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Por qué necesitas un CRM para tu estrategia de marketing

Por qué necesitas un CRM para tu estrategia de marketing

Las CRM son una herramienta cada vez más empleada por miles de empresas, por las facilidades y ventajas que ofrecen para desarrollar una estrategia de marketing eficaz. Puede ser la respuesta que muchas empresas están buscando para dar el impulso necesario a su crecimiento.

¿Qué es un CRM?

Muchos se han planteado esa cuestión, es algo habitual. Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta que permite administrar, gestionar y potenciar las relaciones con los diferentes clientes, facilitando mucho la vida de los equipos de marketing y ventas de una compañía en cuestión. Los avances en las tecnologías de la información y la implementación de canales de comunicación cada vez más eficaces han permitido que hoy en día se puedan utilizar aplicaciones de este calibre con todas las facilidades.

¿Y por qué beneficia a los departamentos de marketing y ventas? A los primeros les ayudará a organizar a todos los contactos en diferentes categorías, enviando a los departamentos correspondientes de ventas a todos los potenciales clientes. Una vez allí podrán consultar el historial con todas las interacciones que haya habido con un contacto en particular, para conocer más información del mismo y, de ese modo, facilitar el proceso.

¿Por qué es necesario un CRM?

Las funciones de control y seguimiento de todos los contactos y la posterior gestión y distribución de los potenciales clientes constituyen una ardua tarea que supone una gran inversión de tiempo. Y no solo eso, sino que también puede suponer un potencial problema logístico entre los diferentes departamentos de la empresa.

Por un lado, para poder gestionar toda esta agenda se necesita establecer un documento Excel en el que se incluyan los datos relevantes de todos y cada uno de los contactos que la empresa tenga. Esta es una tarea tediosa y su establecimiento puede llevar un tiempo, además de que se necesitarán varios empleados para acometerla, con lo que el problema logístico puede hacer acto de aparición.

Un CRM ayudará liberar una carga como esta, dado que todo el proceso estará totalmente automatizado y la empresa se podrá centrar en los aspectos esenciales y vitales de la misma sin tener que desviar su atención a esos trámites administrativos y de gestión. Los diferentes departamentos podrán acceder a esta plataforma sin interrupciones de ningún tipo y beneficiándose de las facilidades que ofrece para desempeñar sus respectivas tareas.

¿Qué funciones puede aportar un CRM?

La aparición del CRM en los últimos tiempos ha sido estelar, y parece que ha venido para quedarse. Cada vez más compañías, pequeñas y grandes, cuentan con una herramienta con esta para crecer y prepararse para entrar de lleno en el futuro. Las funciones que cumple son las siguientes:

  • Administración y distribución de los contactos. El CRM añade y modifica los mismos de forma automatizada.
  • Establecimiento de diferentes procesos. Permite la visualización de la agenda de contactos completa, catalogándolos en función del estado de los mismos, desde las primeras tomas de contacto hasta el momento en que se haya oficializado la venta.
  • Tareas. Una de sus funciones más interesantes es la visualización por parte de los empleados de los datos más importantes para su puesto en concreto.
  • Captura y gestión documental y de informes. El CRM se encargará de rellenar, de forma automatizada, los datos más básicos del contacto, así como de la gestión y distribución de los documentos. Además, es ideal para ahorrar tiempo con sus plantillas, propuestas y correos preparados para los contactos.

Como conclusión, es evidente que todo son ventajas en lo que se refiere a la implementación de un CRM en una compañía. Es el mejor aliado para una estrategia de marketing y ayudará a centrar los esfuerzos en lo que sea realmente importante.

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