Entrevista con Carles Castillo

Periódico Gente - número 59 - año 2 - del 13 al 19 de febrero de 2009Periódico Gente Valencia
Número 59 – año 2
Del 13 al 19 de febrero de 2009

Nos encontramos con Carles Castillo en el auditorio de Cullera, después de una exitosa representación de “Piano, Piano”. Siendo el referente nacional en improvisación teatral, forma parte desde hace muchos años de L’OM IMPREBIS, compañía valenciana de improvisación teatral con más de 25 años de trayectoria. Hace un año decidió apartarse un poco de la misma y retomar la producción propia y montar su espectáculo PIANO, PIANO.

¿Qué destacarías de tu trayectoria artística?
Destacaría la constancia, la cabezonería y la rebeldía. Como buen Tauro soy cabezota y aunque a mí en múltiples ocasiones me han dicho “No hagas eso tú solo”, y yo sacaba libros, discos y creaba nuevos espectáculos. Siempre innovando e intentado salir adelante, lo cual me ha llevado a 25 años de profesión y 16 producciones propias.

¿Cuáles son tus valores y referentes?
Mis valores son el rigor, la constancia, el riesgo y el compromiso. Entre mis referentes destacaría a Ovidi Montllor, reinvindicativo y consecuente; defendiendo siempre lo que quería hacer; y a Lluis Llach que tiene las ideas muy claras, algo difícil de encontrar.

¿Cómo surgió la idea de crear Imprebis?
Con L’Om Teatre llevaba 7 años realizando match de improvisación. Esto fue un nuevo reto, un espectáculo teatral de improvisación; y salió bien, representándose en 15 países y con más de un millón de espectadores. Por aquel entonces tenía miedo, hoy ya no lo tengo, pero es porque tengo la cara más dura. Es el punto de referencia en el mundo de la improvisación en España, se puede decir que somos los padres de la misma aquí.

¿Cuándo surgió la idea de producir un espectáculo propio?
Este es el espectáculo que hace 16. Desde el principio he luchado solo, ya que hasta ahora nunca había tenido la suerte de que nadie me subvencionara. Además, he coproducido múltiples espectáculos. Actualmente estoy muy contento, con mucha ilusión, aunque no sea un buen momento; eso sí, todo va más deprisa de lo que quieres y más despacio de lo que te gustaría.

¿Por qué PIANO, PIANO?
Era una ilusión guardada en el cajón desde hace 5 años. En ese momento creé un personaje para unos eventos y me pareció tan interesante que quería rodearlo de un espectáculo. Desde el primer momento sabía quién lo iba a producir y quién iba a ser el pianista. Tuvieron que pasar algunos años hasta que mi hermana Amparo me animó y me apoyó plenamente para hacerlo.

¿Cuáles son los próximos proyectos de “Carles Castillo Producciones”?
Vacaciones. No, dos vacaciones. O mejor una caja de 6. Bromas aparte, de momento afianzar “Piano, Piano” y para el año que viene otra producción.

Sabemos que eres presidente de la ASOCIACIÓN IMPROASISTENCIA, cuéntanos algo acerca de la misma.
Somos un grupo de actores que quiere compartir una parte de nuestro tiempo para llevar una sonrisa a los pacientes hospitalizados, a escucharles y a darles ánimo a ellos y a sus familiares. Actualmente trabajamos en el hospital Arnau de Villanova, en el Padre Jofré y en el IVO. Como primicia os puedo comentar que en menos de un mes comenzados en LA FE. Me gustaría desde aquí pedir a las instituciones que nos sigan apoyando y así poder crear más improasistentes y llegar a más hospitales.

¿Qué te aporta IMPROASISTENCIA?
Me aporta la sensación de que vale la pena hacer esto. Me da la oportunidad de aprender de los pacientes y de la vida, cosas que no se pueden leer en ningún libro. También he aprendido a querer más la vida, tener más humor y diferenciar vida y muerte, teniendo ambas tan juntas. Saber escuchar más. Dar importancia a los detalles. Actitud positiva ante la vida.

¿Dónde podemos encontrar más información sobre tus proyectos?
En la página www.carlescastillo.net y en www.improasistencia.org.

Entrevista y foto realizada por:
Ramón Rautenstrauch

Descarga la noticia en PDF: Periódico Gente Valencia – número 59