PHP ha dejado de ser el lenguaje por antonomasia en WordPress, a partir de ahora…
¿WordPress futura alternativa a Prestashop y Magento con WooCommerce?
Cada vez se habla más de WooCommerce como una opción para crear una tienda online con soporte CMS. Desde 2011 ha despegado y se ha convertido en el sistema de referencia para adaptar WordPress a un formato de E–commerce con todas sus necesidades y requerimientos. ¿Pero podrá ser una alternativa a las otras dos grandes fuerzas del como son Prestashop y Magento?
Como vemos en el gráfico que adjuntamos, WooCommerce apenas representa actualmente un 17% de las búsquedas en Google si lo comparamos junto a los dos principales CMS para el comercio electrónico. Tiene mucho camino por recorrer y se enfrenta a dos empresas ya asentadas, por lo que todavía es una incógnita si conseguirá asentarse como una alternativa real. Todo dependerá de la evolución y las posibilidades que sea capaz de desarrollar, puesto que aún tiene limitaciones respecto a Prestashop y Magento.
¿Pero cuáles son los motivos por los que la gente ha empezado a apostar por WooCommerce? Hay muchas posibles ventajas, sobre todo en cuestiones pragmáticas, por las que el uso de este plugin para WordPress puede ser una solución útil. A continuación enumeramos unas cuantas:
- Sencillez y usabilidad: Pese a tener menos opciones de configuración, WooCommerce es sencillo y usable tanto para el usuario como para el programador, ya que se aprovecha de esa interfaz tan conocida y cómoda de WordPress, además de su sencillez de instalación y configuración.
- Fácil integración en WordPress: Hoy en día hay muchísimos blogs y webs creados en WordPress, más que en ningún otro CMS, y se está dando la tendencia a incorporar servicios de E-commerce en páginas que en principio no estaban enfocadas a esto (por ejemplo, un blog de Social Media que quiere vender sus libros propios a través del mismo blog). Con WooCommerce cualquiera de estos blogs puede incorporar su tienda online con muy pocos recursos y sin plataformas externas.
- Rapidez y bajo coste: Instalar una tienda de WooCommerce se puede hacer en apenas dos días desde cero, y no son necesarios ni módulos de pago ni plugins como suele ser habitual en Prestashop y Magento. Además, si bien no puede tener la potencia de los dos rivales ni llegar a abarcar tanto, tiene menos requerimientos a nivel de servidor y se puede ahorrar en hosting.
En definitiva, WooCommerce es una opción muy válida para tiendas muy pequeñas y sencillas o bien para integrar un sistema de comercio electrónico en WordPress sin recurrir a otras plataformas. Su uso en esta parcela específica del desarrollo web es muy interesante, pero todavía no es tan apto como sus otros competidores para proyectos más grandes y exigentes. Habrá que ver cómo sus desarrolladores van dándole forma al proyecto para comprobar si podrá ponerse a su altura algún día.
Esta entrada tiene un comentario
Los comentarios están cerrados.
Saludos!
Completamente de acuerdo con el artículo. Nosotros antes usábamos Prestashop y Magento pero nos dimos cuenta de que para las pymes la mejor tienda Online es woocommerce de lejos.
Un saludo y muchas gracias por el artículo!