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Búsquedas al día en Google

Un 50% de personas no realiza ninguna búsqueda al día

¿Podría Google perder su posición dominante en la búsqueda online? Un 50% de las personas no realiza NINGUNA búsqueda al día en su dispositivo móvil.

¿Deberíamos preocuparnos los que nos dedicamos al marketing online?

Hace algunos días «The Overspill: when there’s more that I want to say» publicó una información muy interesante sobre el volumen de búsquedas que se realizan desde dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa al día.

Los datos provienen de Amit Singhal (el «Head of Search» de Alphabet, hoy en día propietaria de Google) durante una conferencia el pasado 8 de octubre de 2015.

Amit Singhal en 2011. Foto de Niall Kennedy en Flickr.
Amit Singhal en 2011. Foto de Niall Kennedy en Flickr.

Este verano de 2015 fue la primera vez que las búsquedas desde dispositivos móviles sobrepasaron las búsquedas de ordenadores de sobremesa (exluyendo las búsquedas realizadas con tablets). Este cambio hacia los dispositivos móviles ha hecho repensar la estrategia de Google que vive sobre todo de mostrar anuncios relacionados con las búsquedas realizadas. Los nuevos dispositivos, desde teléfonos a tablets pasando por objetos conectados o coches, hacen que la gente busque de forma distinta. Según Amit Singhal tradicionalmente entendían la búsqueda como una interacción con un ordenador, pero ahora la búsqueda se puede hacer en un móvil, un ordenador de sobremesa o en un objeto conectado. Los dispositivos con pantallas más pequeñas hacen mucho más difícil mostrar anuncios junto a las búsquedas por palabra clave.

Un 50% de personas no realiza ninguna búsqueda al día a través de su dispositivo móvil

Partimos de los datos públicos:

  • Mensualmente se realizan más de 100 mil millones de búsqueda en Google (sobremesa, tablet y móviles).
  • Hay 1400 millones de dispositivos con Google Android (Fuente: Sundar Pichai, lazamiento Nexus).
  • Cerca de mil millones de usuarios activos de Google Play (Fuente: Sundar Pichai, lazamiento Nexus).
  • 400 millones de iPhones.
  • 100 millones de otros smartphones (70 millones de teléfonos Windows Phone y 30 millones de Blackberrys).
  • La búsqueda móvil genera un tercio de los ingresos de la búsqueda en sobremesa (informe IAB de 2014).

En julio la búsqueda móvil superaba a la de sobremesa en 10 países pero ahora la supera en todo el mundo.

Juntando estas cifras (en millones):

  • 1.400 Google Android + 400 iPhones – 100 iPhones en china + 100 otros = 1.800 millones de smartphones (exluyendo china)
  • 50.000 millones de búsquedas móviles al mes.

Esto da 50.000 millones / (1.800 millones de dispositivos * 30) = 0,925 búsquedas móviles por día (excluyendo los Windows Phones y Blackberrys da 0,98 búsquedas or día).

Si se hace el mismo cálculo para ordenadores de sobremesa y tablets se obtiene más o menos la misma cifra. Existen unos 1.500 millones de PCs y 300.000 tablets. Pero no todos esos ordenadores están disponibles para hacer búsquedas, porque más o menos la mitad de ellos están en empresas y no están conectados a Internet o no permiten hacer búsquedas en Google (por ejemplo: TPVs en tiendas, ordenadores de control de procesos de fabricación, etc.).

Si se considera que más o menos el 60% son equipos usados profesionalmente y un 40% personales y que de los corporativos más o menos la mitad pueda hacer búsquedas, nos da una base de ordenadores para hacer búsquedas de: 450 millones + 600 millones = 1.050 millones + 300 millones de tablsts = 1.350 millones de dispositivos.

Para 50 millones de búsquedas al mes con esa cantidad de dispositivos sale que se realizan 1,23 búsquedas por día en promedio (37 búsquedas al mes).

Estos datos se han concluido de datos públicamente disponibles y parecen una buen acercamiento a la realidad.

¿Qué nos dicen estos datos?

El 55% de los usuarios de un PC hace una única búsqueda al día.

Lo que esto quiere decir es que en un día cualquiera se obtiene alrededor del 55% de la gente que hace sólo una búsqueda, un poco menos del 15% hace dos búsquedas, algo menos del 5% hace cuatro búsquedas, y así sucesivamente.

OJO: Que la búsqueda más realizada en Google es “Facebook”. La gente sigue tecleando en el buscador el sitio web al que quiere acceder en vez de ponerlo en la barra de direcciones y acceder por el nombre del dominio. Esto para los que utilizamos estas herramientas a diario puede parecernos sorprendente, pero es el comportamiento de los usuarios.

El 50% de los usuarios no hace ninguna búsqueda al día en su móvil

En los móviles el comportamiento cambia, porque los usuarios no buscan Facebook en Google ya que para eso tienen una aplicación. Y en vez de tener que buscar la página de Facebook abren la APP.

Y esto es un problema para Google.

En un análisis de Horace Dediu de abril de 2014 se vio que la gente conectada a Internet no paraba de crecer pero que el incremento de la facturación de Google no iba al mismo ritmo. Y aquí está el problema para Google: El número de personas con smartphones no hace más que aumentar mientras que el número de ordenadores decrece. Y el comportamiento de las personas con un Smartphone no es el mismo que con un ordenador de sobremesa por lo que las búsquedas en móviles se están convirtiendo en un problema para Google.

¿La gente ya no busca en Google?

¿Podría Google perder su posición dominante en la búsqueda online? Un 50% de las personas no realiza NINGUNA búsqueda al día en su dispositivo móvil.

En ordenador de sobremesa:

  • Un 55% hace 1 búsqueda al día.
  • Un 15% hace 2 búsquedas al día.
  • Un 5% hace 4 búsquedas al día.
  • Etc.

En dispositivos móviles:

  • Un 50 no hace ninguna búsqueda al día.
  • Un 30% hace 1 búsqueda al día.
  • Un 10% hace 2 búsquedas al día.
  • Etc.
Distribución diaria de búsquedas desde móvil
Distribución diaria de búsquedas desde móvil

¿Y esto por qué es así? Parece que debido a que las personas que usan un móvil abren una APP para por ejemplo usar Facebook, mientras que en un ordenador de sobremesa buscan Facebook en Google.

Veremos que nos depara el futuro. Interesante la evolución.

Créditos imágenes: Shutterstock – Ollyy

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