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Contenidos en blog en sintonía y con frecuencia modulada
La frecuencia con la que se actualizan los contenidos de un blog, la frecuencia con la que se escriben post, es un tema recurrente en cualquier estrategia de contenidos online, pero también en las preocupaciones de muchos bloggers que quieren rentabilizar sus informaciones y ser eficientes.
No importa si se acaba de empezar a bloguear en un nuevo proyecto online o se lleva años haciéndolo, cambian los algoritmos de los buscadores, cambian las tendencias de los temas y la pregunta latente es la misma: ¿lo estaré haciendo bien publicando una vez al día o es mejor una a la semana? ó ¿cómo puedo mejorar las probabilidades de éxito con los posts?
Las variables básicas que se pueden combinar para ser eficientes con una estrategia de marketing de contenidos con blogs son unas pocas pero las justas para armar una táctica que, con un buen trabajo de análisis con Google Analytics, nos puede dar una referencia para enganchar con la audiencia y saber qué es lo que pasa o qué es lo que puede pasar si hacemos ésto o evitamos lo otro.
Podemos crear contenidos textuales largos con análisis profundos, podemos publicar contenidos de unas pocas palabras (300 como mínimo como marca la ley de Google) si buscamos clicks y monetizar rápido el proyecto, pero también podemos estar atentos al horario de publicaciones o al ritmo, a la cantidad, a la frecuencia con la que publicamos.
Otros detalles al margen de la estrategia de marketing online con blogs, lo dicho, hablemos de la frecuencia y su papel en el marketing con contenidos bien orientado.
Un post diario
De entrada, decir que lo que mejor funciona para alentar un buen y rápido marketing con blogs es el ritmo de una publicación diaria, a una hora convenida que ha de estudiarse. Pero ¿por qué?, un post diario en el blog por:
- Rutina. Algunos bloggers encuentran muy natural publicar un artículo diario porque, con ello, consiguen asimilar la tarea como una rutina de trabajo. Por otro lado, permite crear una cercanía entre los textos de una jornada a otra, de forma que sigan una línea argumental, que la audiencia espere y que se ofrezca con el interés que se descubre en las ediciones por capítulos.
La rutina autoanuncia las entradas de blog. Los humanos somos seres de hábitos, crear uno con contenidos de blog es una oportunidad para convertir esa querencia por los hábitos hábito en fidelidad comercial. Y en una oportunidad para la monetización con contenidos. - Nicho en movimiento. Las entradas diarias en los blogs permiten seguir la realidad cambiante del tema tratado. Así, los posts se perciben como frescos, siguiendo lo que pasa con vitalidad. Y sí, a los humanos también nos gustan las novedades.
- Mejora del SEO del proyecto. Una construcción rápida con contenidos adaptados a una estrategia SEO focalizada permite generar una creciente visibilidad para los contenidos y para el proyecto web en sí. Más textos con buen SEO sirve en bandeja sus contenidos a los motores de búsqueda a los que se lo ponemos aún más fácil para que nos indexe. Para que se nos indexe bien.
Si se adopta la determinación de hacer marketing de contenidos con blogs con posts diarios, la recomendación no puede ser otra que seguir estas pautas: - Planear los contenidos. Hay que planear los contenidos con suficiente antelación en la medida de lo posible. Para lo que comentamos, para generar una coherencia de temas, de contenidos y de estilo que pueda percibirse por la audiencia como una identidad. Si es posible con valor añadido, un plus, el de los contenidos de calidad, útiles u originales.
- Variaciones sobre un mismo motivo. Los textos de los posts pueden pertenecer a un mismo tema, pero podemos cambiar el formato en el que se refleja esa información. Hablamos de combinar textos, fotografías, vídeos, infografías, incluso sonidos, audio.
Dos post a la semana
Hace unos años la publicación diaria en un blog generaba una atención que no es la actual. El marketing con blogs es tendencia y ha hecho que se multipliquen las ofertas de contenidos y se pueda correr el riesgo, por desgracia, de ‘quemar a la audiencia’.
Elegir publicar una o dos veces a la semana, permite hacer análisis más profundos, estar más al tanto de lo que ocurre, permitir cierto recorrido a la realidad que queremos reflejar en el blog.
En ese caso, tendremos más opciones para construir contenidos más completos, preferiblemente los intemporales, para generar perspectivas, para incluir reacciones de terceros. Estos posts son más agradecidos para la audiencia porque se distancian de la actualidad, porque están contextualizados. Suelen tener buen apoyo, comentarios y muchos retuits en las redes sociales.
Estos posts necesitan de textos más largos, tal vez de 1.000 palabras, con una buena dosis de apoyos gráficos y con enlaces que permitan ampliar la información para mejorar esa contextualización de base. Sí, a otros posts de la serie y de nuestro blog, con lo que, además, estaremos beneficiando a nuestra construcción de enlaces con un linkbuilding natural y controlado. Como tiene que ser.
Notas para hacerse notar
Lo que siempre hay que considerar con el marketing de contenidos y con la viralización de los posts de los blogs es que el blogger se sienta cómodo, que la bitácora ofrezca mucho de sus pensamientos, de sus destrezas, vividas y ofrecidas en primera persona y con naturalidad. Para que desarrollar esos contenidos sea una invitación a revelarse como uno es, sin impostaciones. Para que el trabajo pueda llevarse fácilmente a término, para que la inspiración no tenga ningún motivo para no recrearse en la buena predisposición y mejor ánimo.
No hay que preocuparse mucho sobre si los lectores no ven bien que se varíe el número de publicaciones, que se pase de cinco a tres o a dos por semana, aunque una buena recomendación para que la interacción sea natural es que las variaciones de posts a un menor número de publicaciones tenga que ser gradual. Esto es importante.
Si la estrategia con contenidos en blogs no funciona para quien redacta y consigue armar esos mensajes, lo más probable, lo más seguro, es que tampoco funcione para quienes están al otro lado para leerlo, o para, con toda la libertad del mundo, pasar por alto su lectura.
Una ley de Murphy con el marketing de contenidos: si un tema interesa por fuerza tendrá que ser interesante, lo demás, entrar en sintonía y con la frecuencia modulada que haga que se nos escuche bien.