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Google incumple las normas de su buscador promocionando Chrome

Logo de Google ChromeLlevamos una semana movidita con el incumplimiento de Google de las normas de su buscador con la promoción de Google Chrome, que ha finalizado con la eliminación de la página de Chrome de los resultados de las búsquedas por “browser” (en inglés: navegador).

Esta eliminación de los resultados de búsqueda ha sido promovida por el propio equipo que lucha contra el SPAM en el buscador con Matt Cutts al frente (que por cierto se había tomado una semana de vacaciones), ya que la campaña de publicidad para promocionar Google Chrome era contraria a las normas del buscador de Google.

El primero en hacerse eco fue Danny Sullivan de Search Engine Land que publicó un post alertando sobre la campaña (2 de enero de 2012): “Google’s Jaw-Dropping Sponsored Post Campaign For Chrome“, donde describía que había más de 400 resultados de búsqueda con la frase “This post is sponsored by Google” que parecían parte de una campaña de publicidad de Google.

A partir de ahí multitud de sitios web se hicieron eco de la noticia y finalmente Matt Cutts respondió ayer a través de su cuenta de Google+ desde su lugar de vacaciones (donde parece ser que no tiene muchas posibilidades de conectarse a Internet y responder antes): Accede aquí a la explicación de Matt Cutts en Google+.

Even though the intent of the campaign was to get people to watch videos–not link to Google–and even though we only found a single sponsored post that actually linked to Google’s Chrome page and passed PageRank, that’s still a violation of our quality guidelines, which you can find at http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=en&answer=35769#3 .
In response, the webspam team has taken manual action to demote www.google.com/chrome for at least 60 days. After that, someone on the Chrome side can submit a reconsideration request documenting their clean-up just like any other company would. During the 60 days, the PageRank of www.google.com/chrome will also be lowered to reflect the fact that we also won’t trust outgoing links from that page.

El resumen es que parece que Google encargó una campaña publicitaria a Unruly (una empresa dedicada a la difusión de vídeos en Internet) para que publicitaran un vídeo de Google Chrome. Esto llevó a la aparición de varios posts en blogs con contenido irrelevante y flojo, enlazando a la página web de Chrome (aunque esto no era el objetivo de la campaña, según Google), a cambio de una tarjeta regalo de Amazon de 40 USD = Compra de enlaces.

El resultado es que Chrome (www.google.com/chrome) está baneada de los resultados de búsqueda por al menos 60 días, pudiendo después solicitar una reconsideración para que vuelva a ser incluida dentro del buscador, además de una reducción de su Page Rank.

Llevamos mucho tiempo adviertiendo esto, NO hay que incumplir las normas del buscador y si se incumplen, hacerlo de forma consciente de las consecuencias que puede tener. Por esta razón os recomendamos poneros en manos de profesionales y evitar estar bien posicionados durante unas semanas o meses y después desaparecer para siempre de los resultados del buscador. 

 

P.D. No vamos a entrar a valorar porqué Google necesita una empresa externa para la difusión del vídeo sobre Google Chrome, siendo que tienen un propio departamento dedicado a promover vídeos en YouTube.

P.D.2: En este caso solo se ha aplicado el baneo a www.google.com/chrome y no a todo el dominio (www.google.com), que hubiese sido lo normal y que es lo que aplican normalmente a todas las personas.

P.D.3: Os recomendamos la lectura (en inglés) del post de Danny Sullivan: “Google’s Jaw-Dropping Sponsored Post Campaign For Chrome” en Search Engine Land.

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