Qué es un lead magnet y como usarlo

¿Qué es un lead magnet? Este concepto está cada día más de moda, aunque muchas personas todavía desconocen lo que significa. Por ello, en estas líneas se explicará más de qué se trata el imán de prospectos y lo que hay que hacer para usarlo.

¿Qué es un imán de prospectos?

Se trata de un valor que se le entrega a una persona potencialmente interesada en comprar un producto o un servicio relacionado con un negocio. Es decir, es un concepto muy importante porque hay que tener en cuenta que el 90 % de los visitantes de una web probablemente no volverán, de ahí que haya que darles ese valor para que se queden.

Tener un lead magnet es muy importante, ya que en este concepto se pueden basar modelos como el email marketing, cuyo núcleo inicial se sirve de esta herramienta al entender que sin suscriptores no hay dinero. Ahora bien, ¿qué hay que hacer para tener un imán de prospectos?

Cómo obtener un lead magnet

Hay muchas maneras de obtener este preciado tesoro como, por ejemplo, realizar una tormenta de ideas para después relacionar todos estos conceptos. Por ejemplo, se puede hacer con un mínimo de ideas para tener un principio como no parar hasta soltar 10 ideas de marketing.

Otra manera de encontrar dicho aspecto es buscar la información que se necesita en foros y blogs, siendo algo que en muchas ocasiones ayuda bastante. Incluso, sirve de apoyo para tener una visión más esquemática y sencilla de lo que realmente se quiere. Igualmente, esto se puede complementar con comentarios en redes sociales, ya en muchas ocasiones es como un foro y las personas sueltan propuestas que pueden servir a otros usuarios.

También destacan las reseñas de Amazon en las que se pueden encontrar ideas acerca de los gustos de los lectores o bien de otro tipo de público objetivo hasta dar con la diana de lo que busque cada empresa. Además de obtener ideas para completar un imán de prospectos también sirve para verificar la validez de la información que se está buscando.

Otra manera de encontrar este lead magnet es realizar encuestas a los clientes e incluir espacios de preguntas y respuestas, ya que suelen ser técnicas que crean un mayor vínculo con los compradores. Incluso, estas respuestas pueden llevar a mejorar las técnicas de marketing, de ahí que resulten tan atractivas.

¿Qué tipos de imanes de prospectos existen?

El marketing ofrece muchas posibilidades para alcanzar los objetivos propuestos, aunque para ello hay que saber acertar con el mensaje y el soporte para contactar con el cliente. Por tanto, es importante conocer los tipos de lead magnet que existen como un ebook, un mini curso por email, los cursos gratuitos, los audios o los webinars.

Aquí hay que destacar que los libros electrónicos funcionan realmente bien y no son tan densos como los archivos PDF, lo que hace que se logre una mayor relación de confianza con los clientes. No obstante, también hay que ser específicos con los títulos que se colocan porque esto hará que se llame más o menos la atención del público objetivo.

Es decir, hay que ser concretos para que los clientes encuentren rápidamente lo que andan buscando. El método AIDA es bastante eficaz en ello al partir de la atención y el interés para generar el deseo y llamar a la acción. Así, los títulos que más llaman la atención son las enumeraciones de consejos o claves sobre determinados temas como, por ejemplo, 10 claves sobre las redes sociales.

En definitiva, siguiendo todos estos consejos se conseguirán imanes de prospectos que lleven a una mayor fidelización del público objetivo.

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