Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Marketing Online en Ruso (Marketing Online Rusia)

Vkontakte: Introducción a los anuncios

Vkontakte, la principal red social de Rusia que cuenta con más de 40 millones de usuarios, ofrece un sencillo y eficaz sistema de creación de difusión de anuncios que, pese a no tener un grado de personalización como los de Facebook en ciertos aspectos. A continuación vamos a desentrañar algunas de las principales características de los anuncios de Vkontakte comparándola con su rival.   

Los anuncios se muestran en la esquina inferior izquierda de la pantalla.  Se pueden hacer anuncios de páginas de la propia red social, un enlace externo o promocionar un vídeo. Esta disposición es muy similar a la de Facebook, pero no tienen nada parecido a la promoción de publicaciones.

Vkontakte anuncio
En la parte inferior izquierda se sitúan los anuncios en VK

Vkontakte soporta las modalidades de Pago por clic y Pago por impresión con el funcionamiento usual. En el primer caso, se fija un precio a pagar por clic y los que mejor paguen tendrán mayor visibilidad; en el Pago por impresión, se establece el precio de cada impresión, y quien más ofrezca tendrá más impactos.

Las características a fijar en el apartado del contenido del anuncio son las imágenes y el texto, tal y como sucede en Facebook pero con parámetros ligeramente distintos. El título tiene disponible 25 caracteres, mientras que la descripción 65, 30 menos que en el caso de Facebook.  Las imágenes por su parte tienen una dimensión 90×65, menores a las de la red social americana en la que se habilitan 100×72 px.

Vkontakte: Modalidades de anuncios y formato del contenido
Modalidades de anuncios y formato del contenido

En el apartado de los datos geográficos se nos permite seleccionar un único país de actuación, y dentro de ese país se puede segmentar a ciudades, barrios o incluso paradas de metro gracias a su opción de geografía extendida.  Sin embrago, en Facebook se pueden dirigir los anuncios a más de un único país, lo que aporta mayores posibilidades.

En los datos demográficos se nos  dan las posibilidades habituales de sexo, edad y estado civil.

Vkontakte: Ajustes geográficos y demográficos
Ajustes geográficos y demográficos

La segmentación por intereses permite posicionarse en los usuarios que se encuentran en grupos o declaran intereses en concreto mediante una relación de palabras clave más extendidas entre los intereses de los usuarios que te sugiere Vk, así como puedes elegir de entre una lista de las categorías generales ya establecidas.

También permite ajustar el público objetivo a su pertenencia a grupos o páginas oficiales en concreto, aplicaciones o sitios favoritos. De este modo se puede hacer una segmentación en profundidad, pero no tanto como la de Facebook que permite opciones como la segmentación por idioma o por personas que están conectadas a otras.

Vkontakte: Segmentación por intereses
Segmentación por intereses

Aunque una novedad de Vkontakte muy interesante respecto a Facebook es el poder aparecer en los resultados de búsqueda por palabras clave.  Esta opción está disponible en el apartado “Parámetros adicionales”, donde también encontramos una opción para elegir los navegadores y dispositivos donde mostrar nuestro anuncio.

Por último, aparece el coste que se le va a dar a cada impresión o clic del anuncio en rublos y la campaña donde queremos guardarlo.

Vkontakte: Parámetros adicionales y precio a pagar
Parámetros adicionales y precio a pagar

En conclusión, Vkontakte ofrece un amplio abanico de posibilidades para la publicidad si bien todavía es más rígida que la de Facebook y no tan personalizable.

En un próximo post analizaremos las opciones de administración y control de anuncios y campañas en Vk.

Maximizamos la rentabilidad de tu proyecto en Internet con Marketing Online. Fuimos la primera agencia totalmente online de Alicante.

Volver arriba