PLAYMOBILpro: una herramienta para la mejora de las organizaciones

PLAYMOBILpro es una una herramienta que contribuye a la mejora de las organizaciones. Asimismo, LEGO®️ SERIOUS PLAY®️, PLAYMOBIL pro y Design Thinking, que tienen puntos en común, permiten solucionar una gran cantidad de problemas.

Playmobil Pro es una metodología que ya se aplica y está disponible para cualquier formador. Asimismo, cabe destacar que actualmente no existen directrices estrictas sobre su aplicación.

Está diseñada para apoyar todo tipo de métodos de trabajo modernos y tendencias de gestión, tales como innovación y creatividad (por ejemplo, diseño, pensamiento), gestión del cambio y transformación (construcción de equipos) o marketing (viaje del cliente, Personas).

1. ¿Qué es Playmobil Pro?

Se trata una nueva iniciativa de Playmobil para poder acercarse al mundo de las empresas. Decidió crear equipos de co-working y team building para fomentar el trabajo en equipo y potenciar el pensamiento creativo.

Esta alternativa incluye un maletín lleno de figuras blancas, armas y distintos accesorios. También cuenta con una cinta aislante y rotuladores para que cada persona pueda personalizar sus creaciones.

Se trata de que los miembros de todo equipo de trabajo sepan trabajar conjuntamente y explotar sus puntos fuertes. Además, es una forma de premiar la creatividad y de dar rienda suelta a la imaginación.

Actualmente es posible jugar a PLAYMOBILpro en un contexto profesional y disfrutar en grupo de la creación de diferentes prototipos y de la realización de talleres y proyectos creativos. La iniciativa nació por el interés de introducir elementos lúdicos en los procesos de trabajo para poder mejorar los resultados de la empresa.

1.1 ¿Qué es Playmobil?

Playmobil ha sido durante muchas generaciones un juguete educativo que ha fomentado el juego imaginativo. Se trata de una línea de juguetes de plástico que fueron fabricados por el grupo Brandster, cuya empresa tiene su sede en Zirndorf, Alemania.

Playmobil permite crear distintas figuras y disponer de una multitud de accesorios, vehículos, edificios… Para hacer que interactúen en diferentes escenarios y situaciones. Además, los niños, a la hora de jugar, los suelen dotar de voz y movimiento para hacer del juego una actividad mucho más realista.

Y la empresa Playmobil actualmente dispone de diferentes parques temáticos en Malta, Grecia, Francia… En los que cualquier persona puede disfrutar de los juegos y relacionarse con estos juguetes.

2. La gamificación en la empresa: para qué funciona

La gamificación en la empresa es muy útil para definir roles y competencias. Hoy en día se recomienda usar artefactos y el visual thinking para poder gamificar estrategias clave de la compañía.

Es fundamental que cada trabajador conozca las necesidades de la empresa y sepa cuáles son sus objetivos. Del mismo modo, es importante que todo empleado se relacione con los demás miembros de su equipo y de la plantilla de forma respetuosa y profesional. Además, el personal debe adaptarse a las necesidades de la organización y estar al día de todas las novedades.

Para que dentro de una área o departamento de una empresa todo el mundo trabaje para conseguir los mismos objetivos, son necesarias las reuniones. Y en dichas concentraciones, es recomendable usar Playmobil pro. Este juego puede ser determinante para añadir facilitación visual y otras herramientas que fomentan la cohesión de grupo. También es una forma de hacer que la reunión sea más dinámica.

Por otro lado, de la mano de la gamificación suelen quedar más claros los conceptos tratados en el meeting y se suelen visualizar con más facilidad los puntos más importantes.

El lenguaje visual normalmente capta más la atención de las personas y hace que se distraigan con menos frecuencia. Es fundamental que en la reunión exista una parte central en la que se trabajen la colaboración, la reflexión y se incite al debate entre los miembros.

3 Fases de un taller de Playmobil Pro

A continuación, mencionaremos y explicaremos las diferentes fases de un taller de Playmobil Pro. Además, resaltaremos los puntos más importantes y en los que es importante centrar los esfuerzos.

Para empezar, es conveniente conocer cuáles son las fases que deben seguirse: creación de un escenario que sea real, creación de un personaje por cada miembro, empezar el juego y dar rienda suelta a la imaginación, espacio de reflexión y documentación.

3.1 CREAR EL ESCENARIO

Se debe crear un escenario que sea entendible para todos los miembros del equipo. Además, se pueden juntar todas las personas de comunicación, marketing o ventas o bien, reunirse por separado.

