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El marketing de afiliación: Gana dinero con tu blog
Seguramente habrás oído alguna vez la historia de un blogger que puso en marcha un blog a modo de entretenimiento y, pasado un tiempo y con muchas dosis de esfuerzo y dedicación, ha conseguido ganar dinero online con su blog e incluso vivir de ello. Aunque no se trata de un beneficio inmediato, realmente es posible obtener ingresos con un blog personal, una web e incluso aumentar las ventas de un e-commerce. ¿Cómo? Con el marketing de afiliación, una forma de marketing online que, a través de la promoción de productos y servicios, permite rentabilizar una web, un blog o aumentar los ingresos de una tienda online.
En este post explicaremos qué es el marketing de afiliados, los diferentes tipos que existen y las ventajas que ofrecen.
¿Qué es el marketing de afiliación?
El marketing de afiliación es una forma de marketing online que permite ganar una comisión promocionando productos de otras empresas o marcas. Cada vez que uno de los visitantes de un blog, web o tienda online hace clic en el enlace de un producto y lo compra, se percibe un porcentaje de esa venta. Se trata de un sistema basado en los resultados: solo se obtienen beneficios si el visitante realiza la compra.
¿Quién puede hacer marketing de afiliación?
Cualquier persona con un blog, una web o una tienda online puede establecer un sistema de marketing de afiliados. Para que resulte efectivo, deberá contar con una audiencia consolidada en su página, además de ofrecer los productos adecuados a su audiencia. La recomendación de dichos productos puede hacerse de varias formas: los banners o las reviews de productos son algunas de las opciones más populares.
Las dos partes del marketing de afiliación
Existen varias formas de hacer marketing de afiliados, dependiendo de las características de la empresa que quiera vender sus productos y de las plataformas con las que trabajen los bloggers y los propietarios de páginas web.
A continuación detallaremos cómo funciona el marketing de afiliados en las partes implicadas, es decir, en webs y blogs y en las tiendas online en las que se venden los productos a promocionar.
1. Marketing de afiliados en webs y blogs
Si cuentas con un blog o una web personal centrada en una temática específica, el marketing de afiliación puede ayudarte a ganar dinero online a través de la recomendación de productos de otras empresas.
El funcionamiento, como hemos avanzado antes, es sencillo: cada vez que uno de los visitantes de tu blog compre uno de los productos recomendados en la web de la empresa, tú recibirás una comisión por la venta.
¿Cómo funciona?
Los enlaces utilizados en el marketing de afiliación contienen un código personalizado, de forma que queda registrado mediante cookies en el portal al que va enlazado. De esta forma, cuando el visitante entre en la web, quedará registrado como un cliente tuyo. Si finalmente realiza la compra, obtendrás tu correspondiente comisión. Una de las ventajas es que el cliente no tiene por qué realizar la compra de forma inmediata al entrar en la web, sino que, en la mayoría de los casos, el vendedor te permite obtener la comisión si la venta se efectúa en el plazo de un mes.
¿De qué formas puede crearse un programa de marketing de afiliados?
En una página web o un blog, pueden ponerse en marcha campañas de marketing de afiliados de diferentes formas. Lo ideal es combinar varios sistemas, de forma que se genere el mayor impacto posible en los visitantes a la web.
- Banners: es una de las formas más clásicas de realizar una campaña de marketing de afiliación. Consiste en colocar banners que enlacen con la web donde se venden los productos, de forma que el visitante pueda comprarlos haciendo clic sobre el banner. Estas son algunas recomendaciones para que el sistema resulte lo más efectivo posible:
- Colocar el banner en un lugar visible: hay que ponérselo fácil al visitante si queremos que entre en una web en concreto. Los banners deben estar ubicados en zonas estratégicas, como la parte superior o el lateral derecho de la página.
- No colocar banners excesivamente llamativos: puede parecer una buena idea para llamar la atención del visitante, pero un banner con colores estridentes, parpadeos constantes o de gran tamaño pueden hacerlo desconfiar o hacerle pensar que se trata de spam. Conviene utilizar banners sencillos pero interesantes, que capten la atención del visitante sin abrumarlo.
- Recomienda los productos adecuados para tu audiencia: de poco servirá que promociones servicios de hosting en una web o un blog dedicados al deporte, o que trates de vender productos electrónicos en un espacio dedicado a la moda y la belleza. Debes elegir aquellos productos que encajen con la temática de tu blog o página web, pues serán los que realmente interesen a tu audiencia.
- Review de productos: se trata de recomendar productos a tus visitantes a través de posts en los que expliques tu experiencia con el producto. Requiere de un mayor esfuerzo que los banners, pero se trata de un modo de recomendación mucho más natural y creíble. Estos son algunos consejos para que consigas cerrar más ventas:
- Elige cuidadosamente los productos que recomiendes: igual que ocurría con los banners, de nada sirve recomendar un producto en tu web si no encaja con la temática que tratas. Elige aquellos artículos que realmente puedan resultar interesantes para tu audiencia.
- Sé honesto: no caigas en la tentación de tratar de convencer a tus lectores de que el producto del que hablas es perfecto, pues esto puede generar desconfianza. Habla de los puntos fuertes del artículo en cuestión, pero explica también cuáles son sus limitaciones. Resultarás más creíble y tu audiencia confiará en ti en el futuro. No trates tampoco de aparentar que has probado un producto cuando no lo has hecho: de ser descubierto, supondría una pérdida total de confianza hacia ti por parte de tus lectores.
