El 2020: Algunas predicciones para el programa #TodoIráBien

Esta semana pasada hemos podido participar en el programa de radio de Paco Cremades (Todo irá Bien T4x16 – 04 01 2020) desde Plaza Radio 91.4 de la FM en Valencia (España) todos los sábados de 10 a 12 h. La sección de #MarketingOnline la conduce Milagro Martínez, gran profesional de la gestión de comunicación online en empresas.

Uno de los temas de los que estuvimos hablando en el programa son predicciones para el año en el que hemos entrado. En los 20 años que llevamos con la agencia creo que nunca nos habíamos adentrado en este tema pero esta vez era divertido compartir con Paco y Mila algunos pronósticos para el 2020.

En el programa hablamos de algunos de estos puntos, pero aquí os los compartimos en más detalle:

15 tendencias que veremos en el año 2020

SOCIAL MEDIA

  1. El auge de los chatbots. Hemos pasado a chatbots que son un incordio que no nos solucionan nada y nos ponen nerviosos a unos con inteligencia artificial, realmente trabajados y que se convierten en ayuda para que el servicio al cliente sea cada vez más rápido.
  2. Video, video y video. Video a tutiplén. En los dispositivos móviles en el 2019 los vídeos eran el rey de los contenidos y esto en 2020 aún se va a incrementar. Por tanto si no tienes vídeo en tu estrategia de contenidos, ¿a qué esperas?
  3. El contenido efímero aún generará más engagement. Las stories de Instagram y Facebook seguirán incrementando su popularidad.
  4. La realidad aumentada tendrá un auge en 2020 ya que a través de los móviles más modernos (iPhone 8, X y 11; además de los Android de última generación) se pueden disfrutar de experiencias de realidad aumentada muy chulas y fáciles de consumir por el usuario.
  5. El alcance orgánica en las redes sociales ha muerto. Y en 2020 seguirá muriendo un poco más. Con millones de publicaciones en las redes al minuto, habrá que seguir pagando para ser vistos.

MARKETING DE CONTENIDOS

  1. Con un blog ya no es suficiente, sino que habrá que complementar el blog (de calidad) con otros formatos sobre todo vídeos y podcasts para tener toda la atención del algoritmo de Google.
  2. Crece la importancia de crear contenido para los micromomentos. Esos momentos en los que nos hacemos una pregunta y consultamos el móvil para tener la respuesta. Triunfará el contenido que se anticipe a las preguntas más comunes de los internautas.
  3. Más transparencia. El branded content cada vez genera más suspicacias y todas las empresas con un mensaje sincero y transparente tienen más posibilidades de ganarse a sus audiencias.
  4. No todo va a ser pantallas. La tecnología lejos de las pantallas es algo cada vez más presente en nuestras vidas. El Internet of Things (IoT) con productos como Google Home o Amazon Echo hará que el marketing de contenidos se tenga que reinventar y adaptarse a estos formatos; por ejemplo con Skills para Alexa.
  5. Los influencers seguirán creciendo en notoriedad y sus contenidos cada vez deben centrarse más en conseguir clientes que conviertan.

SEO

  1. El link building no desaparecerá. Los enlaces van  a seguir funcionando en 2020 pero cada vez tendremos que basarnos más en estrategias de obtención de enlaces de calidad y relacionados con la temática que queremos posicionar.
  2. El usuario es el rey. La experiencia del usuario para el SEO seguirá ganando importancia. Google desde hace tiempo ha dejado claro que en el *centro* de todo está el usuario y que las webs deben darles respuestas y una experiencia de usuario excelente.
  3. Apuesta por el contenido completo y en profundidad. Google en los últimos años se ha vuelto mucho más inteligente pero el contenido completo y en profundidad funcionará cada vez mejor porque es lo que quiere el buscador y el usuario.
  4. Voice search. Una gran oportunidad para cambiar la forma con la que interactuamos con Internet. Según Google, 1 cada 5 búsquedas ya están hechas por voz en USA.
  5. Snippets destacados y Respuestas Rápidas. Casi un 30% de las búsquedas de Google muestran snippets destacados y esto ha incrementado el interés por las empresas en aparecer en la «posición 0» de los resultados de búsqueda.

¡A tope a por 2020!

Marketing OnLine T3x13 con Mila Martínez hoy con Ramón Rautenstrauch

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