Tener una cuenta en LinkedIn es igual de importante que saber conectar con los profesionales de esta…
Recomendaciones para maximizar el alcance orgánico en Facebook
Facebook es la red social más grande del mundo y no sólo eso: Se trata de un entorno donde tienen cabida los contenidos más íntimos y personales. Sin duda Facebook es el entorno óptimo para crear impactos emocionales y establecer vínculos directos con nuestros seguidores. Sin embargo, con el cambio de algoritmo que se ha producido en la plataforma resulta más difícil captar la atención de los seguidores.
A continuación de proponemos algunos consejos para mejorar el reach o alcance orgánico en Facebook:
Recursos para mejorar el alcance orgánico en Facebook
Programa un calendario estratégico
El Community Management debe sincronizarse obligatoriamente con el ritmo de vida social. En las redes sociales existen puntos temporales en los que la actividad se dispara. La mayoría de medios tienden a fijar la publicación de contenidos en horas punta con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad. Tiene todo su sentido aunque en muchos casos resulta contraproducente. Debes tener en cuenta que las horas punta las redes se saturan de información y por lo tanto existe mayor competencia. Aprovechar las franjas con menor actividad no sólo te proporcionará un entorno más relajado donde los usuarios podrán prestar mayor atención a tus publicaciones, sino que además te librarás de la competencia.
Factor oportunidad
Aprender a utilizar el factor oportunidad en nuestro propio beneficio será muy interesante para incrementar nuestro alcance orgánico en Facebook. Si existe un evento reciente y relevante dentro de nuestro sector es más probable que nuestro contenido genere interés cuando versa sobre dicho acontecimiento. Crear conexiones entre nuestros productos y los acontecimientos trending proporcionará mayor expectación entre nuestro target.
Crea un hábito para incrementar el alcance orgánico en Facebook
El trabajo de Community Management debe ser periódico y además debe desarrollarse con cierto equilibrio. Mantener la actividad dentro de tus perfiles sociales te ayudará a lograr un mayor alcance. Es una cuestión estadística: Cuantos más contenidos compartas con tu audiencia más posibilidades tendrás de adquirir visibilidad. Seguir un ritmo de publicación constante será algo que el algoritmo de Facebook tendrá muy en cuenta a la hora de posicionar tus publicaciones. Además, contar con una buena base de contenidos te ayudará a la hora de definir una estrategia editorial eficaz. A mayor cantidad de publicaciones mayor será el flujo de usuarios y además más datos tendremos para cotejar nuestro impacto en la red. Además construir una selección de contenidos diversa y variada nos ayudará a detectar qué tipo de contenidos funcionan mejor.
Mantener la periodicidad será un objetivo prioritario dentro de nuestra estrategia de Community Management. Existen muchas herramientas para cubrir las necesidades de nuestros usuarios regularmente, desde plataformas para la programación de las publicaciones hasta técnicas como la curación de contenidos.
La curación de contenidos puede ser de gran utilidad sobre todo cuando no podemos cumplir con los plazos de publicación por falta de tiempo. En estos casos podemos hacer una selección de noticias relevantes de otros medios y compartirlas a partir de nuestros perfiles. Esto generará interés y dotará de dinamismo a nuestro espacio.
Difunde e inserta tus publicaciones sociales en tu web
¿El Community Management se restringe a las redes sociales? En realidad no del todo. Facebook se percibe como un canal para promocionar los contenidos de nuestros blogs. Sin embargo ¿por qué no dirigir el tráfico a la inversa? Nuestras páginas web y blogs también pueden ser una fuente interesante de visitas en Facebook, de hecho es una forma de fidelizar a nuestros lectores. Si los lectores de nuestro blog se convierten en seguidores a través de Facebook es más posible que se conviertan en lectores reincidentes. Para incrementar el potencial de esta práctica es importante que aprendas a seleccionar qué publicaciones de Facebook se adaptan mejor al contenido de tu blog antes de insertarlas.
Aprovecha tus recursos: Creación de contenidos magnéticos
No todos los contenidos cuentan con la misma capacidad de atracción y no todos funcionan de la misma manera en Facebook. Su efectividad dependerá de la industria en la que te encuentres y cuál sea el tipo de audiencia que compone a tu comunidad. En general, todas aquellas publicaciones que provoquen efectos emocionales en los lectores tendrán muchas más posibilidades de generar respuestas. El humor o la nostalgia pueden ser los aliados perfectos para atrapar la atención del público. Por otro lado las llamadas a la acción también pueden ser muy efectivas. Las publicaciones que pidan la mención de usuarios conocidos, que lancen preguntas curiosas o que incluyan cualquier tipo de reto proporcionan en general resultados muy buenos. La creación de contenidos deberá ser abordada desde una perspectiva creativa y dinámica.