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Qué es la inteligencia artificial y cómo se puede utilizar en Marketing

Qué es la inteligencia artificial y cómo se puede utilizar en Marketing

La inteligencia artificial es la combinación de algoritmos con el único propósito de crear herramientas y máquinas con las mismas capacidades y características que un ser humano. Es una tecnología que, aunque parezca lejana y extraña, cada vez está más presente en la mayoría de ámbitos. La utilización de la detección facial en los móviles o el uso de un asistente virtual de voz son claros ejemplos de inteligencia artificial.

Ahora bien, ¿cuáles son los motivos del uso tan extendido de la inteligencia artificial?

Beneficios de la inteligencia artificial

Las ventajas que reporta este tipo de inteligencia son muy numerosas, de ahí que cada vez sea más utilizada en el ámbito laboral, social e incluso en el político:

  1. Aumento de la eficiencia. Se mejoran los procesos, aumentando la velocidad y consiguiendo una mayor eficiencia. Además, la exactitud y la precisión son más altas que las de una persona, ya que cuenta con un sistema de detección de errores y de pruebas continuas.
  2. Rompe las distancias y ubicaciones. Esta tecnología no entiende de fronteras, ya que la distancia y la ubicación son datos indiferentes. Un ejemplo de este beneficio son los coches autónomos, los drones o las imágenes por satélite.
  3. Descarga de trabajo. La automatización que se consigue a través de la IA hace que los trabajadores se liberen de tareas y funciones que no añaden valor, pudiendo emplear ese tiempo en otras áreas de trabajo.
  4. Generación de empleos. A pesar de la creencia de que la tecnología destruye empleos, no es del todo cierto, ya que existen informes que acreditan una diferencia sustancial entre los empleos destruidos y los generados. No se trata de remplazar a los humanos, sino de complementar su trabajo.
  5. Mejora del estilo de vida. La tecnología siempre ha facilitado la vida de las personas, y un ejemplo de ello serían las personas con discapacidad. En la actualidad, la domótica también está adquiriendo un papel relevante en esta mejora de la calidad de vida.
  6. Avances en la medicina. La IA mejora los campos de la medicina y de la investigación científica en general, permitiendo el descubrimiento de nuevos tratamientos contra las enfermedades y aumentando el nivel de salud.

Teniendo en cuenta los enormes beneficios que conlleva la IA, ¿continuará avanzando y haciéndose cada más imprescindible?

¿Cómo se puede utilizar la IA en el área de marketing?

El área de marketing de una empresa también se está viendo beneficiada por esta nueva tecnología. Si esta área de por sí siempre está en constante cambio y evolución, se espera que la inteligencia artificial la revolucione más aún.

Con el uso de algoritmos se permite el aprendizaje a partir de un conjunto de datos. Con esta información, la inteligencia artificial crea modelos predictivos, por ejemplo las predicciones de compras, la atracción de nuevos clientes o la potenciación de la relación con estos.

Los siguientes usos de la IA para el área de marketing que se detallan a continuación pueden ser aplicados a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño.

Administración del negocio

Tener la empresa en orden y con una correcta organización hará que se tenga más tiempo para poner el foco en el cliente o para optimizar las estrategias de venta, como puntos fuertes de cualquier compañía. La IA ha permitido desarrollar aplicaciones para convocar reuniones, gestionar calendarios e incluso analizar los datos y los objetivos del equipo en su conjunto.

Automatización de campañas

Las redes sociales se han convertido en una pieza fundamental en las relaciones personales e incluso en las relaciones empresariales con los clientes o usuarios; es lo más práctico para transmitir el contenido. La inteligencia artificial ha dado con soluciones que generan contenido de forma automática en cualquier tipo de red social, así como en blogs y páginas web.

Eso sí, la principal herramienta que facilita la IA en marketing son los correos electrónicos personalizados, ya que es posible la adaptación de los mensajes y del propio contenido para aumentar los posibles clientes.

Personalización

El contenido y la publicidad son los motores de cualquier empresa que quiera destacar; estos elementos son únicos según el tipo de consumidor o dependiendo del tipo de campaña que se quiera realizar. Por ello, con las numerosas aplicaciones que se han desarrollado mediante inteligencia artificial, es posible que cada usuario tenga una publicidad o un mensaje propio, dependiendo de sus intereses o comportamientos.

Atención al cliente

Es una de las partes más importantes de una empresa y, por ello, requiere de mejoras continuas. Esta área ha experimentado un auténtico cambio con esta nueva tecnología. Un ejemplo de ello son los chatbots; programas informáticos que imitan al ser humano para atender a los usuarios que entran en una página web, por ejemplo, asistiéndoles y ayudándoles en la compra.

Eficiencia y ahorro

Además de facilitar la vida de todos, la inteligencia artificial supone un ahorro en costes materiales y humanos. Las tareas se agilizan y los procesos tienen poco margen de error. En la actualidad, es posible comprar cualquier producto en cualquier parte del mundo, sin necesidad de tener a un equipo humano detrás.

Búsqueda por voz

Buscar cualquier producto o servicio mediante voz con el teléfono móvil es una práctica muy habitual entre los consumidores. Las innovaciones tecnológicas han supuesto cambios a la hora de realizar búsquedas, siendo predominantes la búsqueda por voz y la mejora constante en los motores de búsqueda (posicionamiento SEO). En la actualidad, son numerosas las aplicaciones que facilitan lo que el usuario busca, guiándolo hacia contenidos más amigables o más ajustados a sus preferencias.

Optimización de campañas

La IA, mediante los algoritmos, permite la orientación de una forma más eficiente de los anuncios a los clientes más relevantes. Con vídeos cortos, imágenes e incluso testimonios de personas relevantes, resulta más fácil para la IA la optimización de las campañas y la llegada al público específico.

Los usos de la IA en el marketing son muy atractivos, ¿aumentarían las ventas haciendo uso de ellos?

En definitiva, la inteligencia artificial va abriéndose paso cada vez más en todos los ámbitos de la sociedad y, con mucho más motivo, en el área de marketing. La publicidad, la imagen y los contenidos son imprescindibles en una empresa actual, por ello la IA tiene mucho que ofrecer en este campo.

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