Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
ZOOM, reuniones virtuales para teletrabajo

ZOOM, reuniones virtuales para teletrabajo

Los avances tecnológicos han cambiado muchas cosas en las últimas décadas, también las relaciones laborales están siendo testigos de estas transformaciones. Las reuniones virtuales para teletrabajo están en auge, y serán todavía más usadas en los próximos años.

Optimización de costes, espacio y tiempo

Un primer beneficio que supone la propagación de reuniones virtuales para teletrabajo es el enorme ahorro económico en costes de desplazamiento. Podemos pensar en una empresa multinacional con sucursales por varios países, incluso por todos los continentes. La tecnología va a permitir que los distintos directivos de la empresa no necesiten desplazarse para tomar acuerdos. El ahorro tanto para la empresa como para los particulares es considerable.

¿Qué herramienta es la más eficaz para llevar a cabo reuniones telemáticas?

Sin ninguna duda, ZOOM es una herramienta idónea para llevar a cabo este tipo de reuniones a distancia. La primera característica a destacar de este instrumento es el gran volumen de llamadas que permite, que facilita la participación de mil usuarios. Se pueden divisar hasta 49 vídeos en una pantalla, por lo cual se pueden celebrar reuniones de forma telemática prácticamente como si fuera de forma física.

Las reuniones celebradas utilizando ZOOM pueden ser grabadas en la nube. Por supuesto, en las reuniones celebradas con ZOOM se pueden llevar a cabo votaciones formularse preguntas o entablar un debate con total normalidad.

Este dispositivo tiene herramientas que van a ser de gran utilidad en las reuniones de trabajo, tales como levantar la mano de forma simulada o indicadores que llaman la atención del resto de los asistentes. Además, esta herramienta puede simular fondos virtuales, que pueden dar un entorno más personalizado a más profesional según se prefiera.

Otra gran ventaja de ZOOM a la hora de celebrar reuniones de trabajo telemáticas es la posibilidad de utilizar cualquier dispositivo. Esta herramienta va a agilizar de forma considerable las relaciones laborales.

El futuro no muy lejano del teletrabajo

Sin ninguna duda, el teletrabajo va a ser el protagonista de las relaciones laborales del futuro próximo. Se puede pensar que son las grandes multinacionales las que más van a utilizar esta modalidad, pero cada vez son más las pequeñas y medianas empresas las que recurren a las nuevas tecnologías para trabajar a distancia.

¿Qué beneficios tiene el teletrabajo?

En primer lugar, la comodidad y flexibilidad para los trabajadores. En las empresas donde se ha puesto en práctica esta modalidad los trabajadores han disminuido su nivel de estrés y ha aumentado su motivación. Estas mejoras en la situación de los trabajadores influyen positivamente en la productividad de las empresas. Por supuesto, el teletrabajo también facilita la conciliación familiar.

Además, el teletrabajo puede contribuir a la conservación del medio ambiente y de nuestro entorno. Las empresas que lo han puesto en práctica han conseguido un importante ahorro en consumo de energía eléctrica. Al evitar desplazamientos, también se favorece la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Hemos de tener en cuenta que incluso las distintas administraciones públicas están concediendo cada vez más importancia a la administración electrónica y, como consecuencia, al teletrabajo. La nueva normativa relativa al régimen jurídico de las administraciones públicas permite que los órganos colegiados puedan celebrar reuniones tanto presenciales como a distancia. Así pues, los plenos de los ayuntamientos, consejos de gobierno de las comunidades autónomas o incluso, el Consejo de Ministros, pueden celebrar reuniones virtuales. De hecho ya se han producido algunas reuniones de este tipo.

Problemas de seguridad y privacidad de Zoom

Cuando Zoom se popularizó por la crisis del coronavirus (marzo 2020) no tardaron en aparecer problemas de seguridad y privacidad. Son varios los incidentes que se han relacionado con esta aplicación en los últimos días:

  • Suplantación a través del registro de dominios: Investigadores de seguridad Check Point han detectado un incremento en el registro de dominios utilizando la  palabra “Zoom”que se estarían utilizando en campañas de phishing suplantando la identidad de la aplicación.
  • Exposición de información: Investigadores de Motherboard indicaron que en iOS una vez se descargaba y se abría la aplicación, Zoom se conectaba a la API Graph de Facebook, lo que hacía que la red social recopilase detalles no necesarios del usuario.
  • Intrusión en videoconferencias: Bastantes reuniones se están viendo interrumpidas por gente externa que comparte porno o han visto irrumpidas por actores externos con mensajes amenazantes. Es el llamado “ZoomBombing” o “Zoom Raid”. El motivo es que se comparten las urls de las reuniones en redes sociales y que hay herramientas automatizadas que permiten buscar reuniones de Zoom en abierto, es decir, sin contraseña que impida el acceso a una reunión de terceros.
  • Vulnerabilidades conocidas Windows: El investigador de seguridad @_g0dmode descubría una nueva vulnerabilidad en la aplicación de Windows que implica una exposición de las credenciales de acceso y que reside en el chat de la aplicación, ya que las URLs que se envían se convierten automáticamente en hipervínculos para que los demás miembros puedan acceder.
  • Vulnerabilidades conocidas MAC: El investigador Patrick Wardle descubría dos 0-day en la aplicación para macOS que permitirían a un atacante local, ganar acceso de forma persistente en el equipo de la víctima, permitiendo así la instalación de malware o spyware.

La ventaja de que tanta gente esté usando Zoom es que ellos reaccionan muy rápido y todas las vulnerabilidades han sido corregidas. La intrusión en videoconferencias se puede evitar configurando bien la reunión para evitar que cualquiera pueda compartir la pantalla.

 

Por lo tanto, el uso de ZOOM para implementar las reuniones virtuales para teletrabajo es una opción perfecta para aumentar la productividad empresarial, la satisfacción y el bienestar de los trabajadores y el ahorro energético.

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba