Todas las técnicas de marketing están siempre enfocadas a un objetivo claro: mantener o potenciar las…
Cómo hacer el Análisis DAFO de una empresa paso a paso
Hacer un diagnóstico del estado de una empresa, tanto a nivel interno como externo, y conocer sus fortalezas y debilidades es esencial para mejorar su desarrollo. Para conseguir toda esta información de manera efectiva, es necesario realizar un análisis DAFO.
¿Qué es un DAFO y para qué sirve?
Se trata de una matriz que permite obtener datos globales sobre una empresa, con el objetivo de tomar decisiones estratégicas adecuadas. Su estructura incluye el análisis interno del negocio y el externo, es decir, el de su entorno.
Para la realización de un análisis DAFO, el estudio se divide en 4 cuadrantes:
- Las debilidades: factores internos que limitan las posibilidades de desarrollo de una empresa.
- Las amenazas: elementos externos que pueden dificultar que se consigan los objetivos.
- Las fortalezas: elementos internos del negocio que representan una ventaja respecto a la competencia.
- Las oportunidades: factores externos que representan una ventaja.
El análisis DAFO representa una opción fácil y muy exacta de conocer cómo se encuentra un negocio y, en base a ello, poder aplicar las acciones adecuadas para mejorar sus resultados. Entre ellas, destacan:
- La búsqueda de nuevas soluciones.
- La decisión de cuál es la mejor dirección que debe tomar el negocio.
- Conocer las posibilidades existentes de cambiar las cosas.
¿Por qué es importante hacer un análisis DAFO o FODA?
La realización de un análisis DAFO es imprescindible a la hora de decidir qué estrategia de marketing seguir en una empresa. Invertir el orden de estos dos factores puede provocar errores importantes que marquen el desarrollo futuro del negocio.
Conocer los elementos del negocio que se pueden aprovechar para impulsar la estrategia, y saber qué aspectos pueden perjudicarle, es indispensable para poner las bases de un negocio con perspectivas de éxito.
¿Qué tipos de Matriz DAFO existen?
El análisis DAFO de una empresa es el que se centra en la situación competitiva de un negocio. Además, se usa para elaborar el informe ejecutivo de un plan de empresa.
El DAFO de un producto o servicio se realiza antes de lanzarlo al mercado, para así comparar su situación respecto a la competencia ya existente en el mercado.
La matriz DAFO en marketing es una herramienta básica para definir las estrategias digitales de un negocio. De esta manera, se conocen los puntos fuertes en relación con la competencia. Para su realización, se analiza el SEO de la empresa, la estrategia y la publicidad en redes sociales.
Finalmente, el análisis DAFO personal analiza el estado de la marca personal para conseguir destacar en un sector profesional.
¿Cómo hacer el análisis interno y externo de una empresa?
La realización de una matriz DAFO incluye el análisis interno y externo de una empresa.
El análisis externo implica tanto el macroentorno como el microentorno. Es decir, el estudio de los factores externos al negocio que pueden influirle de manera positiva y negativa, siempre teniendo en cuenta que las oportunidades para unos pueden resultar peligrosas para otros. Entre estos, se incluyen los políticos, fiscales, económicos, socio-culturales, ecológicos y tecnológicos.
De igual modo, es necesario analizar la competencia a la que se enfrenta la empresa, tanto dentro del sector como los potenciales competidores. En esta lista hay que incluir también los productos sustitutivos que se encuentran en el mercado y el poder negociador de proveedores y clientes.
Dentro del análisis interno de una empresa, es el momento de estudiar sus capacidades y recursos para hacer frente al mercado. Esto incluye los recursos tangibles e intangibles y sus posibilidades de optimización.
A nivel de capacidades del negocio, el análisis DAFO incluye las rutinas organizativas, la cadena de valor de la empresa y todas las actividades básicas para la venta de un producto o servicio.
Cómo hacer el análisis DAFO de una empresa
A la hora de realizar un DAFO, es importante tener ejemplos concretos de cada uno de los elementos que forman parte de este análisis.
Entre las fortalezas de un negocio se destacan la experiencia previa en el lanzamiento de productos, el tener personal motivado, con experiencia y formación y una buena capacidad directiva. También hay que tener en cuenta los recursos financieros y la cartera de productos.
Como ejemplos de debilidades, hay que reseñar todos los elementos que provocan una reducción de ventas. La baja cuota de mercado, la mala reputación empresarial, los pocos recursos económicos, un mal servicio de atención al cliente, los costes de producción elevados y contar con poco presupuesto para poder crear una buena campaña de marketing, son algunos de los factores más importantes.
Las amenazas empresariales que pueden hacer que un negocio sea poco competitivo pueden ser la saturación del mercado, los cambios legislativos, la entrada de nuevos competidores, los cambios en el estilo de vida de los posibles competidores y la crisis económica global.
Finalmente, hay que destacar todos aquellos elementos que son parte de las oportunidades que puede tener una empresa en sus sectores. Entre ellos, la accesibilidad a ciertos mercados exteriores, el crecimiento del mercado o el interés por ciertos estilos de vida, fruto de tendencias y modas.
Matriz DAFO Cruzado o SWOT o CAM
Este tipo de matriz se trata de un tipo de análisis efectivo, en el que se aplican estrategias concretas para sacar el mayor partido de las fortalezas de un empresa y minimizar en todo lo posible las debilidades. Igualmente, se busca mejorar las oportunidades para intentar reducir las posibles amenazas.
En otras palabras, se puede decir que la matriz DAFO cruzado recoge todos los datos conseguidos en el análisis DAFO previo, para asociar las fortalezas y debilidades detectadas e intentar potenciar las primeras.
Asimismo, con este tipo de matriz se definen estrategias defensivas para atacar las debilidades y las amenazas. También pueden aplicarse estrategias de supervivencia en el mismo sentido.
En otras palabras, realizar un análisis DAFO ofrece a las empresas toda la información necesaria para poder trabajar en su desarrollo efectivo, mejorar su competitividad y lograr reducir todos sus aspectos más negativos. Además, una matriz DAFO cruzado, en base al análisis previo, consigue mejorar sus efectos.