Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Las aplicaciones de tu móvil te vigilan

Las aplicaciones de tu móvil te vigilan

Las aplicaciones de tu móvil te vigilanLeemos en InsideFacebook acerca de otra entrega de la serie de investigaciones que está relizando Wall Street Journal acerca de la privacidad online. Esta vez ha analizado aplicaciones en plataformas Apple y Android que comparten el código de identificación único del smartphone (Unique Device ID: UDID) sin el consentimiento del dueño del mismo. Enlazando estos códigos con nombres de personas, el resultado es un problema de privacidad inmenso  porque solemos llevar esos teléfonos siempre encima.

Existen pocos dispostivos que conocen más datos acerca de su usuario que un móvil de última generación: números de teléfono, ubicación actual, muchas veces el nombre real del propietario y un número único que no puede cambiarse nunca. Estos teléfonos no guardan secretos.

Wall Street Journal ha examinado 101 aplicaciones populares para smartphones (iPhone y Android) y 56 de ellas transmitían el código de identificación único sin pedir permiso para ello al usuario. 47 transmitían la ubicación del teléfono y 5 datos acerca de edad, sexo y otros datos personales.

Una de las aplicaciones que más información envía es TextPlus 4, una aplicación iPhone para envío de mensajes de texto, que transmite el código de identificación único a 8 empresas de anuncios junto con el código postal del teléfono, además de la edad y el sexo a dos de ellos.

Pandora, una aplicación de música, disponible para iPhone y Android envía edad, sexo, ubicación y el código de identificación del teléfono a varias empresas de anuncios.

Lo malo es que los usuarios de estos teléfonos móviles estamos indefensos, ya que no podemos limitar ese seguimiento. No se puede prohibir la transmisión del código de identificación único.

La explicación de los creadores de TextPlus 4 y Pandora es que los datos que transmiten a otras empresas no está unida al nombre del propietario del teléfono y que los datos como edad y sexo son ofrecidos voluntariamente por los usuarios.

Agrava esta circunstancia que muchas de las aplicaciones no tienen políticas de privacidad, entre las 101 analizadas, 45 no las tenían. Ni Google ni Apple requieren estas políticas de privacidad.

Os recomendamos encarecidamente leer el artículo completo (en inglés): «Your Apps Are Watching You«.

Esperemos que Apple y Google tomen acciones en estos temas. Todos deberíamos de estar preocupados y exigir la supresión del seguimiento unilateral por las aplicaciones, además de no permitir aplicaciones sin políticas de privacidad claras (y que se cumplan)…

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba