Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Qué son los objetivos SMART y como crearlos para la estrategia online de tu empresa

Qué son los objetivos SMART y como crearlos para la estrategia online de tu empresa

Establecer una estrategia sin determinar los objetivos previamente es un grave error, ya que uno de los aspectos más importantes es tener claro el punto de partida. Resulta indispensable precisar cuáles son las bases a seguir y los pasos a dar para conseguir los objetivos propuestos.

Todo empresario debe tener claro qué beneficios quiere obtener de su negocio y, a partir de ahí, empezar a trazar el camino para llegar a ellos. Además, han de ir revisándose de forma constante y actualizándose.

Para crear objetivos SMART para la estrategia online de una empresa es necesario seguir una serie de indicadores. A continuación, se analizará qué son estos objetivos, para qué sirven y por qué es importante prestarles especial atención.

¿En qué consisten los objetivos SMART?

Los objetivos S.M.A.R.T so un acrónimo inglés para:

Specific
Measurable w/Measurement
Achievable
Relevant
Time-Oriented

O sea, se trata de una serie de objetivos que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y, sobre todo, asequibles. Y hay que determinar un periodo de tiempo para cumplirlos.

Es necesario que cada objetivo sea preciso y claro, para no perder en ningún momento el enfoque. Además, debe poderse cuantificar para poder analizar el éxito o fracaso de la estrategia empresarial. 

Por otro lado, deben ser relevantes para la empresa y para conseguirlos es de vital importancia que haya una buena coordinación y organización interna. Y en todo momento, la compañía debe ser consciente de sus limitaciones y aprovechar todas las oportunidades del mercado.

¿Por qué es importante tener en cuenta los objetivos SMART?

Es importante tener en cuenta los objetivos SMART para poder analizar los resultados de toda propuesta. Para empezar, cada vez que se realiza una acción en la web, redes sociales o en el blog, debe estar liderada por una serie de objetivos. Es esencial saber en qué va a beneficiar a la empresa dicha iniciativa.

Los objetivos del negocio siempre han de ir alineados a los de las redes sociales y demás áreas de la empresa. Es de vital importancia que todos los trabajadores los tengan claros y que centren sus esfuerzos en conseguirlos.

Por lo tanto, las reuniones resultan muy útiles para poner diferentes puntos en común y para que todos los empleados tengan acceso la a información del estado de la empresa. Y de vez en cuando, hay que programar reuniones para analizar los KPI’s y ver si las tácticas implementadas en cada canal de comunicación son efectivas. De no serlo, es el momento de corregirlas y de apostar por otras más adecuadas.

Los objetivos SMART son cruciales para poder tomar buenas decisiones para el futuro de la empresa y para darle un enfoque óptimo a la comunicación de la marca. Los objetivos marcan las prioridades de cada momento y funcionan como una especie de guia del crecimiento de la compañía.

¿Cómo se deben escoger los objetivos de una empresa?

Hay que marcar metas que sean reales y asequibles en un periodo de tiempo concreto. De no ser así, puede provocarse un estado de desánimo entre los empleados.

Los objetivos marcados deben ser tomados con conocimiento de causa y valorando si se tienen los recursos necesarios para cumplirlos. Y una vez definidos, hay que monitorizarlos.

Un objetivo SMART es una apuesta realista que ayudará a la empresa a conseguir los resultados que desea. Y para tomar buenas decisiones, todo empresario debe ser consciente en todo momento del estado del negocio y, además, tener en cuenta el análisis DAFO. Es clave analizar las debilidades y fortalezas de un negocio para poder escoger el mejor camino.

Todo equipo de trabajo dentro de una empresa debe preguntarse qué es lo que quieren y cómo y cuándo lo pretenden conseguir. Las aspiraciones profesionales deben ir en sintonía con las personales y, en todo caso, han de concordar con los valores de la marca.

Las métricas y KPI’s también resultan determinantes para ver la evolución de las estrategias y analizar el cumplimiento de los objetivos.

En definitiva, si se tienen al alcance datos de la situación actual de la empresa, será mucho más fácil tomar decisiones que sean acertadas. Por lo tanto, es importante crear un plan de corrección de objetivos que se desvían del plan para poder adaptarlos y potenciar aquellas acciones que realmente sean efectivas.

Toda marca debe plantearse si realmente sus objetivos son inteligentes y son acordes con sus valores y filosofía de empresa. Una vez trazado un buen plan, será mucho más sencillo conseguir más conversiones y mejorar los resultados empresariales. Es cuestión de tener una mentalidad abierta, realista y sobre todo, de ser capaces de aprender de los errores cometidos.

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba