¿Necesito introducir todos mis productos para lanzar la tienda?

Hoy queremos aprovechar para compartir con todos vosotros una de las preguntas que mas nos están formulando clientes que quieren montar una tienda online, la respuesta que tienen ellos y la que tenemos nosotros:

¿Necesito tener todos los productos de mi catálogo introducidos en mi tienda antes de lanzarla?

Y normalmente la formulan empresas o empresarios que tienen un catálogo con cientos de categorías y miles de productos.

La respuesta que tienen preconcebida ellos al preguntarlo es: Si. De hecho esperan que nuestra respuesta sea esa. Han mirado las tiendas online de la competencia que tienen varios miles de productos de su catálogo y deducen que es necesario empezar con la misma cantidad para competir (sin tener en cuenta que la competencia lleva una media de 5 años introduciendo productos en la tienda).

Nuestra respuesta es siempre la misma: No. Elige los productos más importantes y los productos que tengan más posibilidades de venderse por Internet. Optimiza la web para los mismos, escribe contenidos únicos para las categorías de mínimo 1.000 palabras, contenidos originales para los productos de mínimo 500 palabras, haz de 5 a 10 fotos del producto y un vídeo.

Los dos párrafos resumen las respuestas, pero vamos a desarrollarlas un poco más.

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El auge del Ecommerce en España

Con la llegada de Amazon a España y los anuncios de los ecommerce de 1and1 ha habido un auge de las tiendas online en España y un incremento importante de los internautas que realizan compras online. Ha quedado atrás el tiempo en el que había miedo por realizar compras en Internet y cada vez se incrementa más la facturación de las tiendas en Internet.

Esto ha llevado a que montar una tienda online sea visto como algo sencillo y las personas que estén planteando montar una vean los casos de éxito como lo normal, pasando por alto que el 80% de las tiendas online acaban desapareciendo (pero sobre este tema hablaremos otro día).

¿Por qué NO es necesario introducir todo el catálogo al lanzar una tienda online?

Introducir el catálogo completo de una empresa en una tienda online a la hora de lanzarla requiere un esfuerzo muy importante en tiempo y dinero. Y normalmente no tendremos ni el tiempo ni el dinero necesario para hacerlo bien.

Nosotros recomendamos seleccionar del catálogo los productos que más ventas tienen, los que más margen dan, de unas cuantas categorías distintas, los que mejor pueden funcionar en Internet y los que más publicite la competencia (o si tiene un apartado de más vendidos, los que aparezcan allí). A partir de ahí se realiza un listado de productos ordenados por prioridad. Con este listado priorizado de productos se empiezan a crear las categorías y a introducir los productos poco a poco.

Una tienda online se puede lanzar con 5 categorías y 25 productos. Siempre que las categorías y productos se hayan trabajado.

Trabajar categorías y productos significa escribir descripciones únicas (mínimo 1.000 palabras en la categoría y mínimo 500 palabras en los productos), 5 a 10 fotos de productos originales (no cogidas del catálogo y que tengan todas las demás tiendas online; una buena forma para saberlo es la búsqueda de Google Imágenes) y un video también realizado a medida del producto (no un vídeo de YouTube del fabricante, sino un vídeo realizado específicamente para el producto).

Con 5 categorías y 25 productos trabajados, ya podemos plantearnos lanzar la tienda. Llegar a crear estas categorías y productos como punto de partida ya es un trabajo considerable si está bien hecho (y que esté bien hecho es la base para que la tienda online funcione).

Este es un buen punto de partida a partir del cual hay que seguir trabajando: Introducir categorías y productos es un trabajo continuo. Un trabajo de días, semanas, meses y años; dependiendo de la cantidad total de productos y categorías.

Ese trabajo continuo nos va a permitir aumentar continuamente la cantidad de productos de la tienda, hasta que en algún momento estén todos.

Aunque lo más importante NO es que estén todos los productos introducidos en la tienda online, sino que todos los productos de la tienda estén optimizados al máximo.