- No hables siempre de productos de la misma empresa: aunque es posible que algunas empresas te ofrezcan mejores comisiones que otras, no hables siempre de los productos de una de ellas en detrimento de las demás. Aunque a priori pueda parecer una buena idea, pues te permitirá generar más ingresos, a la larga puede suponer una pérdida de confianza por parte de tu audiencia, que acabará viendo tu blog como una plataforma de spam de unos determinados productos. Hay que conseguir un equilibrio que te permita promocionar diferentes productos de la forma más natural posible.
2. Marketing de afiliados en e-commerce
Se trata de la otra de las partes implicadas. Y es que, para llevar a cabo una estrategia de marketing de afiliación, debe existir una tienda online en la que se vendan los productos que se promocionan en webs y blogs. Mediante el marketing de afiliados, una e-commerce puede aumentar sus ventas a cambio de otorgar una comisión a los bloggers y propietarios de un sitio web que consigan cerrar ventas a través de enlaces colocados en sus páginas, ya sea en forma de banners o en posts, donde se hable del producto en cuestión.
¿Cómo funciona?
Para poner en marcha una estrategia de marketing de afiliación, la e-commerce debe contar con un software específico desde el que gestionar las ventas y el pago de las comisiones. Por cada venta cerrada, el afiliado –una web o blog– recibirá una comisión previamente estipulada por la tienda online.
Una de las principales ventajas del marketing de afiliados respecto a la publicidad online es que solo debes pagar en caso de que se generen ventas, de forma que se minimiza el riesgo al máximo. No obstante, cabe también la posibilidad de crear un programa de afiliados que ofrezca comisiones por visitas o por acciones concretas, como suscribirse a la tienda online o a su newsletter. De los objetivos de la tienda online dependerá que se elija uno u otro sistema.
¿Cómo crear un programa de marketing de afiliados?
Antes de ponerlo en marcha, deben tenerse en cuenta una serie de factores que determinarán el éxito del programa. Estas son algunas cuestiones a tener en cuenta:
- Contar con productos atractivos y una audiencia consolidada: un programa de afiliados no funcionará si la tienda online no cuenta con un tráfico ya consolidado y un catálogo de productos atractivo para los clientes. La página web debe ser clara e intuitiva y con un proceso de compra rápido y sencillo.
- Comisiones: cuál va a ser la comisión por venta que ofrezcamos a nuestros afiliados. Debe quedar claro desde el principio para evitar malentendidos entre ambas partes. También hay que establecer los plazos de pago y la franja de tiempo en la que una venta resultará válida por parte de los afiliados: lo habitual son 30 días una vez que el visitante ha entrado en la web.
- Medición de resultados: para saber si la estrategia funciona y cuáles son las ventas que se consiguen con cada afiliado es muy importante monitorizar los resultados. En base a ellos puede modificarse la estrategia para así corregir errores y generar más ventas.
Ventajas del marketing de afiliación
¿Por qué poner en marcha o unirse a un programa de marketing de afiliados? Estas son las principales ventajas de hacerlo:
- Todos salen ganando: se trata de una situación en la que todas las partes implicadas quedan satisfechas. La e-commerce consigue aumentar sus ventas, los afiliados consiguen ganar dinero online con las comisiones recibidas y los clientes obtienen un producto que satisface sus necesidades y que viene recomendado por alguien en quien confían.
- Mínimo esfuerzo e inversión: con el marketing de afiliados, la e-commerce logra aumentar sus ventas haciendo una inversión mínima y que solo deberá abonar en caso de que se generen ventas. En el caso de las webs y los blogs, consiguen ingresos sin apenas esfuerzo – en el caso de la inclusión de banners – y no supone ningún coste para ellos: no tienen que preocuparse de la fabricación ni la distribución del producto.
- Riesgo nulo: para la e-commerce, poner en marcha un programa de afiliados no supone un riesgo económico, pues solo deberá abonar las comisiones en caso de que los afiliados consigan ventas. Para los afiliados tampoco existe un riesgo: no deben hacer ninguna inversión inicial, simplemente reciben comisiones en función de las ventas generadas.
¿Cómo poner en marcha o unirse a un programa de afiliados?
Adentrarse en el mundo del marketing online poniendo en marcha un programa de afiliados o uniéndose a uno existente es bastante sencillo. En Internet existen muchas plataformas a través de las cuales es posible unirse a este tipo de programas. No obstante, aquellos que quieran ganar más dinero online y recibir asesoramiento pueden recurrir a empresas especializadas en marketing de afiliación como la nuestra. Este tipo de empresas se ocupan de todas las gestiones pertinentes y trabajan para que puedas obtener el máximo de beneficios.
Como hemos visto, los programas de marketing de afiliados son una excelente manera de ganar dinero online, sin apenas esfuerzo y con una inversión mínima en el caso de las e-commerce, que solo deberán abonar las comisiones pertinentes en caso de obtener ventas a través de sus afiliados.
Se trata de una opción de lo más interesante para los administradores de páginas web y blogs, que podrán seguir hablando de sus temas preferidos con la ventaja de obtener una rentabilidad a través de su sitio online. Formar parte de una red de afiliados les dará, además, una mayor credibilidad, ya que podrán probar productos y servicios y explicar su experiencia a sus lectores.
Para una e-commerce, poner en marcha un programa de marketing de afiliados le permitirá generar más ingresos de una forma más rentable que si recurriera a la publicidad online tradicional, donde sí debe hacerse una inversión aunque aún no se hayan generado ventas. Es la opción ideal para pequeñas y medianas empresas con poco presupuesto para marketing online que quieran darse a conocer y generar más ingresos. Se trata, en definitiva, de un sistema en el que todos salen beneficiados.
Si estás pensando en montar un programa de afiliados para tu ecommerce o quieres ganar dinero con afiliados en tu blog, ponte en contacto con nosotros.