Saltear al contenido principal
Agencia de Marketing y Consultoría Estratégica Online     
Equipo 100% remoto
Oficina en La Eliana, Valencia, España
Periódico Gente - número 60 - año 2 - del 20 al 27 de febrero de 2009 (Ars Xikanda)

Entrevista con Ars Xikanda / Espai Atheneia

Periódico Gente - número 60 - año 2 - del 20 al 27 de febrero de 2009 (Ars Xikanda)Periódico Gente Valencia
Número 60 – año 2
Del 20 al 27 de febrero de 2009

Acudimos a ARS XIKANDA / ESPAI ATHENEIA en la Calle Guillem de Castro en Valencia al día siguiente de su exitosa inauguración. Nos recibe Iris, sonriente y simpática, para hacernos pasar a una de las salas de formación donde hablamos con Luis García y Teresa Tomás sobre su proyecto nuevo e innovador.
Xikanda es una organización privada que nace con el fin de desarrollar la cultura y el arte. Es un proyecto donde la pedagogía y su representación artística se fusionan en un mismo espacio, siendo Ars Xikanda la academia de formación, Espai Atheneia el espacio escénico, y Xikanda Pro la productora. Es un espacio dirigido a todos los públicos, abierto a la innovación e investigación artística, que pretende reforzar y ampliar la oferta cultural y artística existente en la ciudad de Valencia, tratando de colaborar con los diferentes espacios y artistas mediante encuentros donde puedan surgir nuevos desafíos e ideas.

Habéis inaugurado esta semana, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?
El camino ha sido duro. Luis comenzó a gestar este proyecto hace bastantes años y finalmente lo inició este verano en otro espacio, pero aspiraba a más y decidió arriesgar y empezar con un espacio realmente grande, donde hacer realidad todos sus sueños. Teresa llegó algo más tarde pero enseguida se entusiasmó por la idea y se puso también manos a la obra. Esto ha significado que desde el mes de octubre hemos pasado todos nuestros días en el espacio, arrancando el suelo, limpiando y muchas cosas más que nunca nos hubiésemos imaginado y que no teníamos ni idea de cómo hacer. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que nos han ayudado para llegar hasta aquí, con un espacio inaugurado.

Contadnos algo de la inauguración…
La inauguración ha supuesto la posibilidad de mostrar nuestro proyecto a Valencia. Los alumnos han estado haciendo pequeñas performances de lo que aprenden en las aulas, interactuando con los invitados y haciéndolos participar en las mismas. En la sala grande hemos mostrado pequeñas pinceladas del trabajo de algunos de nuestros profesores como Alejandro Pino Rojas, Olga Ramos, HIZE de ‘Supremos Crew’, María Valle de Toro, entre otros, y de los espectáculos que han pasado por aquí, como Sin Mundus Cirkus. Todo amenizado por varios músicos de jazz de renombre internacional.

¿Qué destacarías de los últimos meses?
Desde nuestros inicios, y en plena fase de remate de las obras de acondicionamiento, podemos destacar el ciclo de cine mudo con música en directo, el de música clásica que retomaremos en breve, el dúo 4 manos y 4 pies, los jueves de jazz, la actuación de Tonino, el monográfico de Danza Butoh, la escuela de navidad para niños y el éxito arrollador del encuentro de improvisación teatral.

¿Cuáles son vuestros objetivos para este año?
Sobrevivir a la crisis y al mismo tiempo ofrecer la mayor calidad posible en espectáculos y actividades pedagógicas. Además de seguir en el desarrollo de nuestros proyectos, afianzando Ars Xikanda y Espai Atheneia, y empezar con Xikanda Pro y la Fundación Atheneia.

¿Qué podéis destacar de lo que queda de febrero y marzo?
En la parte de espectáculos podemos destacar Sin Mundus Cirkus este domingo, un espectáculo de circo para todos los públicos, el ciclo anual de jazz los jueves y la programación especial de café teatro para fallas. En cuanto a los talleres, vamos a realizar un seminario de introducción a la improvisación teatral a principio de marzo y Jorge Eines, pedagogo y director teatral de renombre, está preparándonos algo especial para mayo.

¿Dónde podemos encontrar más información?
Podéis venir a visitarnos en la Calle Guillem de Castro 65 en Valencia o a través de www.xikanda.com.

Entrevista y foto realizada por:
Ramón Rautenstrauch

Descarga la noticia en PDF: Periódico Gente Valencia – número 60

No solo somos profesionales del Marketing, somos Apasionados del Marketing.

Volver arriba