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Cómo analizar la visibilidad de una web rápidamente
Seguimos con los posts sobre los usos de la herramienta Xovi que llevamos utilizando ya varios meses. Hoy os hablamos de STATIC OVI, un número que nos permite hacer una valoración rápida de la visibilidad de un dominio en Internet.
Xovi calcula una valoración semanal de la visibilidad de cada dominio que considera relevante desde el año 2009. Esta valoración nos permite de forma sencilla y rápida comparar la visibilidad online de distintos dominios en Internet.
Static OVI: Static Online Value Index (índice estático de valor online)
¿Cómo se calcula el valor de Static OVI?
Lo más interesante es saber cómo se calcula el valor de Static OVI. Su cálculo está basado en 500.000 palabras clave con un volumen de búsqueda alto (determinado a través de la API de Google AdWords). El conjunto de palabras clave contiene keywords de distintos ámbitos como finanzas, compras, turismo, viajes, seguros, educación, salud, etc. Estas palabras clave además se actualizan (sobre todo las que están muy relacionadas con un tema concreto). Por ejemplo la palabra clave “Mundial 2014” ahora mismo se busca menos que “Eurocopa 2016” o “Mundial 2018”.
Cada semana se determinan los 100 primeros rankings de esas 500.000 palabras clave. Y a partir de ahí se determina la visibilidad de un dominio. Cuantas más palabras clave de un dominio están en el TOP100 mejor será su visibilidad.
A continuación se realiza una ponderación, ya que la primera posición en el resultado de un buscador es mucho mejor que la posición 100.
Además en tercer lugar se introduce el volumen de búsqueda, cuanto mayor sea el volumen, más influencia tiene sobre el Static OVI.
¿Por qué existe el Static OVI?
Static OVI en un primer índice llamado solo OVI con 1.000.000 de palabras clave. En OVI los usuarios de la herramienta podían introducir palabras clave que ellos creyeran que era importante que fueran tenidas en cuenta, aunque su volumen de búsqueda fuese muy bajo.
En Static OVI (que apareció en la versión 3.1 de Xovi) no es posible introducir valores personalizados, ya que el índice está basado en palabras clave de alto volumen de búsqueda.
Static OVI no es un índice de tráfico
El índice Static OVI no es correlativo con el tráfico de Google Analytics, ya que no siempre una mayor visibilidad automáticamente se traduce en mayor tráfico o este no es automáticamente correlativo.
Aquí hay algunas razones por las cuales puede haber discrepancias entre la evolución de Static OVI y el tráfico a la web:
- Palabras clave estacionales: Por ejemplo una visibilidad elevada en neumáticos de invierno en verano no se va a traer un mayor tráfico.
- Tiempo, día de la semana y hora: Dependiendo del tiempo que haga y del día de la semana o la hora que sea habrá más búsquedas desde ordenadores de sobremesa, que normalmente se traducen en un mayor tráfico SEO a las webs.
- Rankings regionales: Google personaliza los resultados de búsqueda en función de la ubicación del usuario. Si una tienda online de alimentación saludable tiene buenos rankings en España, puede que por ejemplo en Barcelona haya tiendas locales con mejor posicionamiento y por tanto se pierda ese tráfico local.
- Malos títulos y descripciones en los resultados de búsqueda (los llamados “snippets”): El click en un resultado de búsqueda está determinado también por el snippet que muestre Google. Si no es atractivo se pueden perder clicks aunque el resultado aparezca en las primeras posiciones.
Aunque el índice Static OVI no se un índice de tráfico, si que suele existir una correlación de la visibilidad en los buscadores con el tráfico recibido.
A nosotros este índice nos parece práctico porque en segundos permite establecer comparaciones entre distintos dominios.