Hay empresas que hacen participar a todos sus empleados y otras que fomentan el juego entre equipos. Depende de las necesidades de cada organización y de sus prioridades.

3.2 CREAR EL PERSONAJE

Luego se procede a la creación de personajes y prototipos. Cada persona tiene que adoptar un rol y tratar de ponerse en la piel de su personaje. De este modo, tendrá que imitarlo y adoptar sus competencias. Es una forma de aprender a ponerse uno en el lugar del otro y de simular ser una persona diferente.

3.3 JUGAR

En el momento de jugar, cada persona puede adoptar su propio estilo y expresarse libremente. No se trata de poner límites ni de establecer directrices estrictas. El objetivo es que cada personaje sea él mismo y que lo demuestre en el área de juego.

Las personas más creativas propondrán diálogos más disruptivos y probablemente tendrán ideas más innovadoras. Se trata de dejar que fluyan las ideas y la imaginación y de olvidar el mundo real mientras dura el juego al PLAYMOBILpro.

3.4 REFLEXIONAR

Al finalizar el juego, hay que hacer un ejercicio de reflexión y recopilar los puntos más importantes que se han tratado. Es aconsejable que cada miembro del equipo aporte su punto de vista y su visión del asunto.

Se puede organizar una lluvia de ideas en la que todas las personas puedan participar y aportar su granito de arena. Además, es un momento clave para analizar la situación y poner las cartas sobre la mesa.

Se trata de tomar decisiones que sean relevantes para el futuro de la organización y de establecer un plan de objetivos realista y medible. Además, cada persona debe tener claro cuál será su papel y qué camino debe seguir.

Usar el lenguaje visual para contextualizar escenarios reales es una herramienta muy efectiva para facilitar el entendimiento de la dinámica y que salgan ideas realmente interesantes.

3.5 DOCUMENTAR

Una vez terminado el periodo de reflexión y de lluvia de ideas, se trata de dejar constancia de las aportaciones hechas por cada componente del equipo. Recopilar la información más relevante ayudará a la empresa a tener a su alcance información útil en momentos de primera necesidad.

Es importante no olvidar ningún dato relevante y redactar informes que sean de valor para la toma de decisiones y para conseguir los objetivos de la empresa a corto y largo plazo.

También puede ser un buen momento para mencionar otros temas que podrían ser tratados más adelante en otra dinámica de grupos. Toda idea o aportación debe ser bien recibida y valorada de forma objetiva.

4. ¿Por qué funciona Playmobil Pro?

El PLAYMOBILpro tiene una gran serie de usos. Para empezar, permite la creación de prototipos y de ahí pueden salir muchas ideas y conceptos disruptivos. Además, un grupo de trabajo que está cohesionado y trabaja en equipo obtendrá mucho mejores resultados.

Por otro lado, las empresas, las universidades y demás instituciones educativas pueden usar esta dinámica para hacer de los seminarios espacios mucho más interactivos y atractivos para los alumnos.

Y las áreas de cadena de suministro y logística de las empresas suelen beneficiarse enormemente si optan por la visualización de su red de proveedores y canales de distribución por medio de este juego.

También es de gran utilidad para gestionar proyectos, ya que puede ayudar en la organización y coordinación de los departamentos. Facilitará la visión general del proyecto y permitirá darle un enfoque más ágil. Y es recomendable para el equipo de recursos humanos, ya que con esta dinámica se involucra a las personas y se pueden configurar organigramas y crear equipos.

5. ¿Cuáles son los beneficios para la empresa?

Hay una serie de beneficios de la implementación de este juego, algunos de ellos son los siguientes:

5.1 Promueve el pensamiento creativo

Permite que cada persona haga aportaciones que considere oportunas y deje fluir su imaginación. Las ideas surgen de forma espontánea y este es su gran valor añadido.

5.2 Fomenta la participación

En algunas ocasiones no todas las personas participan de forma activa en las reuniones. Con este juego, cada miembro adopta un rol y tiene un papel imprescindible en el juego.

5.3 Las ideas emergen

Cuando las ideas emergen de forma natural es cuando más puras son. De este modo, se expresan sin filtro y se les puede sacar mucho partido. Es una oportunidad para mejorar los procesos, tareas y otros aspectos de la organización.

5.4 Más creativos, más productivos

Una persona es mucho más productiva cuando se encuentra en un estado de creatividad absoluta. Y es de vital importancia aprovechar estos momentos y sacarles partido.

En definitiva, el PLAYMOBILpro es muy recomendable para fomentar la participación de todos los miembros y para que salgan ideas que pueden ser realmente interesantes. Es una forma de potenciar el pensamiento crítico y la imaginación de cada persona.

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.