Dominios gTLD: Ya son una realidad

Los dominios gTLD se están convirtiendo en el centro de una pequeña revolución en Internet. De entrada, han conseguido que los dominios de Internet vuelvan a tener la oportunidad de reflejar con exactitud lo que hay detrás de sus extensiones.

Para los que piden más, los dominios gTLD ofrecen localizaciones móviles con más proyección, fórmulas genuinas para socializar los contenidos, más opciones para innovar y precios más razonables para dominios populares.

Si está sopesando contratar un nombre de un site piense en las posibilidades que se le abren con un dominio gTLD. Vea esta lista de nuevos dominios gTLD, sea creativo y acierte.

Hay dominios gTLD de todo tipo de extensiones, como por ejemplo:

  • GTLD Nuevos Dominios para Sitios web Españoles: abogado latino shop viajes app madrid soy villas art miami spa vivo golf music tienda vuelos juegos salon uno web
  • Ciudades: abudhabi cologne kyoto rio amsterdam durban london roma barcelona dubai madrid stockholm bcn hamburg melbourne sydney berlin helsinki miami taipei boston ist moscow tokyo brussels istanbul nagoya vegas budapest joburg nyc yokohama capetown koeln osaka zuerich city paris wien
  • Genéricos: academy deals ink rent accountant degree institute rentals accountants delivery insurance repair actor democrat insure report ads dental international republican agency dentist investments restaurant airforce design ira retirement analytics dev islam review and diet jot rip antivirus digital, etc.
  • y muchos más.

Por cierto que nuestros dominios gTLD preferidos siguen siendo los .club con los cuales hemos conseguido ya posicionar alguna que otra web en primeras posiciones.

Nuevas extensiones de dominio: Nube de extensiones gTLD

La naturaleza de los dominios gTLD

Pero ¿qué son los dominios gTLD? Los gTLD son extensiones de dominios de primer nivel que van más allá de los de las terminaciones .com, .net o .org, más comunes. Suponen respuestas específicas para las necesidades de marketing de empresas y de profesionales que desean disponer denominaciones más ajustadas con las que se puedan reconocer sus proyectos online.

Todo, en un momento en el que los registros de las denominaciones comerciales más comunes se han agotado y se ha producido una deriva hacia combinaciones que se alejan de su finalidad nominativa hasta resultar difícil de asociar para los internautas.

ICANN

Todo empezó cuando en la segunda mitad de 2012 el ICANN el organismo que gestiona los nombres de los dominios se tomó en serio una petición de las grandes corporaciones internacionales como IBM, Amazon, YouTube, Google o Audi. Las marcas pidieron que se habilitaran nuevas extensiones de dominios con sus nombres como extensiones.

El objetivo era personalizar los dominios aún más, superar el protagonismo del .com como perfil comercial preferente e introducir más variaciones sobre la misma raíz de dominio para atribuirles aplicaciones más específicas. Las multinacionales sólo mostraban un interés generalizado por cambiar los principios de las designaciones de los dominios en Internet. Por las mismas fechas, se habían entregado al ICANN casi 2.000 solicitudes para otras extensiones que iban desde los más genéricos .app, .shop o .love a los más específicos de .goog, .aol o .bmw, pero también otras como las denominaciones de perfil geográfico del tipo .nyc, .paris o .boston.

Ventajas para el Marketing Online y Branding

Mucho más allá del hecho de que las grandes empresas transnacionales puedan ver reconocidos sus nombres comerciales y puedan hacerse con todas las variaciones posibles, los dominios gTLD proporcionan ventajas que no son tan evidentes para el gran público. Ventajas que pueden ser decisivas para mejorar la visibilidad de un proyecto web.

 Comprar dominios en Internet

  • Dominios más asequibles. Uno de los problemas a los que se enfrentaban los particulares, profesionales y empresas con las limitaciones de los .com era que las denominaciones más solicitadas habían adquirido precios astronómicos. Un dato, la venta del dominio Sex.com en 2010 alcanzó en un conocido portal de venta de dominios la friolera de 13 millones de dólares. Con las nuevas extensiones denominaciones igualmente atractivas como Sex.sex resultan más asequibles.
  • Construcciones de comunidades. Las extensiones de terminaciones geográficas como .madrid, .barcelona o .tokyo tienen un enorme potencial al convertirse en referencia del etiquetado por ubicación de sus contenidos asociados. Pueden respaldar zonas geográficas con mayor definición, contribuir a crear comunidades online o aplicarse con mayor exactitud a modelos de búsqueda móvil.
  • Innovación. Los dominios con nombres de marcas representan oportunidades infinitas para vincular a los consumidores con sus identidades y mejorar la interacción. Las marcas, cuales sean, tienen ahora un poder de influencia inimaginable hasta hace poco. ¿Se imagina usted adquiriendo un coche nuevo y recibiendo de la marca del vehículo una extensión a su nombre con el de dominio del fabricante. Un vínculo con el que acceder a aplicaciones y disfrutar de atención personalizada. Y más.

Estas búsquedas selectivas no dejan de ser pintorescas bajo la fórmula actual en la que está habilitado el sistema de dominios de primer nivel que no es descriptivo. Pero todo apunta a que la tendencia es la de que en los próximos años el usuario busque a partir de las extensiones.

Extensiones que serán temas y al mismo tiempo un reflejo de los intereses de los internautas que las cookies de los buscadores convertirán en patrones de navegación que se convertirán en parte esencial del marketing online.

La política de las extensiones

Las nuevas extensiones representan todo un desafío para los gestores del ICANN en tanto que se abren nuevas oportunidades para quienes se decidan a contratar extensiones de dominios clave bajo este nuevo sistema de representación.

Hablamos por ejemplo de extensiones como las de ‘Buscar’, ‘Buscar.zapatos’, Buscar.casa’ ‘Buscar.pisos’ o ‘Buscar.Madrid’ y toda la serie completa. Extensiones que funcionan como motores de búsqueda de nichos de mercado o de áreas geográficas locales o hiperlocales y que representan más opciones para la innovación.

¿Cuál es tu dominio gTLD?

Y en este sentido ya hay movimientos, particulares o empresas que quieren registrar una idea de negocio bajo un dominio gTLD para aprovechar las nuevas oportunidades que están en la Red. ¿Cuál es tu dominio gTLD?

Si quieres registrar uno de los nuevos dominios, pregúntanos.

Créditos imágenes: Shutterstock – igor.stevanovic, Shutterstock – Barnaby Chambers

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Oscar

    Muy bueno el articulo.
    Totalmente deacuerdo en que los .com son una anomalia del sistema y que en los proximos años (veremos cuantos…) la tendencia sera la busqueda de extensiones descriptivas. Pasaremos de una web en blanco y negro a color. Y quizas desaparezcan algun dia los numeros de telefono y cada persona tendra asociada una direccion web donde llamarla.

    1. Apasionados

      Hola Oscar. Yo también creo que será así. Todo dependerá de cuanto le interese a Google y otras multinacionales potenciar el uso de los gTLDs. A nosotros nos encantan.

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