará a afinar el presupuesto para invertir en aquellos aspectos más relevantes y reducir los gastos a largo plazo.

¿Tu marca está preparada para asumir el cambio?

La identidad es la base de cualquier marca. Si te preguntan qué tiene tu marca que no tenga la competencia… ¿qué dirías? Si te cuesta encontrar una respuesta válida, siento decirte que realmente tu marca no es tal. Si no eres capaz de identificar de forma inmediata cuáles son los rasgos que diferencian a tu empresa de la competencia tienes un problema y necesitas trabajar sobre la identidad de tu negocio. Todas las marcas que han logrado destacar dentro del mercado es porque antes de implementar estrategias de diferenciación han sabido identificar dónde querían poner la diferencia. Una buena estrategia de marketing online es capaz de generar esa distinción dentro del mercado y una web, como estarás intuyendo también es un ejercicio de branding. Para poder centrar todos nuestros esfuerzos de marketing y proporcionar una identidad global y a todos los niveles del negocio debemos contar con un manual de marca. Dentro de este documento se deberá recoger información relativa a la historia y la génesis del negocio, su identidad visual incluyendo colores corporativos, logotipos, tipografías (primaria y secundaria)… Todo deberá quedar aglutinado dentro de este catálogo y todo deberá reflejar el espíritu de la marca. Al final cada manifestación visual (incluyendo las páginas web) son una especie de discurso donde se transmite una filosofía y por lo tanto tiene una alta capacidad comunicativa y magnética.

Por otro lado realizar un estudio de mercado que nos permita conocer en qué situación se encuentra nuestro sector (analizar las palabras clave más solicitadas en los buscadores o las direcciones en que se está moviendo la competencia) nos ayudará a diseñar una estructura mucho más estratégica.

Plan de marketing online y diseño web

No olvides que al fin y al cabo tu página web será una plataforma de marketing online y su efectividad dependerá directamente de las posibilidades técnicas que proporcione su diseño. Existen diferentes herramientas que pueden influir muy poderosamente en el marketing online de tu marca. Algunas de las más utilizadas son:

  • Sistemas de suscripción: A partir de la implementación de un lead magnet es posible generar bases de datos que nos permiten obtener información muy interesante acerca de nuestros visitantes como sus intereses, sus datos de contacto o sus necesidades. Esta herramienta resultará especialmente interesante a la hora de desarrollar campañas de email marketing.
  • Configuración e identidad de marca: Una interfaz adaptada a tu catálogo de identidad corporativa reflejará coherencia. Esto te ayudará a generar una mayor confianza sobre tus usuarios.
  • Formularios optimizados: Los sistemas de comunicación pueden potenciarse a partir de herramientas capaces de automatizar los procesos y catalogar el tipo de interacciones. Debemos tener en cuenta que los formularios de contacto son la vía de comunicación principal que nuestros clientes potenciales utilizarán para dirigirse a nosotros y además la forma más eficaz de extraer información directa de nuestros usuarios.
  • Marketing de afiliación: Los blogs resultan imprescindibles para implementar estrategias de marketing online por afiliación, por eso es importante contar con una plataforma capaz de gestionar y publicar contenidos atractivos.
  • Herramientas de viralización de contenidos: Existen diseños capaces de incrementar la cantidad de interacciones y el engagement que genera un sitio web. Esto incluye estructuras que incitan a las comparticiones y herramientas capaces de viralizar los contenidos.
  • Sistemas de publicidad display: Complementar las acciones de marketing inbound con campañas publicitarias display puede ayudar no sólo a incrementar el número de conversiones que se producen dentro de la web sino también a incrementar la solidez de la marca.
  • Plataformas de venta digital: Implementar una tienda online dentro de nuestra web resulta imprescindible en muchos negocios pero no en todos. Dependerá del tipo de página web en la que estemos trabajando. En aquellas que son exclusivamente corporativas no se debe implementar ningún tipo de plataforma comercial aunque esto depende de la estrategia de la empresa y los objetivos que existan detrás del rediseño.

Los grandes cambios están basados en el aprendizaje

Nos enfrentamos a un proceso de rediseño. Esto significa el diseño web que nuestro negocio ha tenido hasta ahora es muy relevante:

  • Comportamientos de tu audiencia: ¿Qué ruta seguían los usuarios cuando entraban dentro de tu página web? ¿Qué secciones o qué contenidos eran los más solicitados?
  • Identificación de problemas y búsqueda de soluciones: ¿Por qué quieres modificar la web de tu negocio? ¿Qué problemas o debilidades te han llevado a implementar un cambio? ¿Qué tipo de solución buscas?
  • Equilibrio: ¿Existe equilibrio entre la forma y el contenido? ¿Tienen el mismo peso las imágenes y el texto?
  • Legibilidad: ¿Cómo podríamos generar una solución más comprensible, instantánea y sencilla? ¿Cómo podríamos facilitar el proceso de lectura a los usuarios?
  • SEO y posicionamiento: ¿La velocidad de carga de nuestra web es reducida o elevada? ¿Contamos con URLS amigables? ¿Qué nivel de usabilidad tiene nuestra página?

 

Externalización

Si lo que estamos buscando es convertir nuestra web de negocio en una plataforma realmente robusta y versátil es imprescindible que nos rodeemos de un equipo altamente especializado. Recurrir a los servicios de una agencia de diseño web y marketing online es la alternativa más recomendable aunque se debe tener en cuenta que la calidad tiene un precio. Se debe huir de soluciones low cost y propuestas que resulten excesivamente económicas. Selecciona un equipo altamente cualificado que te ofrezca un método de trabajo basado en:

  • Garantías: Un portfolio de trabajos realizados en diseño web será fundamental. Además dentro de su metodología deberá incluir una propuesta de trabajo a partir de wireframes y mockups que te permita evaluar cada fase del proceso e intervenir en caso de que lo consideres oportuno.
  • Compromiso: Establecerá plazos y fechas de entrega. Concretará los tiempos de trabajo y los cumplirá.
  • Seguimiento: Establecerá una relación directa y bidireccional con tu empresa en donde tu opinión como cliente importa. Te proporcionará diferentes alternativas para alcanzar tus expectativas y cubrir las necesidades del proyecto.

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