Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
¿Eres capaz de conocer a fondo todas las soluciones de Cloud Público?

¿Qué es un CSB o Cloud Services Brokerages?

Hace unos días publicamos una entrada acerca de las ventajas de alojar presencias web y aplicaciones en La Nube frente a los alojamientos tradicionales. Hoy vamos a complementar esa información con la figura del CSB (Cloud Services Brokerages) que ayuda a las empresas a estar en La Nube.

Aunque la Wikipedia diga que el Cloud Computing nos permite disponer de los servicios “en la nube de Internet” sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan, la verdad es que si vamos utilizando todas las posibilidades que nos ofrece, enseguida nos damos cuenta que no es así.

Según la Wikipedia: En este tipo de computación (Cloud Computing) todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.

El “Aprovisionamiento inmediato de recursos en La Nube” sí que es accesible por todo el mundo sin tener muchos conocimientos, pero si bajamos a los temas de “Administración de configuraciones”, “Automatización de procesos” y “Monitorización y corrección de errores”; hacen falta conocimientos avanzados.

Y justamente aquí es donde surge la figura del CSB (Cloud Services Brokerages).

Conforme las empresas van introduciéndose en el Cloud Computing, sus entornos de IT se transforman en un complejo entramado de infraestructura, plataformas y aplicaciones de servicio proporcionadas por múltiples proveedores. La mejor opción para integrar y centralizar numerosos servicios de Cloud es mediante la asistencia de especialistas denominados Cloud Services Brokerages (CSB). Estos especialistas conocen todas las plataformas Cloud y pueden administrar las mismas de una forma muy eficiente.

 

Según Gartner, los Cloud services brokerage (CSB) juegan un papel de intermediario en el Cloud Computing y facilitan el trabajo a las organizaciones sobre todo si éstas usan más de un proveedor de Cloud Computing.

Gartner Inc. es una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford (Connecticut, Estados Unidos) que realiza Investigación tecnológica, Análisis y Consultoría. Hoy en día son uno de los referentes a nivel mundial en estudios de tecnologías de la información.

Aquí os dejamos un vídeo (en inglés) de David Mitchell Smith (Gartner Fellow and VP Research) sobre los beneficios para las empresas de utilizar los Cloud services brokerage (CSB):

Si estas accediendo desde un dispositivo móvil, puedes verlo aquí (o no, porque por lo visto no hay versión sin Flash).

 

¿Entonces qué hace el CSB (Cloud Services Brokerages)?

El CSB presta servicios de experto de tecnologías de Cloud Computing facilitando a sus Clientes el consumo, despliegue, administración y mantenimiento reduciendo riesgos y eliminando barreras de entrada (know-how). Al mismo tiempo trabaja conjuntamente con proveedores IaaS para establecer sólidas relaciones que nos permitan mejorar nuestros servicios.

Resumiendo: El CSB permite el acceso a múltiples proveedores mediante un simple punto de entrada, administrando configuraciones, automatizando procesos, auditando control de costes, en resumen dándole al Cliente un servicio uniforme y coherente de manera que pueda liberar recursos y centrarse en áreas más importantes de su negocio.

Resumiendo más todavía: El CSB nos ayuda a administrar y optimizar la presencia de nuestra empresa en La Nube.

Cómo aportar valor a las empresas en el Cloud
Cómo aportar valor a las empresas en el Cloud

 

¿Existe regulación acerca de la figura del CSB (Cloud Services Brokerages)?

La Unión Europea está creando el proyecto Broker@Cloud cuyo objetivo es desarrollar un marco que dotará a los intermediarios de servicios Cloud (CSB) con avanzados métodos y mecanismos de calidad continua y optimización de los servicios de software basados en La Nube. El marco permitirá a los CSB monitorear las obligaciones de los proveedores con los consumidores, así como detectar las oportunidades para mejorar el consumo de servicios.

Broker At Cloud

 

¿El CSB (Cloud Services Brokerages) es útil para una PYME?

¿Eres capaz de conocer a fondo todas las soluciones de Cloud Público?Amazon AWS, Rackspace, IBM, AT&T, Dell, HP, Google, Cisco, SoftLayer, Verizon, Trend Micro, Joyent, etc… y muchos más fabricantes de infraestructura en Cloud Público hacen realmente complicado que puedas conocer y determinar cuál es el mejor proveedor para cada solución que necesites, al mismo tiempo la barrera de entrada, para la mayor parte de Empresas que no cuentan con departamentos de Sistemas, es realmente complicada.
Por tanto la forma más sencilla de estar en La Nube: Los CSB (Cloud Services Brokerages). No tienes que preocuparte de nada, ellos te aconsejan cual es el mejor proveedor según tus necesidades y te implementan tu solución personalizada en La Nube. De esta forma si que no hace falta tener conocimientos avanzados del tema, ya que el CSB se ocupa de todo.

A día de hoy para una PYME los CSB son la forma más cómoda de estar en la nube. No tiene que tener servidores propios, no tiene que conocer las diferencias entre los distintos proveedores de Cloud y no necesita dedicar recursos a la administración de La Nube.

 

¿Qué os recomendamos nosotros?

Utilizar un CSB (Cloud Services Brokerages) español, de contrastada experiencia y con acuerdos con la mayor parte de proveedores Cloud (los llamados IaaS).

 

Si queréis más información, podéis dejarnos un comentario o enviarnos un email. Estaremos encantados de ayudaros.

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba