Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Adiós PrestaShop. En Apasionados apostamos por WooCommerce.

Adiós PrestaShop. En Apasionados apostamos por WooCommerce.

Después de varios años creando páginas web con PrestaShop y apostando a tope por esta plataforma como una de las mejores soluciones para sitios ecommerce grandes y con gestión de stocks, hemos decidido decirle adiós a PrestaShop.

Adiós PrestaShop.

Un adiós a PrestaShop para potenciar solamente los ecommerce usando WordPress y WooCommerce.

Al igual que nuestros amigos de WebEmpresa* que han dejado de ofrecer hosting para PrestaShop nosotros hemos decidido dejar de ofrecer servicios de Desarrollo Web en PrestaShop debido a los problemas que está generando este CMS a nuestros clientes.

La trayectoria de PrestaShop en los dos últimos años ya nos había hecho plantearnos esta posibilidad, pero ha sido la problemática derivada de la versión 1.7 la que nos ha hecho decidirnos a hacerlo en este momento.

El fin de PrestaShop 1.6.x

Desde este mes la versión 1.6 de PrestaShop deja de recibir actualizaciones de seguridad y es el fin de PrestaShop 1.6. La versión actual es PrestaShop 1.7.4.4 y el soporte de actualizaciones sigue para la rama 1.7.x.

Cualquier proyecto nuevo de PrestaShop hay que hacerlo con la rama 1.7 con temas y módulos compatibles con estas versiones.

PrestaShop apostó en la versión 1.7 (noviembre de 2016) por cambiar completamente su código. Symfony llegó al core de Prestashop por tener una arquitectura y manera de programar muy fácil de utilizar. Código ligero y efectivo. Esta apuesta fue arriesgada y aunque hubo muchas mejoras que llevábamos años esperando, los problemas han sido muy superiores a las mejoras.

Los proyectos existentes a dia de hoy no se pueden migrar gratuitamente (si que existe un módulo de pago) por lo que una alternativa es exportar en CSV tus productos, etc., e importarlos en una instalación limpia de PrestaShop 1.7. Y esto supone cambiar de tema porque los de la rama 1.6 en casi todos los casos no soportan Prestashop 1.7, al igual que los módulos.

Por tanto todas las tiendas con PrestaShop 1.6.x tienen que migrar ahora a 1.7.x para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad. Como no hay un módulo oficial y gratuito de migración, hay que comprar un tema nuevo y hay que volver a comprar casi todos los módulos de nuevo (ni temas ni módulos de la versión 1.6. funcionan con la 1.7) nosotros recomendamos dar el paso y cambiar a WooCommerce. Es la oportunidad perfecta y de paso nos permitirá ahorrar costes y sobre todo tener muchos menos quebraderos de cabeza.

Si vas a montar una tienda online, WooCommerce es tu solución

Nuestro servicio estrella es el desarrollo web de eCommerce bajo WooCommerce y pasaremos a recomendarlo como nuestra única y mejor opción para la creación de tiendas online.

Creemos que es un sistema mucho más adaptado a las necesidades de nuestros clientes y con mucho más futuro.

Los clientes actuales podrán seguir usando sus servicios como hasta ahora, por supuesto.

 

Unas aclaraciones finales

P.D. Como nos han llegado varios comentarios al respecto de nuestra decisión, os damos algunos datos adicionales:

  • Ante todo hoy en día somos una agencia de marketing digital y ya no una empresa de desarrollo web. Nuestros clientes quieren maximizar su rentabilidad, sin reparar mucho en la tecnología usada, siempre que funcione y no les ocasione muchos costes. Y como agencia de marketing digital no podemos mantener dos versiones de un mismo producto tan distintas; no es viable tener profesionales con conocimientos de PrestaShop 1.6 y otros con 1.7.
  • Nos encanta que con la versión 1.7 haya llegado Symfony a PrestaShop. Hasta que dejamos de desarrollar proyectos a medida, lo hacíamos con Symfony.
  • Y más nos encanta que se vaya actualizando la versión de Symfony utilizada (versión PrestaShop 1.7.0.5: Symfony 2.8.12; versión PrestaShop 1.7.6.0: Symfony 3.4.26), aunque van algo por detrás de la versión actual: 4.6.4 pero van actualizando.
  • No nos gusta que hayan dejado de funcionar todos los módulos y temas de PrestaShop 1.6.x y anteriores en la versión 1.7.x.
  • No nos gusta que haya avisos en las tiendas 1.6.x para actualizar a 1.7.x. Esto lía a los clientes que no acaban de entender que migrar en este caso no es sencillo y tiene un coste asociado, además de tener que cambiar módulos y temas.
  • Para lo que hacen nuestros clientes, WooCommerce les brinda todo lo que necesitan. De momento no hemos encontrado ninguna constelación en la que un WooCommerce bien optimizado no haya dado la talla. A lo mejor lo encontramos en algún momento y entonces pongamos en contacto ese cliente con una empresa especializada en PrestaShop o porqué no Magento.

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gracias por la mención amigos 🙂

    Un abrazo y muchos éxitos,
    Gerard

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba