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Adapta tu web a móviles cuanto antes y no solo por Google

Adapta tu web a móviles cuanto antes y no solo por Google

Si tu web no se visualiza correctamente en dispositivos móviles, no solamente le afectará los próximos cambios en el algoritmo de Google, sino que sobre todo estarás perdiendo oportunidades de negocio todos los días. ¿Y quién se puede permitir perder negocio hoy en día?

Hace unos días nos hicimos eco de una noticia publicada en el Blog de Webmasters de Google acerca de los cambios que van a aplicar en el algoritmo para “penalizar” en los resultados de búsqueda a aquellas webs que no estén adaptadas a móviles. En esa publicación hacíamos un llamamiento a actualizar todas esas webs si no se quieren perder esas posiciones en búsqueda desde móviles a partir del 21 de abril.

En relación a este tema Bryson Meunier ha publicado un artículo muy interesante en Search Engine Land sobre como estimar la pérdida de posiciones en una web por este cambio de algoritmo. Además de explicar como hacer esta estimación, también se habla de pérdidas de 1 a 5 posiciones para las webs no adaptadas, poniendo énfasis en que sobre todo se verán afectadas aquellas webs en la posiciones 2 a 5 del resultado de búsqueda y menos los claros líderes en primera posición de la búsqueda móvil.

Hoy queremos seguir con el mismo tema, pero dándole otro enfoque, ya que a día de hoy todas las páginas web que no estén adaptadas a dispositivos móviles están perdiendo negocio.

¿Puedes permitirte perder negocio por no tener tu web adaptada a móviles?

Para nosotros que una web esté adaptada a móviles desde hace tiempo no es una opción, sino una obligación. Solo hay que ver los datos que presentó Mitul Gandhi de seoClarity en SMX West este mismo mes:

Sobre el 30% del tráfico total de las webs, independientemente de la industria de la que se hable, proviene de búsquedas móviles.

No obstante estas cifras pueden llegar hasta un 50% en determinados casos o incluso un 70%.


Estas cifras deben que dar que pensar. Mucho.

¿Qué es para Google un dispositivo móvil?

Es importante clarificar que es para Google un dispositivo móvil: Según las especificaciones de desarrollo móvil de Google Developers, un dispositivo móvil es un smartphone y no una tablet.

Móvil: en este documento, «móvil» o «dispositivos móviles» hacen referencia a los smartphones como, por ejemplo, los dispositivos con Android, los iPhone o los Windows Phone.

Aunque haya sitios web a los que no les afecte mucho el cambio del algoritmo de Google de abril deberían de pensar en la adaptación a móviles. En el medio y largo plazo cada vez será más importante.

¿Cuánto estás dejando de ganar por no estar optimizado para móviles?

Al final lo más importante es conocer cuanto está dejando de ganar una web por no estar optimizada a dispositivos móviles.

Si un 10% del tráfico es desde móviles se puede pensar que es una pérdida de experiencia de usuario asumible en comparación con el esfuerzo de actualizar la web. Pero aquí se pierde de vista el porcentaje de usuarios que realmente están buscando el servicio o producto en Internet y que no llegan a la web. Todos esos usuarios son potenciales consumidores que se están dejando pasar de largo. Por tanto es importante empezar a asumir que las búsquedas desde móviles son una realidad y que tenemos que ofrecerles la mejor experiencia de usuarios posible.

Tampoco hay que dejarse cegar por todos estos datos, ya que según un estudio de Kenshoo, el 64% de las empresas obtienen unas tasas de conversión mucho peores en dispositivos móviles que en ordenadores de sobremesa.

¿Entonces necesito adaptar la web a móviles?

¿Entonces necesito adaptar la web a móviles?

Con todos estos datos, nosotros estamos convencidos de que es indispensable que todas las páginas web estén adaptadas a móviles. Y cuanto antes, mejor.

Si una web no se visualiza correctamente en dispositivos móviles estaremos perdiendo conversiones y con los nuevos cambios de Google posiciones en la búsqueda móvil de Google.

Pero tampoco hay que correr. Hay que pensar bien los pasos y ejecutarlos con una estrategia. Sin prisa, pero sin pausa.

Si en la estrategia de una web hasta este momento no se contemplaba el tráfico desde móviles y sus conversiones, no hay que correr para contemplarlas antes del 21 de abril. Pero esperamos que este tema le haya dado que pensar a más de uno y esté pensando seriamente en incluir los móviles en su estrategia.

Si estás hecho un lío y necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros.

Créditos imágenes: Shutterstock – nenetus, Shutterstock – Maxx-Studio

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