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Google Data Studio: La mejor forma de montar un cuadro de mando de marketing online
Si trabajas en el mundo del marketing online y eres un habitual de ✅Google Analytics y ✅ Search Console, entonces te va a encantar ⭐ Google Data Studio ⭐.
Google Data Studio permite tomar y analizar todos esos datos referentes al marketing que obtienes de las herramientas anteriores para plasmarlos en informes visuales y comprensibles.
¿Qué es Google Data Studio?
Google Data Studio es una herramienta de la plataforma de Google, diseñada para la elaboración de informes visuales e interactivos. Las principales funciones de Data Studio son consultar y visualizar tus datos, unificarlos en un solo panel y compartirlos o realizar informes colaborativos.
Tiene una interfaz muy sencilla y similar al resto de herramientas de Google, con lo cual crear informes consiste en un simple hacer clic y arrastrar. Para empezar a crear un cuadro de mando de marketing en esta herramienta, necesitarás sincronizar tus datos.
Data Studio permite tomar datos de múltiples fuentes propias de la Plataforma de Marketing de Google como Google Ads, Display, Analytics, Search Ads, etc. Pero además, también puedes integrar datos desde Hojas de Cálculo de Google, YouTube, archivos CSV, o incluso desde Google Search Console. Y no podemos olvidarnos de diversas bases de datos como MySQL y BigQuery o redes sociales como Facebook y Twitter.
Imagina las posibilidades a la hora de diseñar tu cuadro de mando de marketing online si tienes acceso a todas estas fuentes en un mismo panel. Pues una vez tengas todas ellas sincronizadas, puedes proceder a la elaboración de informes muy atractivos y personalizados.
Cómo utilizar Google Data Studio para montar un cuadro de mando de marketing online
El cuadro de mandos de marketing online sirve para establecer las líneas de actuación y tomar decisiones según el análisis de datos. Con Google Data Studio, podrás integrar los datos de tus herramientas de marketing online y convertirlos en informes interactivos que te ayuden a tomar decisiones y te aporten una visión más clara.
Existen gran cantidad de gráficos diversos para la representación de esos datos y que, además, pueden ser interactivos. Es decir, las personas podrán establecer determinados filtros a esos gráficos desde el propio informe en la presentación.
Estos informes de Google Data Studio también son totalmente personalizables, lo que significa que se pueden adaptar perfectamente a la marca, incluir imágenes, textos, enlaces, crear temas de colores personalizados, etc.
Una de las grandes ventajas es que, como casi todas las herramientas de Google, Data Studio tiene su versión colaborativa. Esto significa que puedes compartir tus paneles para incluir nuevos datos o realizar informes con todo tu equipo de marketing. Por supuesto, se puede trabajar simultáneamente en la edición de informes, guardando los cambios al instante tal y como funciona con otras aplicaciones como las Hojas de cálculo de Google.
Otra aplicación de utilidad de Google Data Studio es que, una vez creados los informes, los puedes compartir o insertar en tu web, blog y otras páginas, lo cual es ideal para dar a conocer determinados datos a tu público.
Utilizar Google Data Studio para la creación de tu cuadro de mando de marketing online
La herramienta de Google Data Studio es una opción estupenda para plasmar todos los datos referentes al marketing online de forma muy visual y totalmente comprensible. Los informes creados solo o en equipo, los podrás compartir con quien quieras e incluso publicar en la red. En definitiva, una herramienta muy sencilla y con buenos resultados para realizar una labor que es habitualmente tediosa.