Glosario de Twitter y Facebook

Glosario de Twitter y FacebookTenemos clientes que llevan algún tiempo preguntándonos por un glosario de términos de Redes Sociales, Marketing en Internet y todo lo relacionado con Internet. Por esta razón hoy publicamos un glosario de términos de las Redes Sociales Facebook y Twitter.

De Twitter ya publicamos una entrada en nuestro blog de Marketing titulada: «Como sacar el máximo partido a Twitter» que recomendamos leer a todo el mundo interesado en esa red social.

 

GLOSARIO TÉRMINOS DE TWITTER:

  • Tweet: Mensaje corto de texto que se publica en Twitter, cuya extensión tiene un máximo de 140 caracteres. Algunas veces también se identifica el tweet con los términos «mensaje en Twitter» o con «actualizar Twitter».
  • Si se escribe el nombre de usuario («@usuario») seguido del mensaje que se quiere expresar (por ejemplo, « @ntcmarketing cómo estás?»), quiere decir que se envía ese mensaje directamente a la persona o empresa a la que corresponde ese nombre de usuario.
  • Seguidos: Usuarios a los cuales seguimos en Twitter, y de quienes recibimos mensajes.
  • Seguidores: Usuarios que nos siguen y reciben nuestros mensajes en Twitter.
  • Retwittear o RT: Reenviar un mensaje en Twitter a nuestros seguidores. Se trata de una manera de distribuir los mensajes de forma inmediata y rápida. Es recomendable retwittear aquellos mensajes que se consideren interesantes y así dotar de credibilidad y presencia a las personas o empresas que los emiten.
  • Mensaje directo: Se trata de un mensaje que se envía a un usuario concreto, con un máximo de 140 caracteres. Solamente se puede mandar a los usuarios que nos siguen (seguidores), y recibir de aquellos a los que seguimos (seguidos). Estos mensajes directos se pueden ver cuando se accede a la cuenta de Twitter.
  • Listas: Una lista permite, por un lado, clasificar a los usuarios de Twitter, agrupándolos según los temas e intereses comunes, y por otro, ver directamente sus actualizaciones.
  • Favoritos: Con este término se hace referencia a un listado de tweets preferidos, en el que se pueden guardar aquellos mensajes de Twitter que más nos hayan gustado.
  • Hashtag o etiqueta #: Este término ayuda a categorizar los mensajes enviados en Twitter. Para emplearlos, simplemente se agrega el símbolo precediendo a la palabra que queremos categorizar.

 

GLOSARIO TÉRMINOS DE FACEBOOK:

  • Perfil: Conjunto de rasgos o caracteres que nos definen como personas. Esta información la incluimos nosotros mismos en la red social y puede referirse a información sobre nuestro trabajo, carrera profesional, educación, información de contacto, intereses y hobbies.
  • Lista de amigos: Contactos que tenemos en Facebook. Una manera de aumentarlos es a través de una invitación a aquellas personas que queremos incorporar a nuestra lista. Una vez remitida la invitación, ésta queda condicionada a la aceptación por parte de la otra persona quela recibe. Si ésta acepta, quedará incluida en nuestra lista de contactos, donde podremos agruparlos según el tipo de contacto en diferentes listados.
  • Muro (Wall): Es un espacio que existe en cada perfil, que permite que los contactos de la lista de amigos escriban mensajes, incluyan fotos o enlaces para que el usuario los vea. Un requisito para ello es que sólo los usuarios registrados, pueden acceder al muro.
  • Aplicaciones: Facebook permite a cada empresa o persona crear su propia aplicación dentro de Facebook, esta nueva tecnología ya ha sido aplicada por algunas grandes empresas como son: El Corte Inglés o Telepizza, las cuales, han creado sus propias aplicaciones que permiten a los usuarios probar diferentes productos de forma virtual e incluso realizar compras. Las aplicaciones pueden llegar a ser muy populares si ofrecen algún valor añadido al cliente, como es el caso de las «promociones» del Corte Inglés facebook.com/elcorteingles/app_308096782542144. Asimismo es aconsejable no permitir que otras personas inserten diferentes aplicaciones en nuestro perfil de Facebook, en este sentido, Mar Monsoriu, consultora tecnológica y autora del libro «Manual de redes sociales en Internet», aconseja: «bloquear determinadas aplicaciones porque dan acceso a nuestros datos y los de nuestros contactos a empresas terceras sin que sepamos qué uso van a hacer de los mismos. Por otra parte, las aplicaciones no aportan valor en el muro de nadie. El valor lo aportan los comentarios de ánimo o que comparten conocimiento».
  • Grupos: permiten reunir a aquellas personas que comparten un mismo interés para intercambiar conocimientos o expresar su opinión sobre algún tema específico. Un grupo es muy similar a un foro y, por norma general, no se recomienda la creación de grupos sobre la empresa, sino preferentemente la utilización y creación de páginas de Facebook. Sobre los grupos podemos resaltar que pueden estar abiertos a todos los usuarios de Facebook o por el contrario se pueden crear grupos privados. En cualquier caso, para ambos grupos el límite de miembros es de 5.000.
  • Páginas: La función de las páginas es similar a la de los perfiles personales, ya que permiten la posibilidad de subir fotos, vídeos, notas etc., pero otorgan más visibilidad a las empresas ya que el número de seguidores o admiradores de una página, es ilimitado.
  • Eventos: Facebook permite crear páginas para la promoción de eventos presenciales o eventos on-line, que tienen lugar en Internet como es el caso de webinarios o conferencias on-line. La creación de eventos en Facebook es una manera recomendable para la promoción de acontecimientos locales, ferias del sector o reuniones presenciales con clientes para establecer relaciones comerciales. La creación de eventos en Facebook, es gratuita y conviene exponerlos con gran cantidad de información, fotos y vídeos en la página de eventos, para crear expectación.

 

Este glosario está basado en la información publicada en el libro «La Web de Empresa 2.0» de Ana Nieto Churruca y Lasse Rouhiainen.

No solo somos profesionales del Marketing en Internet, somos Apasionados del Marketing en Internet.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Antonio

    Un artículo de como conseguir que las empresas puedan hacer seguidores a través de su pagina de facebook, claro conciso y práctico no nos vendría mal.
    No hay un solo artículo en internet que diga como.
    Saludos.

Comentarios más nuevos