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5 consejos previos imprescindibles para diseñar un Plan de Social Media

5 consejos previos imprescindibles para diseñar un Plan de Social Media

Definir unos objetivos concretos es el primer paso para desarrollar una estrategia sólida. Resultará imprescindible concretarlos lo máximo que sea posible. Se trata de las Vanity Metrics (métricas de vanidad) y se llaman así porque si sólo nos quedamos en las palabras estaremos hablando únicamente de vanidad. Para que nuestros objetivos no se queden en pura vanidad deben ser concretos, realizables y evaluables.

Punto de partida: El origen está en la finalidad

Un buen ejemplo sería conseguir una determinada cantidad de reacciones en las redes sociales. Sin embargo, debemos tener en cuenta que detrás de todos estos objetivos se encuentran objetivos de mayor relevancia para nuestro negocio. De nada nos servirá por ejemplo conseguir 500 likes en Facebook si detrás de este objetivo no existe uno más grande. Generalmente los objetivos de una estrategia social media suelen estar relacionados con:

  • Obtener mails de clientes potenciales para generar una base de datos consistente.
  • Generar un mayor tráfico a la plataforma web de la marca.
  • Incrementar el ratio de conversiones en las plataformas comerciales del negocio.
  • Construir una identidad corporativa sólida que beneficie a la fidelización de clientes.

Para asegurarnos de que nuestros objetivos han sido definidos correctamente, debemos valorar si son EMART, es decir, Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el Tiempo.

Fase de observación

La investigación deberá realizarse en dos sentidos: Deberemos indagar a nivel interno, analizar procesos, resultados metodologías y métricas anteriores. Sin embargo, no debemos pasar por alto tres factores fundamentales: El público objetivo, la situación del mercado y la evolución de la competencia.

Cuadro DAFO

El diseño de un cuadro DAFO proporciona una ventaja competitiva en la creación de nuestra estrategia Social Media. A través del mismo seremos capaces de plantear de una forma concreta cuáles son las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades de nuestra marca. Gracias a esta herramienta lograremos obtener una perspectiva estratégica y obtendremos un elevado margen de actuación respecto a nuestra competencia.

Target y modelos de comunicación

La segmentación del mercado resultará fundamental sobre todo en aquellos casos en los que se esté elaborando una plan estratégico con limitaciones presupuestarias. No es recomendable tratar de llegar a todo el público ni estar presente en todas las redes sociales. Esto no proporcionará resultados a no ser que contemos con un presupuesto elevado. Para poder escoger un canal o red social prioritaria se hace necesario definir con exactitud cuál será tu target o público objetivo para definir cuáles serán los modelos de comunicación a emplear. No todos los públicos o perfiles se encuentran en los mismos escenarios, ni tienen unas mismas necesidades. El análisis y la investigación sobre el sector, así como de la competencia te proporcionará indicios y pautas tremendamente eficaces para construir una estrategia sólida.

Planificación de una estrategia social Media

El destino

El entorno donde aterrizarán tus usuarios y seguidores deberá ser un escenario accesible, optimizado e intuitivo. De nada sirve generar un buen tráfico si finalmente perderemos cualquier posibilidad de conversión debido a una estructura web obsoleta o problemática. Será necesario cuidar nuestra arquitectura web a diferentes niveles:

  • Identidad visual: Generar un espacio global y unificado de todos los canales se convertirá en algo fundamental. Nuestros usuarios aterrizarán en nuestra página web desde diferentes canales. Es importante que todos y cada uno de los canales de comunicación de nuestra marca cuenten con una estética común. El objetivo es crear una continuidad visual y conceptual que fortalezca las relaciones y el componente de confianza que el usuario pone sobre nuestra marca.
  • Optimización técnica: Los tiempos de carga deberán ser reducidos, la estructura orgánica del menú y todas las secciones de la web deberá ser clara e intuitiva. Se ha de prestar atención a la disposición de los contenidos para que en el menor tiempo posible nuestros usuarios identifiquen cuál es nuestra oferta y cómo puede ayudarles nuestra marca.
  • Posicionamiento y estrategia SEO: Las técnicas de posicionamiento SEO deberán aplicarse tanto en modalidad On-Page a través de la optimización del código como a nivel Off-Page. Sin embargo todo comienza en la calidad de nuestros contenidos y la optimización técnica de nuestros recursos. Cuanto más enriquecedora y disfrutable sea la experiencia que ofrecemos más posibilidades tendremos de recibir backlinks y menciones externas.
  • Estrategia de contenidos: Que la web corporativa de un negocio cuente con un blog se hace incuestionable. A día de hoy el contenido sigue siendo el rey y es la vía más efectiva a la hora de posicionar nuestro negocio y generar valor en la comunidad.

Canales

En la fase de planificación debemos hacer un estudio pormenorizado de todas las redes sociales que estén a nuestro alcance. ¿Qué tipo de público engloban? ¿Qué tipo de contenidos se comparten? ¿Cómo podríamos emplazar nuestro producto dentro de ellas? Debemos además evaluar la situación de nuestros perfiles. ¿Cuántos seguidores reales tenemos actualmente? ¿Cuál es la calidad de estos? Es recomendable dar mayor protagonismo a los datos cualitativos que cuantitativos. Por ejemplo si contamos con 1000 usuarios en Facebook de los cuales 500 nos reportan beneficios y en Instagram tenemos 1000 de los cuales 100 nos reportan conversiones será más interesante centrar nuestros esfuerzos en Facebook.

Acciona tu plan

Deberemos implementar todas las acciones planificadas partiendo desde los recursos técnicos hasta los creativos y económicos. Para ello:

  • Recurre a profesionales externos: Existen figuras imprescindibles para aplicar de forma eficaz una estrategia Social Media. Entre ellos, el perfil informático facilitará las herramientas de convergencia e hibridación entre las redes sociales y la página web del negocio. Por otro lado, un perfil SEO ayudará a optimizar la arquitectura de tu plataforma para adquirir mayor visibilidad en los buscadores. Por último, un buen Community Manager ejecutará las acciones diseñadas para redes sociales obteniendo altas tasas de engagement y participación.
  • Accede a soluciones SEM y SMO como estrategia de arranque y mantenimiento: Las campañas publicitarias en buscadores y redes sociales serán una vía perfecta para comenzar a ganar visibilidad de forma inmediata. A partir de las herramientas de segmentación será muy fácil llegar a tu público objetivo. Por otro lado, el Social Media Optimization nos garantizará un posicionamiento óptimo en redes sociales a partir de diversas técnicas.

Analiza resultados de tu estrategia Social Media

Tan importante como la planificación o la ejecución es la medición. Estudiar de forma pormenorizada cuáles son los resultados que se derivan de la acción estratégica te ayudará a evaluar posibles mejoras. La fase de investigación y la fase de análisis de resultados están muy relacionadas, puesto que los resultados de una acción nos servirán como base para planificar nuevas e implementar mejoras sobre la misma.

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