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Análisis de sentimiento en redes sociales con Atribus
Hoy hace una semana se publicó en el periódico EL MUNDO, dentro de su suplemento de INNOVACIÓN un extenso artículo sobre Atribus, una nueva herramienta que estamos presentando desde hace algunas semanas, para analizar el sentimiento de los comentarios acerca de marcas, productos, personas, etc en redes sociales.
El periódico EL MUNDO no le ha dedicado la portada del suplemento de INNOVACIÓN, sino también dos páginas interiores, en las cuales se explica de forma extensa la historia de Corex (la empresa creadora de Atribus) y de la propia herramienta en si.
Como el contenido no está publicado en Internet, hemos decidido reproducirlo aquí, porque pensamos que es muy interesante que lo lea todo el mundo.
Nosotros mismos llevamos trabajando conjuntamente con COREX desde hace meses en perfilar la herramienta, aportando nuestra experiencia en el mundo del Marketing Online y también todo lo que nosotros siempre hemos echado en falta en las herramientas que veníamos utilizando hasta este momento.
Si os interesa obtener más información sobre ATRIBUS, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Aquí tenéis la noticia:
Con Atribus puedes conocer lo que ‘siente’ por ti la red social.
La empresa Corex utiliza por primera vez motores de búsqueda en castellano y georreferencia en un mapa los comentarios de las redes sociales clasificados en ‘positivos’, ‘negativos’ o ‘neutros’: Con Atribus puedes conocer lo que ‘siente’ por ti la red social.
Su ‘Atribus’ utiliza por primera vez motores de búsqueda en castellano y los georreferencia en un mapa para ofrecer al cliente los ‘sentimientos’ de la Red.
Las empresas están aprendiendo que conocer la opinión de los usuarios en las redes sociales es clave para triunfar en internet. La inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural, la minería de datos o el aprendizaje automático son tecnologías que avanzan en es te camino. La empresa valenciana Corex Soluciones Informáticas ha combinado estas técnicas para crear una herramienta de monitorización de hasta siete fuentes diferentes (entre redes sociales y páginas web). Por primera vez, el motor de búsqueda utiliza algoritmos específicos en castellano y localiza los mensajes geográficamente para conocer qué se dice de sus clientes en cada zona.
Corex Soluciones Informáticas nació en 2006 en Valencia con el objetivo de dar soporte al sector sanitario. La empresa comenzó a trabajar con algo que por aquel entonces era un auténtico desconocido en España, el llamado Big Data. A partir de ahí, diseñó su propia tecnología semántica y automatizó la extracción de la información para el ámbito de la salud hasta 2011, con la incorporación de Juan Carlos Martínez como CEO, cuando dio un giro su actividad manteniendo su línea de desarrollo. A partir de ahí, su filosofía se centró en «servir de transmisor de la investigación universitaria para sacarla al mercado», comenta Martínez. Así, la compañía actúa como «ojeadora» de varios laboratorios españoles. Siempre con la tecnología semántica como núcleo.
En junio de este 2013, Corex decidió dar una nueva vuelta de tuerca. «Detectamos que los usuarios gastaban mucho tiempo y dinero en medir qué se decía de ellos en la red», dice Martínez. La firma decidió aprovechar todo el conocimiento desarrollado durante su historia y trasladarlo a una única herramienta centrada en el mundo cloud. Y así nació Atribus, que permite monitorizar qué se está diciendo de cada uno en cualquier parte del mundo a través de los comentarios de las redes sociales. «No sólo escucha, sino que mide la opinión y comprende lo que se está hablando».
La plataforma, a diferencia de otras, está creada con a partir de algoritmos específicos en castellano. Corex detectó una necesidad en el mercado. «Existen motores de búsqueda muy potentes, pero que hacen aguas con el español», explica Martínez. El problema es que estos sistemas trabajan traduciendo del inglés al castellano y, por tanto, no consiguen ser «del todo efectivos». Por primera vez, una empresa ha trabajado con logaritmos en español para desarrollar una herramienta de monitorización de social media.
El motor de búsqueda, además, es inteligente y puede «autoaprender». «Era muy importante que cada cliente tuviese un análisis de opinión a medida», comenta. Por eso, su herramienta puede aprender qué palabra es negativa, positiva o neutra en cada caso y así ofrecer una «mejor media de acierto». «El cliente puede entrenar el sentimiento de Atribus y, a cambio, éste aprende su forma de valorar». Corex ya probó su tecnología en el desarrollo del motor de búsqueda de Stockbuzz, una herramienta desarrollada para BBVA que facilita la predicción de la Bolsa para las empresas del IBEX35 a partir de las repercusiones en Twitter. «Hemos logrado un 90% de acierto», afirma Martínez.
¿Y qué hace Atribus? El sistema rastrea, busca, recoge, filtra y devuelve todo lo que se está diciendo de un cliente en la red a partir de las palabras clave para cada uno. Y es que es capaz de analizar millones de comentarios y publicaciones en tiempo real. La herramienta es una de las más completas del mercado porque estudia hasta siete fuentes: Twitter, YouTube, Facebook, diarios digitales (televisión, radio y periódicos), blogs, foros y la propia Web. «Tenemos una ventaja competitiva y es que monitorizamos. tanto el clipping digital como las redes sociales», añade Martínez. El sistema de Corex clasifica de forma automática esa información y la envía al cliente añadiendo una valoración de sentimiento a la misma (positiva, neutra o negativa) permitiendo su análisis estadístico. ¿Con qué fin? Para optimizar acciones o, incluso, anticipar crisis.
Atribus está diseñado con el propósito de que los usuarios gestionen su mundo social de forma «más eficiente». La idea es que, con esa información, puedan «visualizar» su actividad social para aplicar ese conocimiento a las decisiones futuras de negocio. Por eso, se puede utilizar «con sólo cinco clics». La herramienta genera informes que «permiten el trabajo en equipo y aumentan la capacidad de reacción para optimizar cualquier estrategia dentro de la organización». El cliente hasta puede configurar y programar sus propias alertas que le permiten «anticiparse a las crisis en redes sociales». Al final, todo se reduce a lograr que la marca o empresa sea «más competitiva».
Corex ha aportado un valor añadido más a su servicio de análisis. La crisis no surgen ni se desarrollan igual en todos los lugares del mundo. En muchas ocasiones, la empresa u organización necesita saber dónde se están lanzando mensajes sobre ella. Hasta ahora, «ninguna herramienta de monitorización de redes sociales podía dar esa información». Sin embargo, la empresa ha introducido un sistema de georreferenciación en Atribus que permite conocer «en qué zona» del mundo se está hablando bien o mal del cliente. Por ejemplo, una teleoperadora puede detectar un fallo de su servicio en un área concreta porque los tuits aparecen localizados en un mapa. «Es una función muy novedosa», señala el CEO de Corex.
LAS TECNOLOGÍAS: El departamento de I+D de Corex usa diferentes técnicas y algoritmos como el Natural Language Processing (porque el contenido textual de la Web está escrito en el lenguaje humano), el Data Mining (para identificar patrones a partir de datos) o el Aprendizaje Automático (para inferir nuevos modelos a partir de los existentes y dotarlos de inteligencia).
Aunque la compañía valenciana acaba de presentar Atribus, ya se han interesado por la potente herramienta desde las «principales teleoperadoras del país», hasta empresas del sector de la banca, la hostelería o el turismo.
Publicado en la edición impresa de EL MUNDO del lunes 25 de noviembre de 2013, sección “Innovadores de El Mundo”, portada y páginas 4 & 5. Texto por María Climent y fotos del equipo de Corex por Benito Pajares.
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