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Pasos esenciales para elaborar una estrategia de SEO local

Pasos esenciales para elaborar una estrategia de SEO local

Cuando hablamos de SEO Local estamos hablando de un conjunto de técnicas y estrategias específicamente diseñadas para posicionar un negocio en Internet tomando como referencia un área geográfica. La mayoría de negocios no necesitan contar con una gran visibilidad a nivel nacional y en muchas ocasiones ni siquiera a nivel comunitario. Sin embargo, sí necesitan contar con una gran visibilidad en la ciudad en la que están situados.

Pasos esenciales para elaborar una estrategia de SEO local

No serviría de nada por ejemplo que una ferretería situada en Extremadura apareciese posicionada en los primeros resultados de búsqueda de Barcelona. Sin embargo, todo cambia radicalmente si este negocio aparece correctamente posicionado en las búsquedas que se realizan de Extremadura. Tanto la calidad de los visitantes como el ratio de conversión se incrementan significativamente.

El SEO local centra todos sus esfuerzos en materializar estrategias de posicionamiento web optimizadas y segmentadas geográficamente. Existe una enorme cantidad de recursos a los que un negocio puede acceder para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de las principales plataformas: Google My Business, Google (posicionamiento orgánico) o Google Ads (posicionamiento inorgánico complementario).

¿Cómo funciona exactamente el SEO local?

El algoritmo de Google tiene la capacidad de detectar el área geográfica desde el que se hace una consulta y en función de ello ordena los resultados de búsqueda. Su sistema es capaz de trackear nuestra dirección IP y detectar dónde nos encontramos en el momento de utilizar el buscador. Así por ejemplo si escribimos el término «restaurante» y nos situamos en Madrid, obtendremos restaurantes ubicados en Madrid. Los resultados de búsqueda suelen estructurarse siguiendo un orden específico:

  • En primer lugar obtendremos los resultados mejor posicionados dentro de Google My Business.
  • En segundo lugar aparecerán las web mejor posicionadas de forma orgánica en Google.
  • En tercer lugar suelen aparecer los contenidos y resultados promocionados a partir de posicionamiento orgánico en Google Ads.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el orden de los resultados será ligeramente diferente dependiendo del dispositivo que se utilice, de los términos que se introduzcan o incluso del navegador.

¿Cómo hacer SEO Local?

Desarrollar una estrategia de posicionamiento local resulta algo relativamente sencillo, aunque debe ser implementada de forma gradual. Cuando trabajamos en el posicionamiento web a cualquier nivel, es importante que aprendamos a dosificar el proceso y sobre todo hacerlo de una forma constante. El objetivo es lograr una implementación absolutamente natural dentro de los buscadores para que Google haga una valoración positiva. Por ello, es importante que se analice de una forma pormenorizada hasta el más mínimo detalle durante el proceso para garantizar que este funcione y el resultado sea satisfactorio.

¿En cuánto tiempo comienzan a percibirse resultados? Esto es muy relativo y dependerá de diferentes factores como como el nicho o sector que se esté trabajando (y la competencia que exista dentro de él), qué recursos se estén invirtiendo y con qué frecuencia. Sin embargo, Google valora de una forma muy positiva la perseverancia y el tiempo invertido en los trabajos de posicionamiento web, por ello, es necesario poner en práctica nuestra estrategia tomando cierta perspectiva.

Arquitectura web

La lógica en la que se estructuran los contenidos de una página web resulta fundamental para lograr un posicionamiento web eficiente. Por ello, antes de trabajar en la arquitectura de un site, resulta imprescindible la elaboración de un estudio preciso de palabras clave. Esta investigación te proporcionará información muy relevante com cuáles son las keywords más buscadas y qué competencia existe en torno a estos términos. Es importante conocer la semántica web para poder aprovechar su potencial y obtener una arquitectura sólida y fácilmente localizable por Google:

  1. Meta Title.
  2. Meta description.
  3. Etiqueta de títulos (h1, h2, h3…).
  4. URL.
  5. Contenido.
  6. Imágenes (contenido alternativo).

 

Por ejemplo, los títulos, encabezados y urls cuentan con un alto potencial de cara al posicionamiento web. Por ello, no sólo es importante incluir nuestras palabras clave en los contenidos de nuestra web o nuestro blog, sino además incidir en aquellos emplazamientos estratégicos y con mayor valor para los buscadores. Si estamos tratando de posicionar un negocio dedicado a la reparación de vehículos en Sevilla, deberemos incluir nuestras palabras clave (por ejemplo «mecánico Sevilla») en los textos de página, títulos y artículos. Además, al tratarse de una estrategia de posicionamiento local, deberemos trabajar con keywords que no sólo definan nuestro negocio, sino que además pueda segmentar geográficamente su área de actividad. Una fórmula genérica sería keyword (ya sea un negocio, un producto o un servicio) + área geográfica.

Ademá la geolocalización de imágenes es muy recomendable para optimizar el Posicionamiento Local de un negocio. A partir de Geoimgr es posible asociar una dirección física a cualquier imagen y otros datos significativos como su título, la descripción o el contenido alternativo. Una vez que hayamos subido nuestra imagen y hayamos incluido la información podremos descargarla e implementarla en nuestro sitio web.

Una buena estrategia SEO debe contar con una keyword principal y otras secundarias capaces de reforzar el valor de la palabra clave principal. Después de haber desarrollado un estudio preciso y hayamos definido nuestra estrategia de palabras clave deberemos comenzar a distribuirlas a través de todos los contenidos de nuestra página web y a todos los niveles. Es importante tener en cuenta que la implementación de estas keywords debe hacerse de una forma natural y orgánica, por lo que nuestras keywords deberán estar en sintonía con nuestra estrategia de contenidos.

Diseño web optimizado

Uno de los objetivos fundamentales que tenemos que perseguir es generar una plataforma web que resulte ante todo legible y liviana. Esto se traduce en una página que cuente con una estructura clara, una interfaz intuitiva y una arquitectura web optimizada capaz de proporcionar un alto rendimiento multidispositivo en el menor tiempo posible (no debemos olvidar que la velocidad de carga es un factor muy importante en posicionamiento web orgánico). Por ello es necesario, que además de trabajar en una semántica clara y legible se haga un buen trabajo a nivel técnico para proporcionar una experiencia de usuario agradable.

A nivel de contenido es importante que seamos capaces de generar el mayor número de emplazamientos naturales donde ubicar nuestras palabras clave. Esto es, generar secciones y espacios destinados a tratar contenidos afines directa o indirectamente a los términos que queremos posicionar. En SEO Local es recomendable crear una sección exclusiva donde se resalte la actividad que desarrolla un negocio, su ubicación y su oferta de productos o servicios.

Dentro de esta página incluiremos contenidos orientados a optimizar nuestro posicionamiento local. Es importante incidir en la búsqueda de un lenguaje natural ya que Google penaliza los contenidos poco naturales y/o duplicados.

Schema.org: Marcadores de datos estructurados para optimizar el Posicionamiento Local

Uno de los principales objetivos de cualquier estrategia SEO es establecer una comunicación efectiva con los principales buscadores. Si generamos un contenido legible facilitamos el trabajo a los buscadores y posicionarán de una forma más rápida y eficiente nuestros contenidos. En Posicionamiento Local resultará imprescindible lograr que Google comprenda que nuestra página web está orientada a un negocio local y esto lo podemos lograr a partir de la inserción de datos estructurados. Esto lo podemos hacer a partir de dos vías:

  1. Mediante la Consola de Búsqueda de Google: Deberemos acceder a ella y acceder a la opción de «marcadores de datos» e insertando aquellos más relevantes para tu negocio como la dirección, o el teléfono de contacto.
  2. A partir de inserción manual con código local: Para ello se deberá crear un script con Json-LDque que deberá insertarse dentro de la etiqueta head en la ubicación header.php. Antes de proceder a su implementación es recomendable utilizar un validador para verificar su eficacia. Este tipo de scripts son muy ligeros y no influyen en la velocidad de carga de una página web.

Alta en Google my Business

Esta es probablemente la plataforma gratuita más importante en posicionamiento SEO local. Independientemente del tipo de negocio que se vaya a posicionar, resulta imprescindible porque está sincronizada con Google Maps por lo que cualquier usuario tendrá muchas más posibilidades de localizar tu negocio rápidamente.

Contar una web de negocio resulta más que recomendable para alcanzar las primeras posiciones de búsqueda dentro de un área geográfica, sin embargo no es un requisito para acceder a la plataforma y crear tu ficha. Para darte de alta es necesario acceder a la página oficial y proceder al registro. Lo más aconsejable es crear una cuenta con la misma dirección gmail que utilizas en Google Analytics y Search Console. Para obtener el mayor rendimiento en Google my business es necesario seguir unas pautas:

  1. Sigue una estrategia global: La información que incluirás en tu ficha y en los contenidos de Google My Business debe estar en estricta sintonía con tu estrategia SEO on-page y deberás incluir tus palabras clave en aquellos emplazamientos en que sea posible (por ejemplo en la descripción). Además, debes incluir la mayor cantidad de información de tu negocio que sea posible como la dirección, el horario o un número de teléfono de contacto.
  2. Actualiza tu ficha regularmente: Existe la opción de hacer publicaciones. A partir de este herramienta podrás generar promociones de eventos y ofertas. Este tipo de publicaciones son temporales y tendrán una vida de 7 días, lo que significa que a partir de entonces dejarán de ser visibles. Cuanto mayor dinamismo logres generar en tu ficha mayor visibilidad y atención obtendrás.
  3. Incluye un buen contenido multimedia: Procura que tus publicaciones gráficas estén cuidadas y sean claras. Aprovecha esta opción para incluir imágenes de tus productos o servicios, el local de tu negocio, al equipo de profesionales que lo integra… Las imágenes en 360 grados tienen mayor valor en SEO local por lo que es recomendable tratar de incluir alguna en tu galería multimedia.
  4. Genera un alto ratio de engagement con tus clientes: Obtener reseñas positivas de tus clientes resultará esencial de cara al posicionamiento web y al incremento de tu ratio de conversión. Al final lo que estamos buscando no es sólo incrementar nuestra visibilidad, sino también la confianza que despertamos en nuestros clientes potenciales. Además, deberás generar una retroalimentación, estando en contacto con ellos y respondiendo a las reseñas (e incluyendo keywords locales en tus respuestas).
  5. Trabaja con categorías y estudia cuáles son más interesantes: Asignar una categoría a tu empresa ayudará a obtener visibilidad y es importante estudiar cuál de ellas proporcionará un mejor resultado en nuestra estrategia de posicionamiento web.

Alta en Local Guide

Local Guides es un complemento perfecto para afinar tu SEO local. Esta plataforma está diseñada para difundir eventos y actividades dentro de un área geográfica específica. Resulta una buena opción para incrementar la participación de tus clientes y obtener una mayor visibilidad. Cuenta con una herramienta para generar valoraciones de negocios por lo que puede convertirse en una vía de comunicación interesante. Además, si asociamos la cuenta gmail de un negocio a esta plataforma, Google lo valorará positivamente y sabrá que estamos tratando de dar una mayor visibilidad a un negocio a nivel local.

Inserción con Google Maps

Insertar un mapa de Google Maps dentro de la página web de un negocio (en el área de contacto) resultará muy positivo porque no sólo estaremos proporcionando información útil a nuestros usuarios, sino que además estaremos diciéndole a Google que existe un negocio físico lo cual no beneficiará en posicionamiento local. Es importante que todos y cada uno de los datos del negocio (incluyendo la dirección física) se utilicen de forma invariable en cada uno de los emplazamientos y plataformas para que funcione nuestra estrategia SEO.

Alta en Google Plus

A pesar de que esta red social haya decrecido con el paso del tiempo sigue siendo una plataforma de lo más útil para que Google localice un negocio. Por eso es importante crear una cuenta e incluir toda la información que sea posible incluyendo palabras clave dentro de aquellos emplazamientos que lo permitan (por ejemplo dentro de historia laboral).

Estrategias de Linkbuilding

Con el paso del tiempo, los directorios web se han convertido en zonas de riesgo de cara al posicionamiento local. Google ha penalizado a un gran número de ellos por considerarlos áreas de spam por lo que es importante tener esto en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia de Linkbuilding. Si Google deduce que estamos haciendo spam es probable que nos penalice. Por ello es importante que estudiemos cuál es la situación de un directorio y si cuenta con alguna penalización. Algunos de los directorios más interesantes para realizar SEO Local son Guia España, Foursquare o Páginas Amarillas. Deberás incluir todas aquellas keywords en los emplazamientos que lo posibiliten y asegurarte de que la información de contacto de la empresa es idéntica a la que se ha implementado en otras plataformas.

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