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Linkedin: 10 consejos para sacarle el máximo provecho

Hemos recopilado diez consejos que normalmente compartimos con todas las personas que quieren sacarle el máximo partido a su presencia profesional en Linkedin. Estos consejos sobre todo van dedicados a las personas que están empezando a descubrir el potencial de Linkedin para hacer negocios offline.

Cómo todos sabéis Linkedin es la red de contactos profesionales más utilizada en España. En otros países (cómo Alemania) es superada ampliamente por Xing, pero en nuestro país Linkedin es el rey.

Linkedin: 10 consejos para sacarle el máximo provecho

Consejos básicos para sacarle el máximo provecho a Linkedin

Estos son los diez consejos que desarrollamos a lo largo de esta entrada:

1) ¿Cuáles de las peticiones de contacto que me llegan a través de LinkedIn acepto?
2) ¿Qué contacto NO acepto en LinkedIn?
4) Organizar los contactos
5) Publicar información interesante de la empresa actual o de la propia persona del propietario del perfil.
6) ¿Valido las aptitudes de mis contactos?
7) ¿Si me piden una recomendación la escribo? / ¿Pido recomendaciones?
9) BONUS 1: ¿Cómo se puede saber el número exacto de contacto que tiene una persona?
10) BONUS 2: Si os ha picado el gusano de LinkedIn y queréis más información….

Esperamos que os parezcan interesantes.

Decargar PDF con los 10 consejos para sacar el máximo provecho a Linkedin

P.D. Al final de la entrada os podéis Descargar el PDF con los 10 consejos para sacarle el máximo provecho a LinkedIn.

 

1) ¿Cuáles de las peticiones de contacto que me llegan a través de LinkedIn acepto?

Esta es la pregunta más complicada de contestar, pero vamos a compartir nuestro punto de vista:

  • Se acepta a cualquier persona con la que hayamos tenido relación profesional en algún momento. O sea, cualquier profesional con el que nos hayamos reunido, hablado por teléfono, intercambiado emails, comunicado a través de las redes sociales, etc.
  • Se aceptan todos los amigos offline.
  • Se acepta a cualquier persona que trabaje en nuestra empresa actual.
  • Se acepta a cualquier persona que trabaje en alguna de las empresas anteriores en las que hayamos trabajado.
  • Se acepta a cualquier persona que se un cliente actual de la empresa.
  • Se acepta a cualquier persona que se un cliente de cualquiera de las empresas en las que hayamos estado anteriormente.
  • Se acepta a cualquier persona que pueda ser un potencial cliente para la empresa en la que estamos ahora mismo.
  • Se acepta a cualquier persona que trabaje en la competencia y con la que nos interese estar en contacto.
  • Se acepta a cualquier persona que sea un influencer en nuestro sector de actividad.
  • Se acepta a cualquier persona de nuestro sector de actividad que sea interesante.
  • Se aceptan todos los headhunters y responsables de selección del país en el que queramos desarrollar nuestra actividad y que estén relacionados con nuestras aspiraciones profesionales.
  • Todas las personas que no conocemos, pero que nos envién un mensaje personalizado para conectar, las tratamos con especial cariño.

2) ¿Qué contacto NO acepto en LinkedIn?

Hay una serie de personas que nunca se han de aceptar:

  • No se acepta a nadie que tenga nombre de empresa. Esto es una red social de personas, para las empresas están las páginas de empresa de Linkedin.
  • No se acepta a nadie que tenga una foto demasiado descarada y demasiado explícita sexualmente hablando. Estos perfiles normalmente son de cuentas de spam. Solo se aceptará en el caso de que conozcamos personalmente a esa persona.
  • No se acepta a nadie que mande spam en el mensaje personalizado para conectar.
  • No se acepta a nadie que no nos interese, ni nos vaya a aportar nada.

Si no queremos aceptar a alguien, seleccionamos que no queremos conectar, pero NO hacemos click en «no conozco a esta persona» o bloquear.

El bloqueo lo usaremos en el momento en el que nos envíen spam y nos acosen.

3) ¿Cómo conecto con contactos offline a través de LinkedIn?

Todas aquellas personas con las que queramos contactar a través de Linkedin, las buscamos en el buscador y cuando los hayamos encontrado, seleccionamos contactar. Normalmente se nos abrirá una ventana para mandarles un mensaje personalizado. El mensaje por defecto de LinkedIn que nos muestra es:

Asunto: Invitación para conectarse en LinkedIn
Contenido del mensaje:
NOMBRE DEL CONTACTO:

Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn.

-NUESTRO NOMBRE

Este mensaje siempre deberíamos de personalizarlo. Nunca deberíamos de enviarlo tal cual, ya que lo que queremos es conseguir el contacto y para conseguirlo de forma fiable, hay que escribir algo personal y escribir por qué queremos contactar con esa persona.

