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Qué es la metodología Scrum y cómo funciona
La metodología Scrum se define como un proceso para aplicar un conjunto de prácticas efectivas para trabajar en equipo y conseguir el mejor resultado posible de un proyecto. Este tipo de práctica se apoya con otras y su selección tiene su origen en el estudio para trabajar con equipos altamente productivos.
Con este tipo de trabajo se realizan entregas parciales y regulares del producto final. Por ese motivo, se recomienda aplicarlo en entornos difíciles donde se requiere un resultado inmediato y donde los requisitos son cambiantes o poco definidos. La innovación, competitividad, flexibilidad y productividad son fundamentales.
¿Sabías que este término fue acuñado por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi en los años 80? Era el momento en el que las principales empresas de desarrollo en tecnología comenzaban a liderar el mercado y definir las conductas de trabajo. Se abría una nueva propuesta que ha evolucionado con el paso del tiempo y que se ha extendido por muchos sectores.
Características de esta metodología
¿En qué casos se aplica Scrum? Cuando un cliente necesita que se realice una entrega y esta se alarga demasiado y los costes o calidad no serán aceptables. También se aplica si la capacidad de reacción ante la competencia no es la adecuada o la moral de los equipos de trabajo es baja y se necesita identificar y solucionar la situación.
1. ¿Cómo es el proceso de Scrum?
Con esta metodología, un proyecto puede realizarse en ciclos cortos (2 a 4 semanas) para ofrecer un resultado completo y un incremento del producto final que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.
Las iteraciones se entienden como miniproyectos y proporcionan un resultado completo sobre el producto final. El cliente puede obtener beneficios del proyecto porque el equipo de trabajo realizará todas las tareas necesarias para completarlo y se incluirán las pruebas y la documentación precisa.
La iteración tiene dos partes diferenciadas:
1. Selección de requisitos
El cliente presentará la lista de requisitos de su producto o proyecto. El equipo preguntará las dudas que puedan surgir y seleccionará los requisitos prioritarios que prevé podrá completar en la iteración, de forma que puedan ser entregados si el cliente lo solicita.
2. Planificación de la iteración
El equipo de trabajo debe elaborar listas de tareas de iteración necesarias para poder desarrollar los requisitos que el cliente solicita. Los miembros del equipo se autoasignan las tareas, se autoorganizan para trabajar en parejas o grupos con el fin de compartir su conocimiento y poder resolver juntos sus objetivos.
2. Ejecución de la iteración
En esta fase es cuando el equipo realiza una reunión para sincronizar durante 15 minutos. Normalmente, se hace delante de un tablero físico o una pizarra. El equipo inspeccionará el trabajo (las tareas, el progreso y los obstáculos que impiden alcanzar el objetivo).
Se plantearán interrogantes relacionados con acciones que se llevarán a cabo y servirán de ayuda para cumplir con el objetivo propuesto. Asimismo, se van a analizar las barreras o impedimentos que impiden alcanzar las metas.
Otro factor importante a tener en cuenta es la protección del equipo de posibles interrupciones externas que afecten en la productividad.
Durante la iteración, el cliente, junto con el equipo, planifica o replanifica el proyecto para maximizar la utilidad y conseguir el retorno de la inversión.
3. Inspección y adaptación
En el último día de la iteración se celebrará una reunión para revisar este proceso. Tiene dos partes destacables:
1. Revisión
Aproximadamente, en una hora y media el equipo presentará al cliente los requisitos completados, donde se mostrará el incremento de producto para ser entregado con el mínimo esfuerzo.
El cliente podrá realizar las adaptaciones necesarias de forma objetiva y podrá replanificar el proyecto de nuevo.
2. Retrospectiva
Durante un tiempo similar al de la revisión, el equipo analizará cómo ha sido su forma de trabajar y qué problemas se encontró durante el curso de su trabajo. Unos obstáculos que sirvieron para progresar y mejorar continuamente su productividad.
4. Iteración de entrega
Cuando el cliente solicita una entrega de los objetivos o requisitos, el equipo podrá añadir una iteración de entrega mucho más corta que las habituales. Se podrá realizar alguna tarea, incluso no necesaria, para corregir los defectos que se detecten antes de la última demostración. Además:
– No es necesario que exista una iteración de entrega y pueden reducirse las tareas mínimas si se ha trabajado definición de hecho. En este sentido, el trabajo de todos los miembros del equipo tiene que estar integrado en cada iteración.
– Pueden hacerse entregas cortas cada poco tiempo, por lo que las cantidades de cosas que van a entregarse son pequeñas.
– Si se están realizando esfuerzos automáticamente en las tareas de pruebas o bien durante la entrega.
¿Cómo priorizar objetivos con Scrum?
Hay que realizar una lista con los objetivos según la prioridad del trabajo. Pero ¿cuáles son las recomendaciones para medir la velocidad de trabajo del equipo?
1. El esfuerzo debe ser semejante
Los requisitos deben exigir un esfuerzo parecido para ser completados. La estimación de un objetivo no debe ser superior a 10 días si una iteración es de 20 días laborales.
2. Factor complejidad
Cada requisito lleva asociado un factor de complejidad que permite ajustar el coste a pesar de la incertidumbre que presenta la complejidad de su desarrollado a la hora de introducirlo en la lista.
El factor coste se irá ajustando según avancen las iteraciones y el equipo vaya conociendo mejor el producto o proyecto, así como las herramientas y tecnología que se utilizan.
3. Orden de los requisitos
Si algún requisito no se puede terminar en una iteración, volverá a ponerse en alguna de las próximas iteraciones y se indicará el coste que quede pendiente.
Finalmente, cabe resumir que los beneficios de implementar correctamente Scrum permiten a los equipos desarrollar y entregar productos complejos con un enfoque iterativo. Se pueden añadir mejoras que maximicen el valor del producto; como resultado de ello, se conseguirán objetivos estratégicos para el negocio y el cliente con un alto nivel de satisfacción.