La automatización del Marketing

La automatización del marketing, o marketing automation, consiste en realizar acciones de marketing de forma automatizada mediante la tecnología. Así, se pueden llevar a cabo tareas y proyectos que manualmente no sería posible acometer, con mayor eficiencia, control y seguimiento sobre los resultados.

¬ŅQu√© beneficios aporta la automatizaci√≥n del marketing?

Mediante la automatización del marketing se planifican de antemano los pasos del proceso de venta de modo que, una vez configurado dicho proceso, ya no se requiere la intervención humana en la gestión de los leads o de los clientes potenciales.

Esto representa importantes ventajas:

  • Precisi√≥n. Segmentaci√≥n m√°s fina del p√ļblico objetivo, detecci√≥n de los registros id√≥neos para una oferta comercial‚Ķ
  • Resultados. Incremento del n√ļmero de leads y de las ventas online.
  • Eficiencia. Reducci√≥n significativa del coste del proceso de venta.
  • Ahorro de tiempo. La participaci√≥n humana se reserva a la captaci√≥n de nuevos clientes.
  • Seguimiento y control del impacto de las acciones.
  • Complejidad. Realizaci√≥n de proyectos que ser√≠a impensable acometer de forma manual.

Procedimientos de automatización del marketing

Los dos sistemas m√°s relevantes de marketing automation son:

Lead nurturing o nutrición de leads

Consiste en una secuencia de emails que se envían sucesivamente a aquellos visitantes de una página web que hayan llevado a cabo una acción concreta. El objetivo es guiar a los usuarios interesados (leads fríos) hacia fases posteriores del proceso.

El lead nurturing puede ser:

  • De captaci√≥n de nuevos clientes: busca conseguir que los contactos todav√≠a potenciales acaben por comprar y convertirse en clientes.
  • De fidelizaci√≥n de clientes actuales: permite analizar el perfil y comportamiento de los clientes en la base de datos para ofrecerles las acciones id√≥neas para ellos.

Lead scoring o calificación de leads

Mediante este procedimiento se eval√ļa en qu√© punto del proceso de compra se encuentra cada cliente potencial en la base de datos, y se le da una puntuaci√≥n. Ello permite establecer rankings en la base de clientes, pero va m√°s all√°.

Mediante la calificación otorgada a cada cliente se contribuye a:

  • Captaci√≥n de nuevos clientes: la puntuaci√≥n establece si el contacto est√° en el momento adecuado para un acercamiento comercial. As√≠ pues, se identifican mejor las oportunidades.
  • Fidelizaci√≥n de clientes actuales: la puntuaci√≥n indica la idoneidad de dicho contacto para acciones de upselling o de venta cruzada, en funci√≥n de diversos factores.

El lead nurturing y el lead scoring se enriquecen mutuamente: es posible, por ejemplo, ligar el envío de emails previsto dentro del lead nurturing a las puntuaciones otorgadas por el lead scoring, dando mucha mayor precisión a las acciones de marketing.

Así, la automatización del marketing incrementa exponencialmente las posibilidades y el alcance de cualquier acción de marketing y constituye un componente fundamental en cualquier estrategia de marketing relacional y online.

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

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