Todas las técnicas de marketing están siempre enfocadas a un objetivo claro: mantener o potenciar las…
¿Qué es Business Intelligence (BI) y cuáles son las mejores herramientas?
La business intelligence (BI) o inteligencia empresarial es un término que agrupa todas las estrategias, datos y tecnologías que son necesarios para facilitar la toma de decisiones en una empresa. El uso de los datos de manera adecuada para anticiparse a problemas es una de sus premisas. Además, tiene como objetivo crear el conocimiento necesario sobre la empresa para alcanzar el éxito de manera más notable y eficaz. Transformar la información que revelan los datos en conocimiento de calidad es la clave.
¿Cuándo surgió el concepto de business intelligence?
Este concepto aparece por primera vez en el año 1865, en una enciclopedia de Estados Unidos que trataba sobre el mundo empresarial. Sin embargo, el avance de la tecnología ha sido determinante para que este concepto se ponga en práctica en empresas de todo el mundo, por lo que no fue hasta el siglo XX cuando comenzó a popularizarse. Además, coincidirá con la aparición de los almacenes informáticos de datos en los años 70 del siglo XX, tan necesarios para albergar las grandes cantidades de información generadas.
¿Cómo se desarrolla la inteligencia empresarial?
El uso que una empresa haga de la información de la que dispone sobre diferentes ámbitos es lo que la diferenciará de la competencia. Se trata de utilizar debidamente datos sobre la competencia, el mercado en general, los consumidores, los empleados y los proveedores. Toda esa ingente cantidad de información puede ser de mucha utilidad para una empresa si la trata eficientemente. Gracias a ella podrá tomar decisiones mejor fundamentadas y argumentadas, que les proporcionarán beneficios económicos.
Una de las claves del desarrollo de la inteligencia empresarial es la combinación de información externa e interna. Cualquier dato puede ser válido si se trata correctamente y se le da el contexto adecuado. La información sobre la producción propia de la empresa, una noticia que tiene relación directa con la competencia o un informe sobre ese sector del que se quiere entrar a formar parte son informaciones de interés. El dicho de la información es poder quedar patente en el caso de una empresa que utiliza las técnicas de business intelligence para su propio beneficio.
¿Qué es la técnica ETL?
La llamada técnica ETL es vital para el correcto desarrollo de la business intelligence. Este término se corresponde con las siglas en inglés de extract, transform and load. En español, el equivalente sería la técnica ETC: extracción, transformación y carga. Estos son los pasos fundamentales que cualquier herramienta de inteligencia empresarial tiene que llevar a cabo en sintonía con un almacén de datos potente.
También se necesita en todo el proceso un cuadro de mando integral donde se condense la información extraída. Esto será clave para el punto final de todo el proceso: la interpretación de los datos y su presentación en informes que sirvan para una mejor toma de decisiones.
¿Qué aspectos caracterizan a la inteligencia empresarial?
Varios son los rasgos que acompañan y dan valor a la BI:
- La accesibilidad a la información (el acceso a todos los datos, sin importar su procedencia, debe ser una de las garantías de cualquier herramienta de inteligencia empresarial).
- La influencia en la toma de decisiones (analizar los datos obtenidos tiene este objetivo principal).
- La orientación hacia el usuario final. Cualquier herramienta de software en este ámbito no puede estar limitada a los conocimientos técnicos del usuario, sino que debe ser accesible para todos.
- Su relación con el big data. Una de las grandes revoluciones del siglo XXI es la capacidad de gestionar ingentes cantidades de datos y está en estrecha relación con la business intelligence.
En el desarrollo de la business intelligence es vital poder contar con recursos tecnológicos que simplifiquen el proceso. Para recopilar la información y poder analizarla correctamente, es necesario contar con herramientas de software que ponen la tecnología al servicio de la empresa.
En el mercado digital existen diferentes recursos que convierten en automático prácticamente todo el proceso de recogida de datos y su posterior procesamiento y almacenamiento. También son de especial relevancia las herramientas que permiten entender esos datos en su correcto contexto para aplicarlos en la toma de decisiones.
La popularización de las herramientas de business intelligence hay que encontrarla en los años 90. Es en ese momento cuando empiezan a crearse y comercializarse, aunque se trataba de herramientas poco intuitivas y que necesitaban un gran aprendizaje previo para poder usarlas.
¿Cuáles son las mejores herramientas de business intelligence?
En la actualidad, se trata de herramientas de software con una gran usabilidad que pueden ser manejadas por usuarios inexpertos. Entre las más destacables están las que se presentan a continuación describiendo sus características principales.
Microsoft Dynamics – Power BI
Este CRM (Customer Relationship Management) se caracteriza por permitir la utilización de los datos de los clientes además de gestionarlos. Para esto es fundamental asociar la herramienta de Microsoft a la de gestión de clientes propia de la empresa. Una vez hecho esto, este software permite gestionar diferentes tipos de datos, como las oportunidades de venta, las fichas de cliente o los emails enviados. La otra premisa sobre la que se apoya su funcionamiento es el uso de dicha información a través de una depuración cuidada y el posterior análisis de los datos.
Para ello, esta herramienta permite crear paneles con gráficos de los KPI que se hayan indicado que son relevantes para la empresa. Los cuadros de mando son muy intuitivos y permiten integrar otras herramientas frecuentemente utilizadas en la toma de decisiones y el análisis de datos. Algunas de ellas son Mailchimp, Google Analytics o Bing.
IBM Cognos Analytics
Esta suite de inteligencia empresarial creada por el gigante IBM se caracteriza por ser un software en línea, por lo que el almacenamiento de información se produce en la nube. Es muy intuitiva y escalable, de manera que cualquier usuario puede emplear su interfaz con un periodo de aprendizaje relativamente corto.
La facilidad que tiene para personalizar los cuadros de mando y los informes es muy útil a la hora de adaptar la herramienta a las necesidades concretas de la empresa. Por ello es una de las herramientas más populares de esta lista, además de las analíticas avanzadas en modo autoservicio que permite obtener.
Una buena conexión a internet es más que suficiente para poder utilizar esta herramienta. La protección de los datos está asegurada, ya que la única responsabilidad de edición recae sobre el propio editor. Mantenimiento y actualizaciones de la plataforma son automáticos, de manera que no interviene la mano humana.
SAP Business Intelligence
La empresa SAP es conocida como líder en la creación de plataformas BARC. Con esta herramienta de inteligencia empresarial se consigue tener un software a disposición de la empresa accesible desde cualquier lugar. Se trata de una herramienta online, por lo que el acceso está garantizado 24/7. La toma de decisiones se puede hacer mediante el análisis de los datos en tiempo real, por lo que garantiza eficacia y rapidez en el proceso.
Además, cuenta con una extensión que mejora sus funcionalidades bajo el nombre de SAP Analytics Cloud. Se puede integrar con Microsoft Office y cuenta con funcionales aplicaciones de visualización de datos e informes. Una única plataforma centralizada donde se concentra toda la información relevante para una empresa.
Oracle Business Intelligence
Mediante el entorno OLAP (On-Line Analytical Processing), esta herramienta consigue agilizar la consulta y la gestión de grandes cantidades de datos asociados a la empresa. Creada por Oracle, permite crear informes interactivos, cuadros de mando y paneles personalizados.
Algunas de sus características más ventajosas son la visualización enriquecida de los datos que ofrece, los gráficos animados de resultados o un innovador sistema de búsqueda. Además, desde el cuadro de mando es posible exportar informes Flash y plantillas en gran formato. Se trata de una herramienta con gran usabilidad que también permite la integración con Microsoft Office.
Tableau
Bajo la premisa de cambiar el modo de pensar en los datos, este software apuesta por la creación de cuadros de mando con información útil y bien organizada. Esto permite visibilizar los datos desde una perspectiva diferente, lo que ayuda al crecimiento de la empresa. Está disponible tanto para analistas individuales como para equipos y organizaciones.
Optimizar la información y descubrir oportunidades de negocio es posible gracias a su apuesta por los análisis integrados. Este se aplica en los portales web de la empresa, en los productos y en las aplicaciones de manera directa, ahorrando tiempo y costes.
QlikView
Una solución integral de analítica e integración de datos para las empresas. Esto es lo que ofrece QlikView a través de su apuesta por la conversión de los datos sin procesar en resultados extraordinarios para la cuenta de resultados de una empresa.
Mediante la aplicación Data Ops permite el análisis de datos prácticamente en tiempo real. Esto la convierte en una de las plataformas de business intelligence más completas del mercado. Además, para comprobar su interfaz y ver si se adapta a las necesidades de la empresa, cuenta con una versión de prueba totalmente gratuita. Apuesta por creer en la alfabetización de datos en este nuevo mundo empresarial.
Como se puede comprobar, la necesidad de la tecnología y las herramientas de software para llevar a cabo estrategias de business intelligence es notable. Sirven para automatizar y agilizar los procesos, además de conseguir una perspectiva diferente de los datos que resulta muy útil para la toma de decisiones.