De esta forma podremos competir. Si no están optimizados no podremos competir.

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No tenemos que compararnos en cuanto a cantidad de productos con tiendas que llevan más de 5 años

Vamos a poner dos ejemplos de la semana pasada:

Primer ejemplo: 1.000 categorías y 30.000 productos en 12 idiomas

En un caso el principal competidor tiene una tienda online con 7 años de antigüedad en 12 idiomas. Tienen unas 1.000 categorías de producto y más de 30.000 productos. Los productos tienen todos 12 fotos únicas, un texto de entre 1.000 y 1.500 palabras, además de un vídeo con unboxing e instrucciones de cada producto. Todo contenido original y único. Estas categorías y productos se han ido creando en 7 años de trayectoria de la tienda. Entrar a competir con 12 idiomas, 1.000 categorías y 30.000 productos, 360.000 fotos, 30.000 vídeos y 39.500.000 palabras por idioma (474.000.000 de palabras entre todos los idiomas) es muy costoso en tiempo y dinero.

No obstante es mucho peor no entrar a competir. En este caso es imposible esperarse a lanzar la tienda a tener la misma cantidad de idiomas, productos y categorías que el principal competidor.

Pero en algún momento hay que empezar. Y cuanto antes mejor. Si se deja pasar más tiempo, el competidor seguirá introduciendo productos y seguirá creciendo.

Hay que definir bien como se empieza, la evolución, el objetivo final y la estrategia para alcanzarlo.

Segundo ejemplo: 15.000 categorías y 100.000 productos

En este caso el principal competidor tiene una tienda online con 5 años de antigüedad en 1 idioma. Tienen más de 15.000 categorías con algo más de 100.000 productos. Los productos tienen 5 fotos únicas, un texto de 450 palabras y en muchos casos un vídeo. También todo contenido único y original. Esta cantidad de productos y categorías se ha acumulado en 5 años de trayectoria, ya que empezaron con 20 productos en una única categoría.

Entrar a competir al mismo nivel y la misma cantidad de categorías y productos requiere muchísimo tiempo y dinero. Es imposible empezar con la misma cantidad, por lo que hay que empezar poco a poco. Pero ser constante. Muy constante. Y nunca tirar la tolla. Una vez empezado hay que seguir con el calendario marcado, introduciendo productos y creando categorías.

No podemos crear textos y fotos de golpe para 10.000 productos

Esto es un hecho. No es posible crear descripciones únicas y fotos originales para tantos productos de golpe. Por eso hay que priorizar e ir añadiendo productos poco a poco. Además a Google le encanta que se vaya actualizando la web y se vayan añadiendo continuamente productos.

OJO: Nunca debemos copiar las descripciones de otras tiendas. Más vale no poner el producto a la venta si no está perfectamente trabajado. Solo deberíamos de tener productos y categorías únicos.

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Conclusión: Lanza la tienda cuanto antes y sigue introduciendo productos

De todo esto podemos concluir que lo más importante es empezar a competir cuanto antes. Y que los productos y categorías estén optimizados.

Si los competidores tienen sus tiendas muy optimizadas, tendremos que hacerlo incluso un poco mejor.

Por tanto hay que olvidarse de introducir todos los productos antes del lanzamiento del ecommerce. Se lanza la tienda con un conjunto de categorías y productos optimizados. Se avisa mediante banners que si alguien no encuentra lo que busca, puede preguntar. Y se marca un calendario para seguir introduciendo productos y categorías. De forma constante. Y esa constancia no hay que abandonarla.

Y no olvidéis: Lo importante no es que tengamos todos los productos, sino que los que tengamos estén optimizados al 100%.

Espero que nuestra reflexión de domingo os haya parecido interesante.

Créditos imágenes: Shutterstock – Martina Osmy, Shutterstock – Minerva Studio, Shutterstock – Minerva Studio, Shutterstock – Minerva Studio

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