Esto no significa que tengamos que escribir un mensaje personalizado para cada persona, sino más bien que tendremos un modelo de mensaje personalizado preparado que es el que vamos a utilizar casi siempre. Aquí podemos tener mensajes distintos, dependiendo de si el contacto que queremos hacer trabaja con nosotros, es de la competencia, del sector o un potencial cliente.

Habrá veces en las cuales un mensaje estándar personalizado no nos vale y que escribiremos un mensaje completamente personalizado. Esto normalmente solo lo haremos en aquellos casos en los que nos interese mucho contactar con esa persona (1 entre 100).

Un dato estadístico acerca de los mensajes de invitación a contactar no personalizados: El ratio de contacto en nuestros experimentos está en 33%; mientras que con mensajes personalizados estamos rozando el 95%. Razón de más para siempre enviar un mensaje personalizado; aunque ese mensaje personalizado sea un modelo que hayamos redactado previamente y lo reutilicemos.

4) Organizar los contactos

Organizar los contactos con etiquetas es de vital importancia si lo que queremos es utilizar Linkedin como herramienta de networking.

Dentro del menú RED / CONTACTOS podemos filtrar los contactos por etiquetas, además de Gestionar las etiquetas. Normalmente aparecerán algunas etiquetas por defecto, además de muchos contacto «sin etiqueta». A nosotros nos interesa catalogar TODOS los contactos con una etiqueta, porque de esta forma sabremos porqué hemos contactado con esa persona (aunque hayan pasado meses desde que lo hicimos).

Además podemos filtrar los contacto por etiquetas para enviarles mensajes personalizados, o sea, por ejemplo podemos enviarle a todos los clientes potenciales un mensaje con una oferta especial para ellos.

Las etiquetas estándar que usamos normalmente son:

  • Amigos
  • Empresa
  • Clientes Empresa
  • Potenciales clientes Empresa
  • Proveedor Empresa
  • Empresa anterior
  • Competencia Empresa
  • Sector Empresa
  • Headhunters
  • Otros

Los nombres son bastante descriptivos, por lo que no hace falta explicarlos más. En OTROS intentaremos no meter ningún contacto, ya que queremos tener claro porqué son contactos todos ellos. Aunque si se empieza a etiquetar con un perfil de LinkedIn con antigüedad, siempre habrá alguien a quien meter en este grupo.

5) ¿Publica información sobre mi y sobre mi empresa?

Siempre que haya algo interesante que publicar, ya sea de la empresa o de la propia persona, hay que hacerlo. También se puede publicar cualquier noticia interesante de otra web o fuente de información.

Recomendamos no publicar más de 1 ó 2 informaciones por día.

Cuidado con publicar absolutamente todas las publicaciones del blog de la empresa, ya que probablemente alguien ya lo esté publicando en la página de la empresa en Linkedin. Si uno de nuestro contactos quiere saber toda la información de la empresa en la que estamos, puede seguir a la empresa.

6) ¿Valido las aptitudes de mis contactos?

Este es otro de los temas en los cuales los recién llegados a Linkedin no están seguros. ¿Debo validar las aptitudes de mis contactos? Y si me decido a validarlas, ¿debo validar todas las aptitudes del contacto en cuestión o solo algunas?

Nosotros recomendamos siempre validar algunas aptitudes de aquellos contactos que consideremos que las tienen y sobre todo de aquellos contactos de los cuales también queremos que nos validen nuestras aptitudes. En otros países la validacióno de aptitudes suele ser recíproca; en España todavía tenemos que avanzar en este tema.

No hay que validar todas las aptitudes. De las aptitudes que el contacto piensa que tiene, escogemos las 5 aptitudes en las cuales pensemos que destaca y esas las validamos. Validar todas las aptitudes al final hace perder el valor de la validación, ya que es complicado que nosotros pensemos que esa persona destaca en todas esas aptitudes.

Hay que tener en cuenta que podemos dar de alta multitud de aptitudes, pero que 10 van a aparecer como destacadas. Lo ideal es elegir las 10 aptitudes por las que nosotros queremos que se nos valore. OJO: Si no damos de alta aptitudes, nadie podrá valorarnos; por eso es imprescindible darlas de alta.

Destacar que hay aptitudes estándar en inglés (que cuando empezamos a teclear nos aparecen automáticamente), pero solamente utilizaríamos las aptitudes estándar en inglés si nuestro perfil va dirigido al extranjero y lo vamos a traducir al inglés.

7) ¿Si me piden una recomendación la escribo? / ¿Pido recomendaciones?

Tener recomendaciones en un perfil de LinkedIn siempre es bueno, porque se pueden entender como las cartas de recomedación que antes nos expedían las empresas. Por eso es recomendable tener al menos dos recomendaciones por puesto de trabajo (que son los que aparecen debajo del puesto de trabajo en la verisón de LinkedIn de navegador web; la tercera y siguientes no están visibles hasta que no se hace click en el enlace).

Y de las dos recomendaciones es bueno tener una de un cliente y otra de un colega de trabjo o las dos de clientes; pero no que las dos sean de compañeros de la empresa.

¿Si me piden una recomendación la escribo? Depende de si tienes algo positivo que decir de la persona. Una recomendación en LinkedIn es pública y por tanto puede ser vista por cualquiera. Nos debemos de hacer la siguente pregunta: ¿Si alguien me preguntara por esa persona, la recomendaría? Si la respuesta es no, no la escribimos. Si la respuesta es si, la escribimos.

¿Pido recomendaciones? Ante el arte de pedir está la virtud de no dar. Se piden recomendaciones a aquellas personas que pensemos que van a decir algo positivo sobre nosotros. De todas formas, siempre está la opción de no publicar una recomendación. Eso si, con las recomendaciones pasa lo mismo que con las invitaciones a contactar: Siempre tienen que estar personalizadas.

El mensaje estándar de LinkedIN es:

Asunto: ¿Puedes recomendarme?

Dear NOMBRE DEL CONTACTO,
Me gustaría pedirte una breve recomendación por mi trabajo para incluir en mi perfil de LinkedIn. Puedes hacerme las preguntas que quieras.
Gracias por adelantado por tu ayuda.

-NUESTRO NOMBRE

OJO: Mucho cuidado con el tema de las recomendaciones, ya que muchas personas las consideran equivalentes a las recomendaciones en carta offline.

8) ¿Traduzco mi perfil a otros idiomas?

LinkedIn nos permite traducir nuestro perfil a otros idiomas. En el caso de estar en contacto con personas del extranjero es imprescindible traducirlo.

OJO: La URL base del perfil se crea según el idioma en el cual hemos creado la cuenta. En el caso de España los perfiles son es.linkedin.com/NombreDeLaPerona y ese mismo perfil traducido al inglés es: es.linkedin.com/NombreDeLaPerona/en/ (y no en.linkedin.com/NombreDeLaPerona).

OJO: Hay secciones que son iguales en todos los idiomas y que no se pueden traducir.

9) BONUS 1: ¿Cómo se puede saber el número exacto de contacto que tiene una persona?

A partir de que un profesional dado de alta en LinkedIn pasa de los 500 contactos ya no aparece el número exacto de contacto que tiene, sino que aparece 500+. Con lo cual no sabemos si tiene 501 contactos o 5.000.

Pero hay una forma de saber cuantos contactos tiene exactamente una persona, siempre que estemos en contacto con ella: Si entramos en RED / CONTACTOS y seleccionamos el perfil de una persona se nos abre el detalle en la parte derecha y allí nos aparece el número exacto de contactos que tiene:

¿Cómo se puede saber el número exacto de contacto que tiene una persona?

10) BONUS 2: Si os ha picado el gusano de LinkedIn y queréis más información….

Si queréis información más avanzada sobre la gestión de la visibilidad en Linkedin, podéis echarle un vistazo a una publicación en nuestro blog de Marketing sobre el tema: Seo en Linkedin o como posicionar tu perfil Linkedin

 

Descargar el PDF con los 10 consejos para sacarle el máximo provecho a Linkedin

Descargar PDF con los 10 consejos de LinkedIn

Podéis descargar el PDF que hemos creado con estos «diez consejos para sacarle el máximo provecho a LinkedIn» desde nuestra cuenta de SlideShare:

PDF: 10 consejos para sacarle el máximo provecho a LinkedIn

(Para poder descargarlo necesitáis tener una cuenta de SlideShare. Lo sentimos, pero esas son sus normas.)

Os agradecemos si nos ayudáis a difundir esta publicación por las redes. Mil gracias.

 

Esperamos que estos 10 consejos os parezcan interesantes y sobre todo útiles a la hora de gestionar vuestra presencia en Linkedin.

Como siempre estamos a vuestra disposición para solucionar cualquier duda. Y si os ha parecido interesante, os agradeceríamos que lo compartáis.

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Buenos días,
    He compratido el link en Facebook para descargarme el pdf pero no da la posibilidad de hacerlo, no veo ningún link activo. Me lo enviais a mi mail por favor?
    Gracias,
    Claudio Lodovici

    1. Buenos días Claudio.

      Te lo acabamos de enviar por email. Perdona las molestias. Revisaremos por qué no ha funcionado correctamente.

  2. Buenos dias, no me llega el link a mi mail para descargar el PDF. Gracias

Los comentarios están cerrados.

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