Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
The Ebay Inspiration Shop QR codes

Utilidad de los códigos QR (Quick Response Barcode) 2/2

Los nuevos códigos de barra de la era de Internet, los códigos QR (Quick Response Barcode) o Bidi (por «bidimensionel») cada vez se encuentran en más sitios: vallas publicitarias, anuncios en revistas, cartas, envases de productos, etc… La semana pasada comenzamos a explicar a fondo que son los códigos QR y para que sirven, entrada que completamos hoy.

¿Dónde está la información?

La matriz ofrece bastante espacio de almacenamiento. A diferencia de los códigos de barras, guarda los datos de forma bidimensional, es decir, de forma horizontal y vertical. Así, en estos pequeños cuadrados caben unos 4.000 caracteres alfanuméricos, es decir, letras, números y signos. En cambio, el código de barras EAN que hay en todos los productos de una tienda, sólo almacena 13 números. Gracias al sistema de corrección de errores que integran, los códigos QR/Bidi se pueden leer incluso cuando falta un trocito, si están sucios o si hay poca luz. Cuanto mayor sea el nivel de corrección de errores, menos datos caben en el código QR.
Como curiosidad: Los códigos QR no tienen que ser blancos y negros. Basta con que el contraste entre las zonas claras y oscuras sea muy elevado.

¿Qué contienen los códigos QR?

En principio, lo que contiene es texto: letras, números y signos. El texto puede tener diferentes formatos, de modo que el lector de código lo asigne correctamente y ofrezca la acción apropiada. Aún así, no todos los lectores son capaces de reconocer todos los formatos. Al final de la entrada hay algunos ejemplos de códigos QR.

¿Cómo leer códigos QR?

Puedes leer los códigos QR cómodamente con la cámara de tu móvil, tableta o dispositivo portátil. Sólo necesitarás instalar en él cualquier programa lector de códigos. Puedes encontrar apps agratuitas de este tipo tanto en la App Store de Apple, como en el Android Market, así como para smartphones BlackBerry y Nokia.

¿Cómo creo códigos QR?

Los códigos QR están libres de licencia y cualquiera puede crearlos y usarlos gratis. Sólo se necesita un software generador de códigos QR o acceder a alguna de las muchas páginas web que ofrecen la posibilidad de crear códigos QR.

¿Qué tamaño pueden tener?

En principio, las medidas no tienen limitación. Simplemente debe ser posible leer el código con un escáner o una cámara. Un gigantesco código QR en la fachada de un edificio se puede leer perfectamente con el móvil desde una distancia adecuada. Si sólo contiene una dirección web, sus lados deben medir, al menos 2,5 cm.

 

Si quieres ver ejemplos de aplicaciones de códigos QR puedes visitar el blog: QR Codes Anywhere, del cual también procede esta imagen de una tienda de ebay donde mediante código QR se pueden hacer compras de los productos del escaparate:

The Ebay Inspiration Shop QR codes

Ejemplos de códigos QR:

Dirección de Internet: Los códigos en periódicos y anuncios contienen normalmente un enlace web. Así se puede acceder a las páginas inmediatamente, sin teclear la dirección. Y en ellas suelen encontrar información de productos, datos adicionales, etc:

Código QR - Dirección de Internet

Datos de contacto: Cada vez son más frecuentes los QR con datos de contacto, por ejemplo en tarjetas de visita. Esto simplifica al receptor la transferencia de los datos. Basta con escanear el código y guardar el contacto en el móvil o el ordenador.

Código QR - Ejemplo VCARD

Email: Un código puede contener un email completo. Así ,el usuario no ha de escribir el mensaje, puede enviarlo con un solo click. Esta posibilidad se puede utilizar, por ejemplo, para participar en sorteos o para pedir información.

Código QR - Ejemplo de email

Datos geográficos: En el código QR también puede haber datos de geolocalización. Así puedes ver el sitio, por ejemplo, en Google Maps.

Texto: Este formato se puede utilizar para muchos propósitos, como por ejemplo para entradas, billetes, textos cortos o poemas.

Sms: ¿Tardas mucho en escribir un sms para participar en algo? Pues ahora basta con escanear el código QR. Aparecerá el sms en pantalla y podrás enviarlo directamente.

Número de teléfono: Con el número de teléfono almacenado en un código QR puedes realizar la llamada directamente, siempre que el lector soporte esta función.

Apps: Basta con escanear el código y podrás ver en el teléfono la página de descarga de la aplicación, ya sea en iTunes Store o en Android Market.

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. También os queremos dejar un ejemplo de código QR creativo, que también leen los lectores y pueden encajar mucho mejor en los diseños de páginas web, folletos, etc:

    Código QR creativo que va a NetConsulting Marketing

  2. Por cierto la aplicación con la que está hecho el código QR creativo de nuestro comentario anterior es: Customed QR Code generator. Con una versión online gratuita y opciones de pago.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba