Tener una cuenta en LinkedIn es igual de importante que saber conectar con los profesionales de esta…
Descubrir los enlaces a páginas de una web que ya no existen
Para amenizar un poco el fin de semana os compartimos un breve post de una funcionalidad muy útil de la herramienta de SEO XOVI: Descubrir los enlaces externos que apuntan a páginas de un dominio que dan un error 404: Obtenemos los enlaces externos y las páginas a las que apuntan (y que dan error 404).
Analizar los enlaces externos que van a una página de un dominio que ya no existe es muy interesante, porque al enviarlos ahí estamos desperdiciando su fuerza. Con Xovi podemos analizar de forma rápida y sencilla cuales son estos enlaces y a donde apuntan.
Desde que el año pasado descubrimos la herramienta de SEO Xovi a través de Björn Tantau (uno de los referentes del Marketing Digital en Alemania) y coincidieramos con él y con el equipo de Xovi en DMEXCO en Colonia a mitad de septiembre, es una de las herramientas que forma parte de nuestro repertorio habitual. Nuestras otras herramientas de SEO principales son: SemRush, LinkResearchTools, OnPage, AHrefs, SearchMetrics y Majestic.
Breve inciso: Si no sabéis que es DMEXCO y no habéis estado nunca, es una de las conferencias a nivel mundial que más nos gusta y la recomendamos a cualquiera. Eso si, es imprescindible saber al menos algo de inglés.
¿Cómo analizar los enlaces externos que van a páginas inexistentes?
Una vez creado un proyecto con Xovi, vamos a LINKS / BROKEN PAGES. Nosotros usamos normalmente la herramienta en alemán porque no es más cómodo y por eso el pantallazo tiene texto en alemán. En la versión en castellano está en: LINKS / PÁGINAS ROTAS.
En esa vista obtenemos un resumen de las páginas que dan un error (por ejemplo un error 404) y los enlaces de cuantos dominios que aputan a la misma.
Los datos exactos que nos dan para analizar los enlaces rotos son:
- URL: La dirección de la página en el dominio que da error.
- HTTPCODE: El código HTTP que da la página.
- DOMAINS: Número de dominios que enlaza a esa página.
- DOMAINS%: Porcentaje sobre el total de dominios.
- FOLLOW: Número de enlaces follow que hay hacia esa URL.
- NOFOLLOW: Número de enlaces nofollow que hay hacia esa URL.
- WEITERLEITUNG / REENVÍO (aunque debería de llamarse Redirección): Número de redirecciones que hay hacia esa URL.
Nosotros normalmente ordenamos por FOLLOW para ver cuales son las páginas que más enlaces externos reciben, analizarlos y solucionar el problema. También es importante ver el número de dominios que enlazan a una determinada página y los enlaces NOFOLLOW.
Si pinchamos sobre el símbolo del + al final de cada línea nos muestra los enlaces externos que apuntan hacia esa URL. Lo que no hemos descubierto todavía es como conseguir que se exporten todos esos datos; pero no es demasiado importante para nosotros porque copiamos los resultados para pegarlos en nuestra herramienta interna de gestión para poder hacer el segumiento.
¿Qué hacemos para solucionar estos errores?
Básicamente hay dos soluciones:
- Si tenemos acceso a la fuente del enlace, lo modificamos y lo apuntamos a otra URL que exista y que esté relacionada. Si no tenemos acceso nosotros, pero podemos contactar con el webmaster, lo hacemos y le pedimos que modifique el enlace.
- Si no tenemos acceso a la fuente del enlace creamos una redirección 301 de esa página que ya no existe a un página de contenido similar y relacionada. Aunque esto siempre lo hacemos, incluso cuando hemos podido modificar el enlace externo, ya que nunca sabemos si a la herramienta se le ha pasado algún enlace externo.
Y así podemos recuperar la fuerza de esos enlaces.
Esperamos que os haya parecido interesante. La idea es ir publicando más entradas como esta de problemáticas y cómo las solucionamos nosotros.
Créditos imágenes: garajstock, Xovi, Manczurov