La utilidad de los códigos QR (Quick Response Barcode) 1/2

Los nuevos códigos de barra de la era de Internet, los códigos QR (Quick Response Barcode) o Bidi (por “bidimensionel”) cada vez se encuentran en más sitios: vallas publicitarias, anuncios en revistas, cartas, envases de productos, etc… Vamos a tratar de explicar a fondo que son los códigos QR y para que sirven.

¿Qué son los códigos QR?

Los códigos QR son pequeños almacenes de datos en los que cabe hasta media página de texto DIN A4 (unos 4.000 caracteres). La información está codificada mediante claros y oscuros. Los puntos, como los ceros y unos del lenguaje binario, no pueden ser leídos por humanos. Tienen la misma función que el código binario: una secuencia determninada produce un valor definido, como una letra o un número. QR es la abreviatura de “Quick Response” (respuesta rápida).
Hay un buen ejemplo del uso creativo de códigos QR en el vídeo de acerca del “uso creativo de códigos QR por Tesco en Corea“. No te lo pierdas.

¿Para qué sirven los códigos QR?

Al principio, los códigos QR sólo se empleaban en la industria, hoy en día los códigos QR aparecen sobre todo en la publicidad impresa, para evitar que el lector tenga que teclear direcciones web largas y/o complicadas. Simplemente hay que leer el código con la cámara del móvil (o del portátil o tableta), para descodificar su información.

¿Qué estructura tienen?

Los código QR son siempre cuadrados. El centro es la matriz, con el conjunto de puntos. Las líneas y puntos negros contienen datos, almacenados en los llamados “módulos”. La cantidad de módulos de un código QR depende de la cantidad de datos que contiene. El más pequeño (versión 1), tiene 21 x 21 = 441 módulos. La versión 40 tiene 177 x 177 = 31.229 módulos. Además el código QR debe contener información adicional para que el software de los dispositivos pueda leer correctamente los datos:

Códigos QR - Explicación del significado

¿Cuál es el significado de las áreas sombreadas en rojo?

(1): Posición: Estas marcas, ubicadas en tres de las esquinas, permiten al lector reconocer la posición del código y comenzar su lectura. Para la legibilidad es importante que haya un margen blanco lo suficientemente ancho alrededor del código QR.

(2): Número de versión del código QR: En el código QR también hay información sobre la versión empleada. Hoy en día ya hay 40 variantes distintas.

(3) Alineación: Esta marca ayuda al lector a reconocer si la imagen del código está distorsionada por la perspectiva. Cuando mayor es el código, más marcas se añaden.

(4) Formato: Con ayuda de esta información, el lector QR reconoce el forma-to de datos usado: si es una entrada de calendario, datos de contacto, una dirección de Internet, etc.

(5) Sincronización: Entre las tres marcas de posición hay unas líneas puntea-das, que indican el tamaño de la rejilla de la matriz.

 

Seguirá la semana que viene con una segunda entrega: Utilidad de los códigos QR (Quick Response Barcode) 2/2.