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«Si acortas, molas»: Cómo acortar enlaces, automatizar su creación y medir su efectividad
Ayer, 22 de octubre a partir de las 18.30, hemos participado en el tercer encuentro de #AERCOsocios en Valencia, que ha tenido lugar en la Horchatería Dolz.
La temática sobre la que hemos hablado es:
«Si acortas, molas»: Cómo acortar enlaces, automatizar su creación y medir su efectividad
Presentación de la charla en SlideShare
Hemos subido la presentación de ayer a SlideShare y la podéis encontrar en aquí: «Si acortas, molas» Cómo acortar enlaces, automatizar su creación y medir su efectividad.
Guía resumen en formato PDF de la charla
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Resumen breve y en forma de notas: «Si acortas, molas»
Ayer por la tarde nos encontramos los socios de AERCO de Valencia (#AERCOsocios) junto con varios invitados para una charla organizada por Ana Navarro, la delegada de AERCO en Valencia, e impartida por Ramón Rautenstrauch.
El tema principal de la charla era el etiquetado y acortado de URLs, en continuación del segundo encuentro de socios de AERCO donde Javi Olmo habló sobre estrategia de Social Media.
Por qué es importante etiquetar y acortar enlaces
Para los profesionales del marketing online tan importante es cuidar las acciones que se ponen en marcha, como medir los resultados de dichas acciones.
¿Cómo conseguimos medir esos resultados de las publicaciones y de los enlaces que realizamos? Etiquetando esos enlaces para poder visualizar su procedencia en Google Analytics y acortando posteriormente esos enlaces etiquetados, para que la extensión de los mismos sea mucho menor.
Etiquetar enlaces
Etiquetar los enlaces permite conocer la procedencia de las visitas, imprescindible para: newsletters enviadas por email, anuncios en buscadores, links de afiliados, anuncios en forma de banners o enlaces en notas de prensa. Es aconsejable también recortar en redes sociales para saber, por ejemplo, cuáles son las publicaciones que más repercusión han tenido o en qué canales.
Las URLs se etiquetan añadiendo parámetros al final de la URL.
Los parámetros obligatorios son:
- Fuente la campaña (utm_source) : lugar donde se encuentra el enlace (Facebook, Twitter, Mailing, etc.)
- Medio de la campaña (utm_medium) : el medio en el que se comparte el enlace (Correo electrónico, muro, timeline, CPC, etc.)
- Nombre de la campaña (utm_campaign) : nombre que se le da a la campaña en la que se engloba el enlace.)
Y los opcionales:
- Término de la campaña (utm_term) : para designar el término o palabra clave que define la campaña. Recomendamos unir varios términos con +.
- Contenido de la campaña (utm_content) : se emplea para diferenciar anuncios o enlaces con la misma URL con un término distintivo del contenido.
Como es toda acción de marketing, en el etiquetado de URLs es muy importante la estrategia: etiquetar siempre de la misma forma, el nombre de la campaña (utm_campaign) será la mejor forma de encontrar los enlaces acortados en Google Analytics, en la fuente del enlace (utm_source) se debe poner la red social o la web en la que hemos colocado el enlace, y en el medio de la campaña (utm_medium) el tipo de medio en el que se ha colocado el enlace.
Acortar enlaces
Podemos definir el acortador como una herramienta online que permite transformar nuestros enlaces en otros nuevos con una extensión de caracteres mucho menor.
En la actualidad el acortador más popular es bit.ly.
Otros acortadores son goo.gl (Google), ow.ly (Hootsuite) o el kcy.me (Karmacracy), siendo este último una aportación de @jabravo.
También se dio respuesta a las preguntas: ¿Qué acortador usar y para qué?, ¿podemos acortar con dominio propio? ¿las estadísticas son públicas o privadas? ¿qué convierte más URL cortas o las largas?
La guía resumen de la charla
Esto solo es un pequeño extracto de todo lo que se vio ayer durante la charla.
Si queréis completar la información, os hemos preparado una guía con todo lo que explicamos y con más información adicional:
[sociallocker] [/sociallocker]Gracias a todos los que habéis venido al Tercer Encuentro de Socios de AERCO en Valencia. Esperamos que tanto la charla como la guía os hayan gustado. Dejarnos vuestros comentarios, que siempre nos alegran.
Para los que no pudisteis asistir, esperamos que disfrutéis de la guía y para cualquier pregunta, no dudéis en dejarnos un comentario.