Tener una cuenta en LinkedIn es igual de importante que saber conectar con los profesionales de esta…
La madurez de las redes sociales en España
El fenómeno de las redes sociales sigue su avance y se asienta como uno de los pilares en el uso de Internet. En el informe de la Sociedad de la Información en España publicado por la Fundación Telefónica se constata que el crecimiento de su penetración durante el 2012 ha sido del 6,5%, que si bien ha sido menor que años anteriores, es significativo dado que las redes sociales ya tienen un muy alto índice de penetración, del 63,7% de los internautas.
Lo que resulta más significativo de los datos del informe es la segmentación por edades de los datos de penetración. Por primera vez, los usuarios de entre 14 y 19 años han descendido (un 10%) mientras que el mayor aumento se ha producido entre los 35 y 44 años (17%) y de los 55 a 64 (14%). Esto ha supuesto un incremento de la edad media de los usuarios de redes sociales de 3 años, hasta los 33 años, lo cual nos lleva a confirmar la tendencia de que finalmente se han conseguido extender a todas las fracciones de público dejando de ser un nicho enfocado a los jóvenes.
Además, el Smartphone está contribuyendo a su asentamiento aumentando el tiempo de uso que se pasa conectado en los medios sociales. Es muy significativo que el 20,4% de los usuarios que tienen Smartphone se encuentran durante todo el día en línea en los medios sociales.
Donde no ha habido cambios es en el dominio en el panorama del Social Media en España, donde Facebook sigue con una amplia ventaja con un 56,9% de la penetración, seguido de Tuenti (17,8%) y Twitter (9,9%). Esta última es con gran diferencia la red social que más crece en España, habiendo llegado en 2012 a un aumento de su penetración del 175%.